Reseña: Y luego ganas tú


Título: Y luego ganas tú
Autor: Varios autores
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 208
Precio: 14,95€
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

Todos conocemos historias de bullying.
Primero te ignoran,

Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido...
... o lo hemos provocado.
a continuación se ríen de ti,

Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
después te atacan

Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú


¡Hola, readers!
Mañana sale a la venta Y luego ganas tú, un libro compuesto por cinco relatos contados por cinco influencers que tratan el tema del bullying y el acoso escolar. Normalmente estoy un poco "en contra" de que cada vez más se estén publicando libros de personas que no son escritoras por el simple hecho de ser famosas (en este caso, youtubers), pero en este caso el motivo detrás de este libro es mucho más importante que simplemente dar bombo a famosos, por lo que voy a dejar a un lado ese tema para centrarme en lo que importa, que es el contenido de estos relatos; además, hay relato de Javier Ruescas y Manu Carbajo, por lo que sí hay escritores aquí.

Según un estudio, uno de cada cinco niños en España es víctima del bullying a lo largo de su vida escolar (y, sí tienes mala suerte, también años después de la escuela), por lo que en Y luego ganas tú encontraremos cinco relatos (alguno es autobiográfico) sobre diferentes tipos de acoso que puede llegar a sufrir una persona.

Con el relato de Andrea Compton dando el pistoletazo de salida a esta novela, he comenzado a sentirme identificado con la protagonista (presumiblemente, una verdadera Andrea de joven) sobretodo al final cuando se desvela algo sobre ella (que no mencionaré para destripar "la sorpresa") y, a partir de ahí, ha sido difícil no sentirse identificado en mayor o menor afinidad con cada uno de los relatos que aparecen a continuación de éste.
Son historias que pueden crear sentimiento de impotencia en el lector al ver cómo sufren los protagonistas, pero sin duda es reconfortante ver cómo consiguen cumplir sus sueños, metas y superar sus miedos e inseguridades.
Resulta inspirador saber que personas tan famosas hoy en día sufrieron los mismos problemas que muchos de nosotros y aun así han sabido seguir adelante. Si ellos han podido, nosotros también.

(...)Por eso este tipo de carpa, los koi, representan la perseverancia, la sabiduría, el valor y el esfuerzo. Porque las adversidades siempre están ahí, pero solo se recuerda a quienes lucharon contra ellas y no se perdieron en el camino.

Si fuiste fan del estilo narrativo de Ruescas en Pulsaciones y Latidos (la historia contada a través de mensajes de texto), estarás de suerte aquí pues su relato está contado por completo a modo de mensajes de lo que parece ser WhatsApp. No soy especialmente fan de este tipo de narración, pero debo admitir que en este contexto ha sido un recurso muy acertado, pues vemos cómo un chico sufre acoso de sus compañeros de clase incluso fuera de la misma, y de esta forma el recurso narrativo causa mayor impacto.
Cada relato cuenta con una forma diferente de contar las cosas. Desde mensajes de texto o entradas de diario, a un monólogo sobre un recuerdo o una narración típica de las novelas de ficción, la intención es la misma: hacernos ver lo chungo que puede llegar a ser sufrir bullying, y lo inspirador que puede llegar a ser aprender a sobrevivir a todo ello y salir con la cabeza bien alta.

El acoso, de cualquier tipo, puede llegar a tener repercusiones muy oscuras en las personas afectadas por ello, y no es algo que deba tomarse a la ligera. Y tanto si sois víctima de ello como testigos, no os calléis. Porque vuestro silencio puede hacer más daño que una intervención a tiempo. Debemos aprender a no promover el odio y a apoyarnos entre nosotros, porque todos somos personas y valemos lo mismo que cualquier otra.
Y si eres víctima del acoso, tómate tu tiempo para reflexionar y comprender que tú no tienes la culpa. Nada está mal contigo, sino con aquellos que tratan de menospreciarte.

Por último, quería mencionar que el 5% de la venta de cada libro Y Luego Ganas Tú se donará a la asociación contra el bullying NACE (noalacoso.org), por lo que aportar nuestro pequeño granito de arena es fácil. 
Y Luego Ganas Tú es una antología de cinco relatos muy cercanos y duramente realistas de lo difícil que puede llegar a ser el bullying. Porque todos podemos ser una carpa koi que, al hacer frente a las adversidades, se convierte en un poderoso dragón.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me dieron ganas de leerlo. El tema del bullying es un problema que circula mucho en mi escuela (y en el mundo, en realidad), pero muy pocos tratan de solucionarlo.
    ¡Gracias por la reseña, me ha gustado mucho!
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!