Cine: El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares


Basada en la novela de Ransom Riggs publicada en 2011 con mismo título, la película se centra en las aventuras cada vez más curiosas del joven Jake (Asa Butterfield; La Invención de Hugo), un residente de Florida cuyo abuelo parece haber perdido la lógica en las fantasiosas historias que contaba a su nieto sobre unos niños con habilidades asombrosas que vivían en un orfanato donde él pasó parte de su infancia al huir de la guerra contra los nazis, allá en los años 40. Niños con abejas en su interior, chicas tan ligeras como una pluma, niños invisibles e incluso una niña con una boca monstruosa en la parte posterior de su cabeza, son solo unos ejemplos de los habitantes de aquél orfanato regentado por la enigmática Alma Peregrine, quien era capaz de transormarse en ave a voluntad.


En la búsqueda de la verdad acerca de las historias que contaba su abuelo (y cuyo motivo descubriremos temprano en la película), Jake seguirá las pistas dejada por su abuelo hasta encontrar aquel santuario secreto en Gales, donde las vidas de aquellos niños podrían ponerse rápidamente en peligro cuando la amenaza de unas criaturas terroríficas amenacen con descubrirlos.



Durante los últimos años, se ha hecho bastante difícil predecir qué clase de película de Tim Burton encontraremos cuando una nueva obra suya se proyecta en el cine. Está la posibilidad de encontrar algo parecido a Eduardo Manostijeras o Sweeney Todd, donde lo tétrico, lo oscuro, los grandes escenarios y tomas y atmósfera mágica se dan la mano en una buena película o, por el contrario, toparnos con algo más del estilo de Alicia en el País de las Maravillas o Sombras Tenebrosas: un popurrí de colorido y escenas caóticas donde el director vuelca absolutamente cualquier idea que se le cruce por la cabeza en un intento de enmascarar la falta de profundidad en el guión.
Por suerte, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares parece beber un poco de lo mejor de ambas posibilidades.

La película está protagonizada por una numerosa plantilla (Chris O'Dowd, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell...), pero sin duda, la santísima trinidad son Asa Butterfield como Jake, Samuel L. Jackson como Mr. Barron y Eva Green como Alma Peregrine.
Eva Green es, de lejos, la joya de la película, pues es capaz de robar cada escena en la que aparece a lo largo del largometraje; a pesar de tener una aparición escasa, se la echa en falta en todas las escenas en las que no aparece, pero el reparto de jovenes actores es capaz de sobrellevar su ausencia sin ningún tipo de problemas.

Con ese aire steampunk, colores vívidos y coloridos y la elección de personajes, así como la demostración de sus habilidades individuales, se siente que es una película de Tim Burton, pero es precisamente el guión, de la mano de Jane Goldman (X-Men: Primera Generación) lo que permite que todo quede en su lugar y bien atado, permitiéndote, además, empatizar con todos sus personajes, al darle a cada uno algo de atención individual; aunque no se les da apenas un trasfondo, se convierten en algo más que simples personajes con habilidades peculiares.


Visualmente hablando, El Hogar de Miss Peregrine es un regalo para la vista al saber evocar esa sensación de maravilla que siente Jake en ese mundo dentro del bucle, así como inspirar temor cuando nos enfrentamos a esos monstruosos villanos. Además de los escenarios y la fotografía, lo que también permite transmitir estas sensaciones son los efectos especiales, que mezcla el stop motion marca de la casa Tim Burton con CGI en algunas escenas de manera muy homogénea salvo algunos pequeños casos momentáneos en los que darán sensación de pobre calidad (no es el caso durante una emocionante batalla entre esqueletos y huecos).

Nota Final:
8
En resumen, El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares podría definirse como una versión "timburtoniana" de las películas de X-Men, cayendo en varios de los clichés de una película de superhéroes pero sabiendo enmascararlo de manera más que aceptable.
Un recordatorio de lo fascinante que es ver cualquier historia a través de los ojos de Tim Burton.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!