Reseña: Newropía

Título: Newropía
Autor: Sofía Rhei
Editorial: Minotauro
Páginas: 352
Precio: 18,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance


¡Elige tu propia utopía!

Elliot ha vivido la mejor de las infancias. Libertad, hamburguesas, bicicletas, walkie-talkies, videojuegos, helados nuevos cada verano y una radio en la que suenan los mejores temazos de la historia. Sin embargo, existe la posibilidad de que esa vida idílica no sea tan auténtica como él ha creído.

En el otro extremo de la conciencia sobre su realidad está Verbena, una bruja entrenada desde la cuna para combatir a las empresas e instituciones que destruyen el planeta. Su sociedad, exclusivamente femenina, se enorgullece de vivir en armonía completa con la naturaleza, y para ello han aprendido a alimentarse de todo tipo de plantas silvestres, convirtiéndose en criaturas del bosque.

Elliot es idealista y cree en la política, Verbena hace mucho que ha abandonado cualquier esperanza de diálogo. Uno no sabe gran cosa acerca del mundo, la otra lo sabe todo, pero solo en teoría... donde ella dice “militancia”, sus enemigos dicen “terrorismo”. Y el arma de esos enemigos es la más difícil de combatir: la ingeniería de las emociones.

Newropía, el continente gamificado, tiene reservadas una apabullante cantidad de sorpresas. Hay quien dice que la tecnología avanza mucho más deprisa de lo que las sociedades humanas son capaces de asimilar… y este lugar es la prueba viviente.     

En esta historia se mezcla la realidad virtual y la nostalgia ochentera al estilo Ready Player One. Newropía es una novela de política ficción y aventuras, una distopía mezcla de ciencia ficción soft de futuro cercano y de corte sociológico, siempre desde el ángulo del humor. Trata temas de actualidad como la crisis ecológica, la crítica anticapitalista, o el feminismo, además de los mundos virtuales o cómo nos afectan los avances tecnológicos.


¿Y si estuvieras viviendo en una recreación del pasado sin saberlo?
¿Y si fueras una bruja rústica y lesbiana que tuviera que infiltrarse en el mundo futurista, tecnológico y sintético?

Sofía Rhei propone un escenario innovador en el que convergen diferentes géneros y posibilidades sobre los cuales se desarrollan temas como el feminismo, el veganismo, la política, la ciencia ficción, el medio ambiente y la biomedicina. Todo ello disfrazado de novela a caballo entre la fantasía, la ciencia ficción y todo a la vez.
No es una utopía ni una distopía, prepárate para descubrir la newropía.

Newropía es una novela reivindicativa y profunda con un aura de simpleza y contemporaneidad. Los protagonistas principales, Elliot y Verbena, acabarán enlazando sus destinos al iniciar sus caminos de manera extremadamente opuesta a través del antiguo continente conocido como Europa.

Además de esta novela, de Sofía Rhei solo había leido Róndola y creo que es suficiente para poder afirmar que el estilo de la autora es diferente, personal e incluso que diría que arriesgado -o poco convencional- para contar historias que saben añadir la justa cantidad de humor y crítica social sin resultar abrumador para una novela que ya tiene muchos elementos como son las aventuras, el espionaje, los secuestros, asesinatos, identidades ocultas y un gran puñado de personajes.

Si te apetece leer algo diferente y entretenido, o incluso si quieres saber cómo es una novela escrita en femenino absoluto, no dudes en echarle un ojo a Newropía, de Sofía Rhei.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!