Reseña: Una Llama Entre Cenizas



Título: Una Llama Entre Cenizas
Autora: Sabaa Tahir
Editorial:  Montena
Páginas: 443
Precio: 17,95 €
Trilogía:
1. Una Llama Entre Cenizas
2. A Torch Against The Night (En Inglés)
3. ???

Ficha en la web
Lee los primeros caps AQUI
Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.

En UNA LLAMA ENTRE CENIZAS encontraremos una historia algo básica, en cuanto a trama se refiere, en la que se alterna entre las perspectivas de Elias y Laia. Laia es una académica, un grupo de personas oprimidas por el Imperio Marcial que abusa de ellos desde siempre. 

Es precisamente la guardia de este Imperio la causante del asesinato de sus abuelos y la captura de su hermano Darin; a causa de esto, Laia decide unirse a un movimiento rebelde haciendo de espía para ellos. En su papel de esclava, tratará de obtener información sobre el paradero de su hermano, el único miembro de su familia que queda con vida. 
Por otra parte, Elias ha terminado el entrenamiento Marcial y es un máscara que debe realizar con éxito una serie de pruebas que lo podrían convertir en el nuevo Emperador. En cierto momento de la historia, los caminos de ambos protagonistas se cruzarán y será a partir de entonces cuando sigue la trama con su curso.

La trama en sí, junto con otros detalles dentro de ella, me resultaron interesantes y le vi potencial a algunas sub tramas; a pesar de que la relación Elias-Laia me parecía a veces un poco plana y/o artificial, se les ve personajes con potencial y cierto grado de complejidad en cuanto a su profundidad se refiere. Aunque Laia es el personaje que menos me ha gustado porque, a pesar de ser "la protagonista", no le he visto mucho desarrollo ni anhelos ni metas más allá de la ciega determinación de salvar a su hermano, trabajo que además le facilitan todo o casi todo para seguir su camino, a pesar de ser una esclava.
También tendremos indicios de cierto triángulo amoroso, pero es tan poco convincente, que no me interesé mucho por el, además de no ser el eje de la historia, por suerte.
Entre su mitología y la magia de este mundo, tendremos extraños y misteriosos adivinos, mágicos genios, y personas con habilidades supernaturales. Todos estos elementos apenas se tocan en esta primera parte, y espero conocer más al respecto en la continuación, porque un toque de fantasía le vendría muy bien a esta historia.

A pesar de una trama interesante, sobretodo las partes de Elias con las pruebas, la crudeza del entrenamiento Marcial, y su amiga Helene y su secreto, lo que sí me decepcionó un poco es la pobre construcción del mundo en el que está ambientada la historia. Para ser "la Antigua Roma", si no llega a ser porque los Marciales tienen nombres "al estilo romano", ni me enteraría que estamos en Roma. Y cuando aparecen ciertas criaturas de la mitología de este mundo creado por la autora, hay tan poca descripción al respecto que no sé qué apariencia tienen.

En UNA LLAMA ENTRE CENIZAS tendremos también grandes dosis de violencia, lo cual está bien, hasta que empieza a ser violencia gratuita porque sí. Sorprende al lector, sí, pero carece de sentido.
Pero lo que más me molestó fue las constantes escenas de violación o alusiones a ésta. Vale, estamos supuestamente en la Antigua Roma, y la violación era el pan de cada día. Pero en la Antigua Roma no había genios ni otras criaturas que se mencionan o aparecen en esta historia, asi qué, ¿por qué sí dejar la violación constante, si esto no es ficción histórica, sino fantástica? El uso que se le da a la violación en esta historia me pareció excesivo. Apuesto a que si los protagonistas hubieran sido hombres, no habrían recibido el mismo trato. En el mundo de esta novela hay muchas personas poderosas y personas que se ven amenazadas a diario, pero solo las mujeres son amenazadas con la violación. Entiendo que sea una forma de decorar la historia, pero si la única forma de mostrar que ése es un mundo cruel es a base de violar a las mujeres, no me parece un mundo bien definido.

Terminado mi momento, sí debo decir que, en general, y si no tenemos en cuenta estos aspectos negativos en cierto modo, es una lectura amena y que llega a absorberte sin que te des cuenta, haciéndote pasar página tras página por su ritmo ágil y de narración no enrevesada. El personaje de Helene me resultó muy interesante y me gustaría ver y saber más de ella en la próxima novela. Y por favor, que Laia espabile un poco.
UNA LLAMA ENTRE CENIZAS es una novela debut que disfruté por su estilo narrativo y por la historia que hay detrás de su protagonista masculino. No resulta ser muy original en su género, pero la autora nos presenta una historia con un toque fresco y bien escrito que sin duda hará que te quedes con ganas de leer la secuela.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Interesante libro. Siempre se busca impresionar al lector por eso imagino que el exceso de violaciones del que hablas pretendía eso. Pero por la historia imagino que pudo haber explotado otros ámbitos. No creo que sea uno de mis favoritos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, te recomiendo que pruebes Amanecer Rojo, con una trama algo más adulta, a ver qué te parece :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Ahora me has dejado entre que sí y que no compre la novela, me parece que es un batiburrillo, mezclando tanto no se yo si valdrá la pena comprarlo y menos si tenemos a los típicos adolescentes. Lo de las violaciones (cosa habitual en la época) supongo que es para darle chicha al libro y atrapar a más lectores; a mí lo que me interesa es que tenga una buena trama y no lo veo, no. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ectraño que todos los blogueros le daban 5 estrellas y les supermegaencantaba, y yo en plan "o me he perdido algo, o aqui huele a chamusquina"... Habrá que ver qué camino toma la segunda parte.
      saludos!

      Eliminar
    2. Pues habrá que esperar a la segunda y a la tercera y ya si eso se verá, jeje. No será el primero que la primera parte es floja y luego las demás mejoran. :)

      Eliminar
    3. Esperemos que no pertenezca al caso de "la primera parte fue la mejor" jajaja
      por cierto, aprovecho para decir que habrá semana temática de Halloween :) si tenéis alguna idea sobre lo que puedo hablar en esos días, genial :)

      Eliminar
    4. Jajaja, esperemos que no. Sugerencia para Halloween pues por ejemplo un listado con libros de temática de terror aparte a los cuatro de siempre claro, algunos que sean poco conocidos pero buenos. Bye!

      Eliminar
  3. Creo que es el error de estos tiempos al escribir hacemos tramas muy interesantes, pero la descripción de personajes nos muestra que tan bueno eres para escribir!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!