Reseña: Neverwhere




Título: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Páginas: 416
Precio: 19,00 €
Libro Único
Enlace a la Web








En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas...
Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil. 

Esta novela de Neverwhere se trata de una reedición de la original publicada en los 90 que, por alguna razón, en España había quedado en extinción (debido al éxito que tuvo, imagino). Ahora, los lectores y fans de Gaiman tenemos una nueva oportunidad de leer la fantástica y original historia de un Londres alternativo, subterráneo, que bebe de influencias como Alicia en el País de las Maravillas, Narnia, o el Mago de Oz. Además, esta reedición incluye un relato inédito sobre el Marqués de Carabás, un personaje de esta historia, y un prólogo diferente, además del original.

Richard Mayhew es un empresario que lo tenía todo. Un buen trabajo en Londres, una guapa prometida, y la vida parecía sonreírle hasta que se topa con una chica que se está desangrando en las calles de la ciudad. 
A pesar de las insistencias de su mujer, en cuanto Richard decide ayudarla y acogerla en su casa en un acto de caridad, su vida dará un giro bastante sorprendente, a causa de esta extraña muchacha llamada Puerta. Por la fuerza, y amenazado de muerte, descubrirá un nuevo y bizarro mundo escondido bajo las calles de Londres, donde personajes estrambóticos y pseudo monstruos viven ignorados por la sociedad. 
Un mundo de monstruos y santos, asesinos y ángeles, caballeros, marqueses y chicas extrañas. Un mundo que Richard no ha pedido descubrir, quien solo quiere volver a casa y recuperar su vida; pero es una tarea imposible, y deberá enfrentarse a su extraño destino en las profundidades de Londres.

Cuando avanzaba en la lectura, pensé en ciertos momentos en la novela de UnLunDun, puesto que contiene similitudes como que el protagonista viajan a un Londres alternativo donde hay criaturas extrañas. Pero aquí acaba la similitud, además de que Neverwhere contiene un Londres más oscuro con personajes violentos y peligrosos. 

Neverwhere cuenta con dos tramas principales simultáneas que están entrelazadas. La que empieza con Richard, su ordinaria vida que, por desafortunadas circunstancias, desemboca en el Londres Subterráneo. Él solo quiere recuperar su antigua vida y no está para nada preparado para los terrores y pruebas a los que deberá enfrentarse ahí abajo. La segunda trama, y en mi opinión, la más interesante, es la de Puerta, la misteriosa chica. Este personaje tiene la habilidad de crear, abrir, etc puertas de cualquier tipo, y además están tratando de darle caza para acabar con su vida. Mientras trata de evitar que la maten, intenta buscar respuestas, y venganza, a la muerte de su familia. 

A diferencia de otras historias que he leído de Gaiman (como American Gods), en esta ocasión no me ha costado meterme en la historia, si bien porque casi desde el principio comienza lo interesante, y no hace más que retorcerse la trama y profundizar, incluyendo elementos y pequeñas subtramas que hacen que el lector se sumerja de lleno en la historia. Y, sobretodo, será muy difícil averiguar quién es el verdadero villano de la historia, a pesar de que creas que es obvio, descubriéndose con una buena revelación.
Neverwhere es una novela única, interesante, oscura y altamente entretenida, con elementos que harán que no puedas dejar de leer. Con una narración amena, no muy rebuscada, cómica en algunos momentos y, en general, estupenda, encontraremos una novela imprescindible. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor (si, lo sé, soy una hereje literaria) pero con las reseñas que estoy leyendo últimamente creo que en breve me animaré y será con este libro porque por lo que dices tiene muchos elementos para que me guste. ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sabía qué esperar con este libro, y para nada me esperaba encontrarme con esta pedazo de novela, que me enganchó tanto en tan poco tiempo. Fue toda una sorpresa de la que no me arrepiento jaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No tiene mala pinta el libro, sé que este autor es muy bueno y tengo ganas de leer más novelas suyas así que me apuntaré esta para cuando tenga un hueco en el futuro :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la época en la que salió este libro (el año pasado) comencé a leer mucho de este autor, y tiene un estilo un tanto único y extraño de atraparte en sus relatos sin que te des cuenta con una trama que va profundizando y oscureciéndose "al estilo Gaiman".
      También te recomiendo la antología de relatos Criaturas Fantásticas, de Gaiman también :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo tengo un ejemplar de la edición descatalogada y fue lo segundo que leí de Gaiman (sin contar Buenos Presagios). A día de hoy sigue siendo de mis novelas favoritas y me gustaría hacerme con la nueva edición por el material extra que contiene, ya que el Marqués de Carabás es uno de mis personajes favoritos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuando leí este libro, apenas había leído nada de él salvo American Gods y un relato, y la verdad es que me encantó sin esperármelo :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!