Reseña: El año que el mundo se vino abajo


¡Hola, readers!
Anoche leí un libro que me mandaron por sorpresa al no haber podido asistir a una presentación en Barcelona y, sinceramente, no conocía absolutamente nada del libro y no sabía qué podía esperarme entre sus páginas. ¿El resultado? Mejor que lo leáis por vosotros mismos ;)
¿Conocíais este libro (The year of the Rat)? ¿Qué os pareció? ¿Tenéis pensado leerlo tras haber leído la reseña? 
¡Por cierto! Id pensando qué preguntas me haríais, que pronto organizaré un Q&A por Twitter :P
A estos y cualquier otro comentario o recomendación, ¡nos leemos en los comentarios!


Título: El año que el mudno se vino abajo
Autor: Clare Furniss
Editorial: Salamandra
Páginas: 256
Precio: 14,50 €
Libro autoconclusivo




Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás.
Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...
La vida de Pearl ha cambiado para siempre de manera repentina y ahora tiene que lidiar no sólo con sus sentimientos de ira, tristeza y abandono, sino que también debe sobrellevar el hecho de que su padre sólo tiene ojos para su nueva hermana, Rose. 
Decidida a apartar a todos de su lado, incluyendo a su mejor amiga, a su abuela mandona y a los vecinos preocupados, Pearl necesita tiempo y espacio para asimilar la inesperada muerte de su madre; aunque pronto descubrirá que su madre puede que no se haya llegado a ir del todo.

Dividida en 12 meses, la novela sigue el primer año de Pearl tras haberse quedado huérfana de madre, durante la cual encontraremos drama y tristeza más que justificada mientras Pearl trata de encontrar la manera de aceptar la pérdida y sentirse mejor consigo misma. 
En un mundo que parece seguir adelante sin ella, todo comenzará a perder importancia, incluyendo la familia, los estudios, las amistades...Lo único que importa para Pearl es culpar a su hermana pequeña de la muerte de su madre, culpar a su padre, que se empeñó en tener otra hija, culpar a su madre, por no haber ido al médico cuando no se encontraba bien. 

«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

Si bien todo esto, que se extiende casi en la totalidad de la novela, haría de Pearl un personaje atractivo, su imperfecta personalidad y cómo vive cada emoción y situación hace que leer más de ella se vuelva algo atrayente y fácil de conectar con ella, notándose el cariño con el que el personaje parece haber sido creado, dando en el clavo a la hora de retratar a una adolescente egoísta que trata de convivir con la pena y fallando estrepitosamente. 

Aunque no penséis que toda la novela va a ser sobre la depresión y demás temas tristes, pues también encontraremos diversos momentos de humor, la gran mayoría de ellos protagonizados por las charlas entre Pearl y su difunta madre.
También encontraremos con que los padres no son "los típicos padres que uno puede encontrar en una novela juvenil" y que su relación con su padre y su mejor amiga sufre la clase de montaña rusa que sufriría siendo un adolescente, lo que aporta más realismo a la historia y se mezcla muy bien con la trama.
Cuando comencé a leer el libro, iba sin expectativas y sin haber leído nada al respecto, pero no esperaba encontrarme con una novela tan profunda y extrañamente adictiva que devoré en una sola noche.
El año que todo se vino abajo es una novela que invita a pensar y recapacitar sobre temas como la pérdida y la muerte de un ser querido y cómo tratar de llevar una vida normal tras una acontecimiento así. Fantasía, humor y el más puro realismo se dan la mano en una novela que te emocionará y atrapará sin que te des cuenta. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. En un principio no me ha llamado mucho la atención, pero tras tu reseña...¡me has convencido! Si tengo la oportunidad de leerlo lo haré sin duda^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara!
      Me alegro que hayas cambiado de opinión, porque la verdad es que al principio puede echar un poco para atrás, pero esa sensación se va rápidamente casi al inicio del libro :) Si consigues leerlo, ya me contarás qué tal :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que ni sabia de la existencia del libro, pero tras leer tu reseña puede que me aventure con el.
    Un besito. Lottie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi que ya estaba en la librería a la que voy, así que si lo ves y te animas, te lo recomiendo :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!