Reseña Sombra y Hueso


Título: Sombra y Hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 423
 Precio: 16,50€
Saga The Grisha:
1.       Sombra y Hueso
2. Asedio y Tormenta
3.       Ruina y Ascenso

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro
Esta es esa clase de libros que quieres tener nada más verlo. Su edición tan bonita, su misteriosa sinopsis, su portada y esos mapas en las primeras páginas... Y, si te has arriesgado a comprarlo, a estas alturas sabes que ha sido una compra acertada, porque su historia es genial.

Alina es una chica huérfana que vive en un país que lleva en guerra desde hace años: Ravka, algo así como una sociedad Rusa medieval. Es una chica que no se quiere mucho, piensa cosas del estilo: “No tengo nada que me haga especial, ¿quién se fijaría en mí?”. Con el tiempo veremos su evolución, cómo va cogiendo confianza consigo misma y se va transformando en una chica atrevida y valiente dispuesta a todo por salvar a sus seres queridos.
La primera vez que entré en la Sombra tuve miedo de la oscuridad y mi propia muerte. Ahora, la oscuridad no significa nada para mí, y sabía que pronto la muerte comenzaría a parecer un regalo.

Nuestra protagonista trabaja como cartógrafa del Primer EjércitoMal, su mejor amigo, está allí también con ellos, y no son para nada conscientes de cómo se pueden tornar tanto las cosas en un solo momento.

Alina y Mal han crecido juntos desde siempre, lo único que tenían era el uno al otro –y el interés amoroso de Alina por su amigo es evidente, y recíproco, pero ocurre lo de siempre entre amigos: que no se confiesan los sentimientos-, y cuando tienen que cruzar el Nocéano, una vasta franja del océano cubierto por la Sombra y donde acechan criaturas oscuras, un incidente con unos monstruos llamados volcra los hará vivir vidas separadas. Es entonces cuando a Alina se le revela su destino: ser miembro de los Grisha, unos magos luchadores que responden a las órdenes del más poderoso, llamado El Oscuro.

El Oscuro es un hombre misterioso con un pasado igual de desconocido y que tiene dos facetas muy diferentes: la intimidante que todo el mundo conoce, y una desconocida que será la que le dé esos giros interesantes a la trama; es un personaje muy bien montado y con el que iremos descubriendo detalles y secretos a lo largo del libro. Junto a Alina, es uno de los personajes más interesantes de la historia, y su atracción por Alina es más que palpable. Sí, de nuevo estamos ante una especie de triángulo amoroso, pero la chica lo sabe llevar muy bien, porque está más decidida en seguir adelante, luchar, salvar a los suyos y demás, que en perder la cabeza por los chicos.
-¿Eres feliz aquí Alina?La pregunta me cogió por sorpresa.-No... No lo sé. A veces.-¿Eres feliz aquí con él?

A ratos parece un libro muy introductorio porque tiene tanto que contarnos sobre los personajes y el mundo, que a veces se vuelve un poco tedioso; pero a cambio, Leigh nos lo compensa con páginas llenas de magia, peligros, sorpresas, intriga y un amplio mundo por descubrir. A pesar de tener ese romance del que ya hablé antes a partir de la mitad del libro aproximadamente, la autora nos demuestra que sabe construir esos romances igual de bien que la fantasía épica. Con esos personajes, más complejos de lo que parecen a simple vista, su trama cada vez más oscura y emocionante, te quedarás sin uñas

Sombra y Hueso es un libro de fantasía épica juvenil que también serviría para novela adulta por la complejidad de la base de su historia. Sin duda esta primera entrega te dejará con ganas de más, y el resto de su trilogía promete, y mucho. Reirás con sus personajes, temerás por ellos. Alternando muy bien entre momentos introductorios y vertiginosa agilidad, te mantendrá pegado a sus páginas hasta el final. Una muy buena recomendación para todo aquél amante de la fantasía y una buena prosa.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Llevo queriendo leer este libro mucho tiempo, pero no me decidía a comprarlo porque tenía otras lecturas pendientes, pero me atraía mucho, así que muchas gracias por la reseña! tengo que hacerme con ella ya!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que esta trilogía mola mucho (a lo largo de esta semana que entra, subiré las reseñas del segundo y tercer libro), pero te adelanto ya que la mejor es esta primera parte; lo demás, va bajando, pero no llegan a ser malas continuaciones.
      A ver qué tal te parecen a tí :)

      Eliminar
  2. Jo, esta trilogía también pinta bien xD Sin embargo, me sigue llamando más la atención "Seis de cuervos". En fin, cuando llegue el momento de leer a Leigh Bardugo, ya veré por dónde empiezo XD

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!