Reseña: The Backstagers and the Ghost Light





Título: The Backstagers and the Ghost Light
Autor: Andy Mientus
Editorial: Abrams&Chronicle
Páginas: 208
Precio: 10.99£
Saga:
!. And the Ghost Light
2. ???

Sinopsis traducida por mí
El equipo de escenario del instituto St.Genesius -o Backstagers, como prefieren llamarse- está preparado para lo que el mundillo teatral quiera lanzarles: la locura de la semana de la tecnología, los inevitables fallos en la decoración, y toda la actividad paranormal que ocurre detrás del escenario. Por suerte Jory, Hunter, Sasha, Beckett y Aziz están a la altura del trabajo.

Pero últimamente alguien, o algo, parece estar arruinando la producción de Phantasm. Todo empezó cuando un actor trajo una Ouija a la fiesta del elenco, y la luz fantasma estalló. Todo buen teatro sabe que debe haber siempre una luz fantasma encendida para evitar que los espíritus acechen entre las sombras de un teatro vacío. Para averiguar qué está rondando el teatro y salvar el espectáculo, los Backstagers deberán usar su inteligencia, su valentía y un poco de magia.
The Backstagers and the Ghost Light es la primera parte de una serie de libros middlegrade basados a su vez en los cómics del mismo nombre (The Backstagers). No he leído los cómics, a pesar de que la novela toma lugar después de los ocho números ilustrados, pero como se explica todo muy bien (los personajes, y la situación previa), no es obligatorio haber leído los cómics originales con anterioridad. Aunque quizás, después de leer este libro, te entren ganas de hacerlo.

EL ilustrador es el mismo que el de los cómics (Ryan Sygh), aunque quizás la novela se haga más conocida por su autor, Andy Mientus, que ha salido en musicales como Wicked o en series como The Flash. La temática de la historia gira en torno a toda la magia que ocurre detrás de los escenarios: cómo, gracias a la ayuda de "los backstagers" (es decir, los que están en el backstage, o detrás del escenario) las obras de teatro cobran vida ya sea con la luces en el momento adecuado, los efectos sonoros y especiales, o los decorados.
Pero en esta novela, esa magia cobra un sentido muy literal. Todos los backstages del mundo están conectados por largos túneles, que además cuentan con muchas y diversas habitaciones con artefactos increíbles como micrófonos que se transforman en espadas usando como filo cortante las ondas de sonido.
A esto hay que añadirle una ouija, un brujo adolescente japoirlandés y una bombilla rota que desencadena todo un intento de dominación mundial por parte de un antiguo fantasma.

Todos los personajes son únicos y diferentes (las ilustraciones se encargan de retratar bien esto), cada uno con su estilo, fisionomía, gustos, habilidades, deseos, y son todos buenos amigos. Hay que mencionar que todos los protagonistas principales son chicos y dos de ellos están saliendo juntos y lidian con sentimientos realistas sobre la responsabilidad y el ajustarse el uno al otro; también hay una persona de color y otro que se indica sutilmente que podría ser trans. Para ser una novela middlegrade, la representación está muy acertada; algo que se esperaba tratándose de una novela #OwnVoices.

Para los amantes del teatro y los musicales, sin duda este libro es para vosotros. Está lleno de referencias a las obras de teatro y al funcionamiento de las obras en sí e incluso con parodias de musicales conocidos como Lease (Grease) y Les Terribles (Les Misérables).
Amistad, fantasía y mitología teatral es lo que os espera en este inicio de saga a la que no quisiera perder de vista.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!