0.1 y 0.2. Corona Cruel (Reseña)
1. La Reina Roja (Reseña)
2.  La Espada de Cristal (Reseña)
3. La Jaula Del Rey (Reseña)
4. Tormenta de Guerra

La sinopsis puede contener spoilers. La reseña, no
Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal.

Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca: el rey Maven.
Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al que casi acaba con ella.

La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?

En esta épica culminación de la serie La reina Roja, Mare deberá aceptar su destino y convocar su poder… ya que todos serán puestos a prueba, pero no todos sobrevivirán.

Reseña libre de spoilers
Me resulta muy chocante descubrir que, a pesar de lo mucho que me gustó La Reina Roja, Tormenta de Guerra haya sido tan decepcionante.
Salta a la vista que Victoria Aveyard ha crecido como autora a lo largo de estos años de desarrollo de la saga, como podemos observar por el volumen de cada nueva entrega. Pero siento como si hubiera dispuesto de las herramientas necesarias para hacer de Tormenta de Guerra un gran desenlace, que es el que se merece la historia, y en su lugar se haya perdido por el camino. Tras haber sufrido un poco con La Espada de Cristal y La Jaula del Rey, esperaba una especie de redención en la cuarta parte, pero no me imaginaba encontrar con algo peor.

Desde que comencé a leerlo, algo en mí no terminaba de conectar con la historia, y pensaba al principio que quizás fuera yo y que necesitaba tomármelo con algo más de calma. Tras otro par de intentos, me di cuenta de que definitivamente no era yo, era el libro. Y de eso me di cuenta cuando llevaba leído poco más de veinte capítulos (de treinta y siete que tiene, más un epílogo) y seguía sin pasar absolutamente nada.
El momentum se pierde por completo, no hay ritmo lógico ni los personajes siguen un camino establecido. Se nos presentan un puñado enorme de localizaciones en las que apenas pasan tiempo o se explica nada que pasan a ser un montón de nombres en nuestro cerebro carentes de sentido.

Al principio, me gustaba que Mare tuviera sus fallos, sus debilidades, porque la hacía humana y cercana a la edad que tenía. Pero en Tormenta de Guerra, contamos con muchos puntos de vista y todos tienen el mismo tono de adolescente quejica, todos hablan y piensan igual y, cuando llevas varias páginas en el capítulo, has olvidado de quién es la perspectiva porque no hay nada que los diferencie del resto.

El eje principal de la trama es la política, algo que estaba guay en los primeros libros porque aportaba cierta densidad, choque de ideales entre los personajes, etc. Pero aquí es algo constante y se hace muy pesado de leer porque no hay acción ninguna, tan sólo diálogo tras diálogo que el 80% de las veces no aporta gran cosa más que "Mare es muy poderosa, pero te lo decimos en lugar de enseñártelo" o "Mare echa mucho de menos a Cal pero nunca los vemos juntos, pero ella tiene que dejar claro que le echa de menos".
El problema con la extensión en este caso fue que los mismos temas se trataban una y otra y otra vez en un bucle interminable que no llegaba a ninguna parte.

Tras cuatro libros, el desenlace es muy forzado e inmaduro. La nostalgia se mete con calzador, de forma parecida a como Rick Yancey lo hizo en La Última Estrella. A él no le funcionó, y a Victoria Aveyard, tampoco. Parece un final tan inconcluso, que ni llegamos a saber qué ocurre con la mitad de los personajes, y hasta hay una muerte de un personaje "importante" y ni siquiera la vemos, nos enteramos después de casualidad.

Para un libro que tiene tantísimas páginas, el final (por llamarlo de alguna forma) es anticlimático y debería haber sido más largo, irónicamente. Esta saga podría haber sido perfectamente una trilogía mejor estructurada...pero el dinero es el dinero. Es más, estoy seguro que pronto sacará una novela corta que acompaña al final del cuarto libro para explicar todo mejor, o algo así. Y esa es otra: no hemos estado años siguiendo la saga durante cuatro libros para conseguir un final inconcluso. Puedo entender que quizás la autora haya querido evitar los clichés (lo típico de "y se casaron y fueron felices" o "y vivieron en una casita y tuvieron muchos hijos" o cosas así), pero ningún personaje consigue un cierre propiamente dicho.

Hacía mucho tiempo que no puntuaba el final de una saga con una nota tan baja.
Solo me queda decir que, si has sido fan de la saga y has llegado hasta aquí, lee el cuarto libro. Si aún no empezaste la saga, puedes leer La Reina Roja y plantarte, y ahorrarte sufrimientos varios.

12 comentarios:

1. ¡Hola! Ufff, qué dolorcito :( yo me leí los dos primeros y decidí parar porque no estaba conectando con la historia y me pareció que en lugar de ir mejorando, era al revés. Es una pena que no tenga un final en condiciones.
    Un saludo.

2. Y ahora entiendo porque se demoró tanto en llegar a mi país en castellano, yo que esperaba con tanto anhelo la cuarta entrega de esta "inicialmente" fantástica novela, comparto los puntos de la critica sin haber terminado de leer el libro y creo que no lo voy a terminar tan rápido como los anteriores, entre ellos la forma en que los personajes pierden el atractivo y lo complejo de si mismos, que hacen a esta historia; como por ejemplo de iris... que decepción, la familia real de La Comarca de los Lagos....que decepción por favor...

3. El primer libro me costó terminarlo, se me hizo confuso pero decidi seguir para no quedar con la intrig pero este último libro dejo muchas dudas y si no supieramos que era final bien podría haber una continuación porque la comarca de los Lagos quedo intacta por así decirlo.

4. Concuerdo con tu opinion. Soy fan de la saga y estaba esperando que este libro me gustara tanto como los tres primeros. Pero cuando estaba leyendo no dejaba de pensar... que decepcion. Estaba totalmente desesperada por algo que me hicera cambior de opion y ahi llego. Ese final tan inconcluso y malo. La verdad es que no me gusto para nada el libro, yo le daria una puntiacion de 1 y medio.

5. Acabo de leerlo hace unos minutos y concierdo contigo.Me siento decepcionada y a la vez con resaca debo admitir mas por nostalgia de como empezó todo pero a la vez pienso en los mil finales que pudo daele en lugar de este.Todo quedó como al aire y si no fuera porque en la sinopsis decía que era el desenlace de la saga hubiera pensado que habría una secuela.odié que algunas partes fueran tan faciles y simples,me hubiera gustado que el libro hiciera honor al titulo y fuera una TORMENTA DE GUERRA pero no,parecia muy perezozo todo y bueno,del personaje que dices bueno...le dieron muchas largas para ese final tan simple de todos modos.Creo que pudo ser mejor libro,una lastima.

6. He terminado el libro esta misma tarde. Estaba ansiosa porque me encanta esta saga y necesita a saber ya el final pero me he quedado con un vacío y no de los buenos, sino que con ese final ha hecho que probablemente no los vuelva a leer. La muerte del personaje... En realidad no especifica que lo esté y el final SPOILER: Cal y Mare merecían un final feliz. Me ha liado mogollón que en la escena bonita de ambos, ella diga que lo ama y que no hay nada más real, luego Le diga que hay esperanza para ellos, Le pida un tiempo y que al final diga que volverá. VOLVERÁ A DONDE?! CON EL? Dios... Además de que no concluye nada en relación a la guerra lacustre. Si, se retiran pero la reina dice que 'por ahora', no te dice que va a pasar con Arcón, si que Cal no será rey, vale y? Que van a hacer? Además de que al príncipe Braken le Dan importancia y ala vez no y bueno, ya ni hablar de Evangeline... Me parece muy feo que se vaya y no te cuenten que ocurre con ella más que una simple frase de que está en la casa de Davidson. Estoy indignada. Espero que en las historias cortas explique todas estas incógnitas.

7. Que desilución, acabo de terminar de leer y tuve que buscar si habia más historia, pero no, un final que no concluye en ningún personaje

8. Es bueno saber que no soy el unico q no le gusto el libro, fue perdiendo ritmo y el final fue muy precipitado e inconcluso, si bien la autora quiere continuar tampoco fue in final digno, dejo demasiados pendientes ademas de que la historia perdio linea en fin, descepcionado ...

9. Holaaa!! Uf, uf!! La verdad es que a mí las otras artes me gustaron si bien en la jaula del rey tanta estrategia, logística y política se me hizo ya pesada, pero si hay mucho más de eso esperándome en el cuarto... es una pena porque no me gusta quedarme con sagas a medias cuando me estaban gustando y pintaban bien pero yo también me desenganché de la trama en el tercer libro sobre la segunda mitad que ya se me hizo un lío y hasta lo tuve un parón durante un tiempo, y creo que incluso retomarlo fue peor porque me perdía con algunos nombres y grupos. De momento no me lo voy a leer pero si sale alguno oferta o lo veo barato en kindl o de segunda mano pues probablemente lo compre, pero la verdad es que se me han quitado las ganas de leerlo completamente. Ya tenía pocas ganas antes, pero ver que le ha decepcionado a tanta gente... aunque bueno, para gustos colores, tal vez a mí sí me convenza.
    Un abrazo!!♥

10. Se me hicieron muy difícil de leer los anteriores. Y definitivamente no me voy a tortura con el último. Prefiero olvidarme de la reina roja.

11. Me siento identificada, siento que al final todo se resolvió muy "facil" también que en los libros anteriores tenían mejoreds batallas y finales. Lo resolvieron todo en un capitulo y con justificaciones algo básicas, y la muerte de maven sin saber que le pasó realmente, que triste que acabara asi

12. Me siento identificada, siento que al final todo se resolvió muy "facil" también que en los libros anteriores tenían mejoreds batallas y finales. Lo resolvieron todo en un capitulo y con justificaciones algo básicas, y la muerte de maven sin saber que le pasó realmente, que triste que acabara asi