Reseña: Los fantasmas favoritos de Roald Dahl





Título: Los fantasmas favoritos de Roald Dahl
Autor: Varios Autores
Editorial: Blackie Books
Páginas: 304
Precio: 21 €
Libro autoconclusivo
«Las buenas historias de fantasmas, al igual que los buenos libros infantiles, son tremendamente complicadas de escribir. Yo mismo soy escritor de relatos, y aunque llevo cuarenta y cinco años ejerciendo y siempre he deseado escribir una sola historia de fantasmas decente, nunca he logrado sacarla adelante. Y bien sabe Dios que lo he intentado. En una ocasión creí que lo había conseguido. Fue con un cuento que ahora se titula “La patrona”. Pero cuando lo terminé y lo examiné detenidamente, comprendí que no era lo bastante bueno. No lo había logrado. Yo no tenía ese don, y punto. Así que al final cambié el final y lo transformé en una historia de no fantasmas. Desde 1958, año en que llevé a cabo mi investigación sobre las historias de fantasmas, he seguido leyendo todas las nuevas que han ido llegando hasta mí. Puede que se me hayan escapado una o dos, pero nada de lo que yo haya visto publicado desde entonces se ha acercado siquiera al nivel del selecto grupo de este libro. Espero que estas historias de fantasmas les resulten espeluznantes. Que les den escalofríos y perturben sus pensamientos. Fueron escritas precisamente con ese objetivo.»

ROALD DAHL

Mientras aún estamos abandonando la época más oscura antes de dar paso a la Navidad, os traigo la reseña de una recopilación de catorce relatos de diferentes autores escogidos por Roald Dahl (autor de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, y un largo etc).
Cada relato varía en extensión y en estilo, puesto que cada autor tiene su forma de narrar y contar historias.

Como ocurre con todas las antologías de relatos, siempre hay algunos que destacan más que otros y que perduran más en la memoria. Uno de mis favoritos es el de "Harry", escrito por Rosemary Timperley, que trata sobre una niña adoptada que parece tener un amigo imaginario muy interesado en protegerla y enseñarle cosas.

Cada relato tiene como elemento principal los fantasmas, pero cada uno caracterizado de una manera muy diferente, dándoles orígenes y formas de actuar muy variadas.
También hay que tener en cuenta que los relatos fueron seleccionados durante los años 50 pero no fueron publicados como tal hasta 1983, por lo que el estilo de terror es uno muy particular de la época, y sin gore o terror en sí. Los autores no son muy sonados, lo cual sirve para descubrir nuevos escritores.
Muchas de los relatos, aun manteniendo el elemento sobrenatural, son muy atípicas para ser historias de fantasmas. Con frecuencia esa presencia sobrenatural y misteriosa nunca se explica del todo o, en otros casos, no llegan a causar una fuerte impresión en los personajes. En muchas ocasiones, simplemente son presentadas o finalizadas sin mucha explicación.

No quisiera contaros nada más sobre los relatos que contiene, ya que en estas situaciones es mejor que cada uno los descubra por sí mismos. Pero asegúrate de tener las luces encendidas si estás solo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!