Reseña: Wink, Poppy, Midnight

Título: Wink, Poppy, Midnight
Autor: April Genevieve Tucholke
Editorial: VR Europa YA
Páginas: 224
Precio: 15,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

En todas las historias hay un HÉROE.
En todas las historias hay un VILLANO
En todas las historias hay un MISTERIO.

Wink es la chica rara y enigmática del vecindario. La chica que lee demasiado.
Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que se propone. La chica que se quiere demasiado.
Midnight es el chico dulce y sensible que duda demasiado. Está atrapado entre las dos.

Deja que las voces de los tres protagonistas te sumerjan en una trama que, como todas las historias, gira en torno al amor, la justicia y la venganza. Deja que la tentadora prosa de April Genevieve Tucholke despierte tus sentidos y te acune ahí donde se cruzan verdad, mentira, magia y realidad.


Si hay una palabra que pueda definir esta novela, creo que sería "extraño". A muchos niveles.

Todo comienza con su portada, a mi parecer especialmente hipnótica. Es misteriosa y única, y la naturaleza oscura que muestra refleja perfectamente lo que vamos a encontrar buceando entre sus páginas. Wink, Poppy, Midnight es una lectura interesante y diferente; incluso sin saber exactamente qué estaba leyendo, tenía algo que me atrapaba y me hacía querer continuar. Al finalizar me gustó pero me dejó con una sensación persistente de confusión. Incluso el final, que no sé muy bien cómo interpretarlo y asimilarlo.

Nada más comenzar la historia sabes que hay tres personajes principales: Wink, Poppy y Midnight. También sabes que un personaje es el Héroe, otro, el Ladrón, y otro el Villano. El libro explora estos conceptos y si una persona puede ser realmente sólo un arquetipo o varios, y sus consecuencias.

Midnight es el chico dulce que deja que Poppy abuse de su corazón. Ella es una joven manipulativa que acosa a todo aquél que puede. Al inicio del libro, la familia de Midnight se muda y se convierte en vecino de Wink, una extraña chica que hace oídos sordos de lo que la gente piense de ella; su familia es aún más extraña.
Cuando Poppy descubre que Wink y Midnight empiezan a gustarse, hará lo que esté en su mano para destruirles.

Antes de leer esta novela había leído otra suya, The Boneless Mercies, y comienzo a ver cierto patrón en el estilo narrativo de April. Prosa muy lírica, coral y con una atmósfera de realismo mágico que contrastan con la trama del libro en sí, jugando en el límite del realismo mágico y lo contemporáneo.

Por aspectos como éste me recordaron a novelas como La temporada de los accidentes.
Encontramos un narrador sospechoso y capítulos bastante cortos que alternan entre las diferentes perspectivas que pueden hacer que te sumerjas en la historia, o bien que no llegues a conectar con ningún personaje, o que te pierdas. 
A pesar de no haber conectado realmente con ellos, aprecié su complejidad y el desarrollo, sutil pero evidente conforme llegas al final, que sufren a lo largo de la historia.
Wink, Poppy, Midnight se puede enfocar desde diferentes aspectos y puntos de vista, pero sin duda en lo que hay que coincidir es en que es una novela extraña, surrealista e hipnótica que presenta un misterio de manera oscura y como de cuento de hadas.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!