Reseña: El Aliento de los Dioses



Título: El Aliento de los Dioses
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Páginas: 688
Precio: 21 €
Libro autoconclusivo
Posible continuación
Hace años, el rey de Idris firmó un tratado con el reino de Hallandren.
El rey Dedelin enviaría a su hija mayor, Vivenna, para casarse con Susebron, el rey-dios de Hallandren. Vivenna ha sido entrenada durante toda su vida para ser una novia adecuada para Susebron y así cumplir con su deber y ayudar a forjar una paz estable entre Hallandren e Idris.
Ese era el plan hasta que el rey de Idris envía a su hija Siri, desobediente e independiente, en lugar de Vivenna. Siri intenta encontrar su lugar en la corte de Susebron, pero mientras lo intenta descubre la verdad oculta sobre el rey-dios.

En Idris, su hermana Vivenna está preocupada y teme que Siri no esté preparada para esa nueva vida, por lo que decide viajar a Hallandren. Allí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, T'Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. El plan de Vivenna es rescatar a Siri, aunque tal vez ni necesite ni desee ser salvada.
"Es curioso cuántas cosas empiezan conmigo siendo arrojado a la cárcel"
Éste fue el primer libro que decidí leer de Brandon Sanderson, pues tenía mis dudas sobre si de verdad merecía la pena, ya que además no estaba muy familiarizado con el género de la fantasía épica, pero por pesadez de un amigo, y algunas reseñas que leí sobre éste no me dejaron otra salida que comprarlo. Y, bueno, el resto ya lo sabéis: Brandon es uno de mis nuevos autores favoritos, así que os hago spoiler: este libro me ha gustado xD

Aunque no es una de sus más famosas novelas, una vez más se las ha ingeniado para crear desde cero todo un mundo con sus ciudades, un modelo de organización religiosa, una magia nueva y unos personajes únicos.

Idris y Halladren son dos reinos enfrentados a punto de entrar en guerra y, para evitarla, se firmó un pacto en el que el rey de Idris enviaría a su hija mayor, Vivenna, a que se casara con el rey-dios de Halladren, Susebron. Vivenna fue educada toda su vida en política para poder ayudar al pueblo de Susebron una vez contrajeran matrimonio; en lugar de ello, el rey decide enviar a Siri, la menor y la peor preparada para el puesto; y no tendrán ni idea de las repercusiones que eso tendrá, pues Siri es una chica independiente y su curiosidad la llevará a descubrir la verdad que hay detrás del temido rey-dios.
Por su parte, Vivenna, al enterarse de lo ocurrido, decide partir para salvarla; así, unirá fuerzas con unos ciudadanos de T'Telir, capital de Idris, y comenzará una vida de espionaje y sabotaje para cumplir su cometido.

El sistema de magia en este libro es único y diferente al de otros libros de Sanderson, como viene siendo normal en él. Aquí, la magia funciona con alientos. Cada persona tiene uno, y se pueden usar o almacenar. Cuantos más almacenes, ya sea robándolos u obteniéndolos de alguien por voluntad propia, mayor poder tendrás y mejores cosas podrás hacer con ellos. 
Además, cuantos más alientos poseas, mayor variedad cromática en el mundo podrán ver los ojos de esa persona. Idris adora a un dios incorpóreo de los colores (algo así como el Dios del cristianismo), mientras que en Hallandren tienen dioses corpóreos, reencarnados en cuerpos humanos, llamados Retornados, y tienen a un rey-dios que está por encima de todos y participa en la política del reino. Y el resto quiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos. 

Nos toparemos con una gran cantidad de mercenarios, dioses retornados, sacerdotes, realeza, ciudadanos, espías, ladrones, etc, todos con su personalidad definida y su importancia más o menos vital para la trama. Todo esto alternando los capítulos entre diferentes perspectivas para hacer nuestra visión del mundo y la trama general mucho más completa. Y, como viene siendo normal en Sanderson, veremos cómo la política y la religión tienen una presencia marcada a lo largo de la novela también. Ah, y momentos de humor, de la mano de Retornados y una espada parlante, principalmente,
"Querida mía, ¿Has intentado demostrar la existencia de Dios sin tu escote?"
El final es, aunque algo predecible, trepidante y lleno de acción y rapidez absorbente aunque algo apresurado en comparación con el resto del libro, pero no por ello algo negativo; para ser libro único, el final podría dar pie a una continuación. Quizás podamos ver algo de este mundo en un futuro, pero no es probable.
El Aliento de los Dioses es otra gran obra de Brandon Sanderson en la fantasía épica que todo fan debería leer. Con un ritmo de la trama constante, un sistema de magia único e interesante y una enorme cantidad de personajes principales y secundarios, este libro autoconclusivo encierra un mundo muy bien construído con una historia entretenida llena de misterios, intriga, política, religión, magia, dioses, princesas, espionaje y guerras 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Genial la reseña ^^ A mi me gustó también mucho!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Fue mi primer acercamiento a Sanderson y, aunque sea un tocho de fantasía épica, la verdad es que fue un buen descubrimiento :) Qué bien que te gustara tanto, también jaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!