Reseña: Las Crónicas de Fortuna #1


¡Hola! Sí, sé que os dije que a lo largo de la semana os traería la reseña de los libros que forman la trilogía de Las Crónicas de Fortuna, pero sin darme cuenta, ya era viernes y no había hecho nada por aquí. Bueno, en mi defensa diré que he tenido un examen, y el miércoles nos entrevistaron a Fernando (a quien conocísteis ayer con la reseña de Melanie) y a mí para un canal de televisión sobre nuestro blog, The Best Read Yet (ya avisaré por aquí cuándo se emite y esas cosas :P). 
Pero bueno, basta de cháchara, aquí os traigo el comienzo de la trilogía, y la semana que viene tendréis disponible la segunda y tercera parte. ¿Habéis leído este libro, o esta saga? A mí me gustó más de lo esperado. ¡Nos leemos en los comentarios!

Título: El Secreto del Trapecista
Autores: Javier Ruescas
Editorial: Destino
Páginas: 336
Precio: 12,95 €
Saga Las Crónicas de Fortuna:
1. El Secreto del Trapecista
2. El Recuerdo del Mago
3. La Decisión de la Bailarina
Para Kyle ser un circense es un problema.
Para Lavelle, una maldición.
Para Gunnir, un sueño.
Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.
¡Fortuna y aplausos!
Con Javier Ruescas creo que me pasa como con Laura Gallego: hay libros que me encantan, y otros con los que ocurre todo lo contrario. Este libro me llamaba la atención, pero lo veía muy infantil y temía que no me fuera a gustar. Con el paso del tiempo, al final me convencí para comprarlo y darle una oportunidad, además de que estaba muy barato para ser pasta dura y con ilustraciones en el interior, y la verdad es que ha sido un buen acierto comprarlo.

En el reino de Fortuna, además de los ciudadanos normales y corrientes, existen otros con habilidades increíbles, gracias a la magia de la circensia. Así, existen personas capaces de hacer increíbles acrobacias que desafían las leyes de la gravedad, influir en las emociones bien para reír, llorar o asombrar. Personas capaces de hacer magia de verdad, o tragar sables, escupir fuego, domar animales y hablar con ellos...Son los Circenses.
Pero estas personas no son bien vistas, y por ello las acrobacias y actuaciones están penadas y condenadas. Son temidos, pero solo por ser diferentes. 

Kyle, Lavelle y Gunnir son tres huérfanos que se escapan de vez en cuando del Orfanato para realizar pequeños espectáculos de juegos de cartas para ganarse algunas monedas. No es magia de verdad, tan solo juego de críos. Pero al público le llama la atención la curiosa marca de nacimiento que Lavelle tiene en el ojo, una gran estrella roja, lo que la marca como una payasa auténtica, pero que su personalidad seria la impide hacer reír a la gente.
Al ser descubiertos por un alguacil, en la huída de los chicos Kyle descubrirá algo imposible: de un solo salto ha conseguido llegar a una cornisa a casi doce metros de altura. Pero eso no puede ser, él es solo un niño... ¿o no?

Esa misma noche, Kyle será secuestrado para formar parte de una compañía circense, junto con sus dos amigos. En principio, debería ir bien, ¿no? Es como un sueño hecho realidad. Pero pronto descubrirán los peligros de ese mundo y algo mucho más oscuro y peligroso que se esconde tras todo ello.

La novela se lee en un suspiro porque, además de tener letra de un tamaño algo grande, la historia engancha desde el primer capítulo y cada final te deja con ganas de leer el siguiente. Contada en tercera persona, la historia alterna entre los tres protagonistas, cada uno con sus propias aventuras, experiencias, miedos y anhelos, por lo que no da tiempo a aburrirse. Cuenta con un sistema propio de monedas, y con animales úncios y tan dispares como osálagos (mitad oso, mitad murciélago), leonigres, monoarañas, caballantes...

Pese a ser el inicio de una trilogía, no es tan introductorio y aburrido como se pensaría que debiera ser. Aprenderemos muchas cosas sobre Fortuna, la circensia, el poder de los aplausos de los espectadores, el Fasbolium y demonios...
Sus páginas también esconde pequeñas críticas a la sociedad en cuanto al rechazo de ésta frente a ciertas minorías sociales y su fijación por lo material. Los personajes, a su vez, tienen personalidades muy diferentes, lo que da lugar a muchas posibilidades en la trama. 


Por último, no se me puede olvidar hablar de sus ilustraciones, dibujadas por Lola Rodríguez, de trazo sencillo pero detallado en su justa medida, lo que ayuda a imaginar mejor ciertas escenas y a los personajes sobre todo.
Levanta el telón de tus sueños, ¡Comienza la aventura!
 
Las Crónicas de Fortuna es el inciio de una prometedora trilogía que encierra un mundo mágico y peligroso, con fuerzas poderosas capaces de hacer algo más que otorgar habilidades a ciertas personas. Una lectura ágil, que atrapa, imaginativa, llena de pequeños matices y mensajes escondidos que harán reflexionar a la mente adulta a la par que divertir y entretener a la más infantil. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo bastantes ganas de leer esta trilogía, pues tras leer Pulsaciones, quiero leer otro libro escrito por Javier Ruescas :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que yo recuperé mi interés por el autor después de leer el inicio de esta trilogía (solo había leído Tempus Fugit hace eones), y ya empecé a leer otros libros suyos a raíz de éste. Te recomiendo PLAY (si quieres, puedo publicar la reseña :))
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que creo que nunca he leído nada de Javier Ruescas (creo) y tiene muy buena pinta, me ocurre como a ti, no sé por qué lo veo algo infantil pero todo el mundo escribe sobre él y es la primera reseña que leo... ¡Espero poder leerlo en poco!

    Nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le nota cierto tinte infantil, sí, pero ya sabes lo que suele ocurrir con novelas de este tipo: que hasta el lector más mayor acaba cogiéndole el gusto a leerla :P
      Después de leer la trilogía, la verdad es que he quedado satisfecho con el resultado final, así que te animo a darle una oportunidad. ¡Ya me contarás qué tal te fue! :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me leí este libro hace muy poquito y la verdad me gustó bastante más de lo que esperaba. Tengo ganas de leer ya el próximo.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra que te haya gustado también, y que sigas pronto con la lectura :)
      saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Antes de nada, tu blog es muy muy bonito!
    Tiene muy buena pinta este libro y esta saga en general, espero poder leerla pronto :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Significan mucho esas palabras para mí :)
      Espero que le hinques el diente pronto, ya me contarás qué te pareció :)
      un abrazo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!