Reseña: Raken, ciudad del origen y el olvido


Título: Raken, la ciudad del origen y el olvido
Autor: Jorge A. Garrido
Editorial: Autopublicación
Páginas: 382
Precio: 10,86 €

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar para reseña
Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de ellos. 
Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios. Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. 
Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo. Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte. 

En una ciudad destrozada por el abandono, con una sociedad mermada y amenazada por la presencia de Clomas, unos pseudozombies que siembran el terror entre los supervivientes. Es el caso de Fil, nuestro protagonista, quien vive aislado y tratando de subsistir en la miseria. En una penosa rutina, su vida comenzará a cambiar cuando se tope con Ina y otros personajes, quienes romperán con la vida organizada que Fil había llevado hasta ahora de un modo que nadie, ni él ni nosotros, esperaríamos.

En un futuro devastado y al más puro estilo "Soy Leyenda" (se hizo difícil no comparar la historia con la película en algún que otro aspecto), nos adentraremos junto al protagonista en un entorno hostil y lleno de peligros y tensión constante, con momentos de extensos monólogos y escasez de diálogos a causa del aislamiento del protagonista, quien nos cuenta la historia en primera persona, lo cual refleja parte de su personalidad y hace más creíble esa sensación de soledad, que puede volver paranoico al más pintado. 
A pesar de ser un autor autopublicado, el estilo narrativo usado a lo largo de la historia me resultó cuidado y profesional, contada de forma directa, ágil y amena, si bien a veces pecaba de usar extensas descripciones o introducir situaciones y escenas que no tienen mucha conexión o relevancia con la historia principal que puede enlentecer en ocasiones el ritmo de la trama, pero es algo que se puede sobrellevar sin problemas. 

Cuando avanzas en la historia, te has acostumbrado a ese escenario postapocalíptico y a los clomas...llega ese giro, tan sorprendente que te explota en la cara, y que no sabes dónde meterte ni qué te deparará cada capítulo. Fue esta sorpresa la que hizo que subiera mi impresión sobre la historia hasta entonces, porque a veces la historia me sabía a poco porque no se explicaba mucho sobre lo que estaba pasando; pero a partir de entonces, todo cobra sentido. 

Raken, la ciudad del origen y el olvido es una novela autoconclusiva de ciencia ficción en la que hay cabida para la acción, los peligros, los momentos relajados y ricos en descripciones, y las sorpresas. Con un protagonista interesante y con una personalidad propia, resultó ser una lectura amena a la que hay que darle una oportunidad.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicarle tu tiempo para leer y reseñar. Gran trabajo por cierto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña, gracias por haberme enviado tu novela :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!