Reseña: Nerve


Título: Nerve
Autor: Jeanne Ryan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
Precio: 16,95 €
Muchas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que, cuando se le presenta la oportunidad de participar en Nerve, un juego de retos online, decide probar suerte. Nerve es un juego de retos, tipo Verdad o Atrevimiento, en el que los participantes obtienen premios económicos dependiendo del riesgo que quieran asumir. Cuando los retos empiezan a ser cada vez más peligrosos, Vee decide jugar para ganar suficiente dinero para pagarse la escuela de moda. Además, se siente atraída por su compañero de concurso, Ian. Pero, cuando Vee e Ian llegan a la Ronda Final del concurso, descubren que están jugando a un todo o nada con sus propias vidas.
Vee no es una chica a la que le guste hacer cosas fuera de su zona de comfort, y en todas las ocasiones, es su mejor amiga, Sydney, la que capta la atención de todo el mundo, no en vano es actriz de teatro. 
Pero un día, Vee decide que es hora de hacer algo que no se esperaría de ella y decide aceptar uno de los retos que NERVE, un juego online que reta a los participantes a cambio de jugosos premios. Tras la adrenalina que da el hacer algo arriesgado, e incentivada por los premios que les ofrecen con cada reto, Vee irá aceptando prueba tras prueba hasta que le ofrezcan pasar una noche en una discoteca de lujo donde, durante tres horas, deberá realizar con éxito cada reto que se le proponga. Nada la preparó para arriesgar su propia vida.

Antes de comenzar a hablar de la novela en sí, quisiera mencionar que no prestéis atención al hecho de que la recomiendan "para fans de Los Juegos del Hambre", porque NERVE no es ni distopía, ni remotamente parecido a esa saga. Ocurre en una sociedad que bien podría ser la nuestra en un par de años, y que el juego de Nerve podría ser una mezcla de Gran Hermano con Factor Miedo (Fear Factor).

Dicho lo cual, cabe mencionar que la autora ha hecho un muy buen trabajo manteniendo el suspense en todo momento, manteniendo al lector pegado a las páginas durante el desarrollo de los retos a los que debía hacer frente Vee, haciendo que el libro sea una sucesión constante de acción desde el inicio. Y también ha tenido el acierto de retratar la postura de Vee frente a esos retos, y el cómo sus emociones chocan ante la duda de apuntarse a cada prueba, las cuales alternan además entre pruebas inocentes y otras más serias.

Es comprensible que no veamos demasiada evolución en los personajes, pues es una trama que se desarrolla en muy poco tiempo; a pesar de ello, sí que vemos un romance (porque siempre debe haber un romance en las novelas juveniles) que, si bien no es un instalove y que es algo más progresivo, al menos no es algo que eclipse a la trama principal, por lo cual no me ha molestado tanto. A pesar de esto, Vee siempre pensará si Ian (el interés amoroso) es realmente de confianza o no, teniendo en cuenta que los responsables detrás de Nerve vigilan constantemente cada uno de sus pasos, centrados en ponerla al límite.

Por otra parte, Jeanne Ryan ha sabido manejar bien los elementos del thriller psicológico dentro de su novela, jugando con la adrenalina y el morbo por probar cosas nuevas que mueven a Vee reto tras reto, plasmándolo de manera acertada en las páginas, sorprendiéndonos con un inesperado final que, aunque queda algo abierto, cierra de manera perfecta esta novela. 
NERVE es una novela que te atrapa en su trama oscura de acción constante. Con una premisa y un desarrollo muy buenos, la autora demuestra creatividad y talento para llevar al límite a sus personajes y lectores.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo!
    Comparto tu opinión. Había leído críticas tanto buenas como malas y no sabía muy bien qué esperarme pero me gustó. No es el libro del año desde luego, sin embargo entretiene y te tiene en tensión.
    Ahora toca ver la peli que al parecer es distinta, por lo menos lo que se enseña en el trailer...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! :D
      Yo leí el libro sin leer nada sobre él, y a mí me gustó; eso sí, le tengo mucho miedo a la película porque
      1. Está protagonizada por Emma Roberts y Dave Franco (osea que la calidad ya está en peligro)
      2. La veo tan diferente del libro que estoy viendo que lo van a hacer totalmente diferente; que tampoco es que se lo carguen demasiado, pero soy muy "purista" en cuanto a adaptaciones literarias se refiere y va a molestarme que la cambien igualmente jaja
      A ver qué tal está, aunque me voy de vacaciones cuando la estrenan y no sé si la podré ver cuando vuelva....
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!