Reseña: Besos entre Líneas


¡Hola, readers! El momento ha llegado. Estáis a punto de ver una faceta que creo que, hasta ahora, no conocíais de mí, y es la del lector furioso que se siente estafado y faltado el respeto. Cuando se anunció hace un par de meses esta novela, con su polémica sinopsis, yo ya auguraba que el libro se daría un gran batacazo, pero claro, no podíamos opinar hasta que no lo leyéramos. Y yo afirmaba fervientemente que no leería esta novela, que no caería en la trampa. 
Pero, movido por la masiva cantidad de reseñas negativas que hay en GoodReads, yo, que soy cotilla por naturaleza, acabé cayendo en la trampa Y ME LO LEÍ. Y ahora, doy paso a la reseña, a mi opinión personal que, como lector con conocimiento de causa, considero que todos deberíais respetar aunque no compartáis mi postura. Y, aviso, está reseña contendrá spoilers de todo lo que necesite contar, así como capturas sacadas de la novela, porque no voy a censurar nada para que quede constancia y no se tergiversen mis palabras.
Como siempre, os espero en los comentarios para que compartáis vuestras opiniones :) ¡Nos leemos!
Título: Besos Entre Líneas
Autor: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú
Editorial: Planeta
Precio: 15,90€ / 9,99€ en digital
Páginas: 352
¿Libro Único?
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Emma (de la cual no sabemos ni su apellido) es una chica a la que la vida le ha puesto muchas trabas en el camino, marcando su pasado de malas experiencias. Tras un accidente, su madre falleció y su padre quedó inválido a nivel físico y emocional, suponiendo para Emma y su hermana, Lys, ex anoréxica, una dura carga para ellas, quienes conviven con su tía.
Emma, al margen de su duro pasado y su difícil presente, es una chica de diecisiete, casi dieciocho, años que estudia Bachillerato para entrar en la carrera de Literatura. Es una ávida lectora y sufre de cierto Síndrome de Estocolmo con su blog y todo lo que tiene que ver con los libros y las librerías. 
Hasta aquí, bueno, podría considerarse una trama más o menos normal, fuera aparte del drama de su familia. El problema llega cuando, casi nada más empezar, se encuentra con el típico chico malote que emana una atmósfera de misterio y magnetismo y que, nada más conocerla mientras lee a Bukowski (porque si eres un malote, debes ser un bohemio culto, también), le mete una bolsa de marihuana en el bolsillo a Emma y hace como que se están dando el lote para que la policía no le enchirone o algo. 

Es precisamente esta bolsa de hierba, de droga, la encargada de unir a Emma y al misterioso y guapérrimo Eric en una espiral de obsesión amorosa compulsiva (porque Emma, a pesar de no saber nada de él y que casi hace que la metan en la cárcel si le hubieran pillado con droga, sólo puede pensar en sus ojos, en su pelo, su cara, su cuerpo, y lo bien que le quedan las camisetas). Pero Eric no tiene tiempo para una chica que lee literatura juvenil, está muy ocupado liándose con otras chicas, al tiempo que obtiene mágicamente el número de teléfono de Emma y le manda mensajitos crípticos y profundos de chico incomprendido que hacen que Emma no haga sino obsesionarse más, a pesar de que sabe que no le conviene alguien como él en su vida.

Bueno, creo que ha quedado claro que ésta es una relación tóxica en la que es la chica, una vez más, la que cae rendida a los pies del macho ibérico. Aclarado ese punto, quisiera pasar a describir otros aspectos de la novela.
El primer punto a tratar: la caracterización de los personajes. O la total ausencia de ésta.

En un intento por dramatizar el personaje protagonista dándole más drama que un capítulo de Arrayán, han metido diferentes temas en una batidora y le dieron a inicio, a ver qué salía de ahí. Tenemos como resultado:
- Una madre muerta.
- Un padre inválido que al parecer quedó inválido en el accidente de coche que acabó con la vida de su mujer, pero que, además de ser incapaz de controlar sus extremidades, de repente se pone a dar gritos cada dos por tres; aparte de eso, está en una silla de ruedas y hay que darle de comer, bañarlo, vestirlo, y demás cosas.
- Una hermana que era anoréxica y que mágicamente está curada de la anorexia sin ninguna clase de secuelas (he estudiado los trastornos alimenticios, y la anorexia es algo muy chungo y ni se cura en un pispás, no te quedas fresca como una rosa y, encima, embarazada posteriormente, puesto que su interior se puede llegar a trastornar de forma irreversible).
- Una tía que, obviamente, sólo quiere lo mejor para su sobrina y se preocupa por ella, pero que según Emma, lo hace de tal forma que parece más el Amo del Calabozo que otra cosa.
- Eric Romero (anda mira, de él sí sabemos su apellido), un chaval con una personalidad chulesca e independiente pero al que se le perdona todo porque está bueno, aderezado con un acontecimiento oscuro en su pasado que le obliga a abandonar la idea de enamorarse, "porque las chicas solo traen problemas" (lo dice el chico que hizo que su antigua novia se matara en un accidente de moto por ir conduciendo borracho. Ah, sí, este es EL GRAN MISTERIO de su oscuro pasado).
- El tercero en discordia, el elemento faltante en todo triángulo amoroso que se precie en toda novela juvenil, Gabriel, un famoso booktuber mexicano, que no sólo cumple con todos los estereotipos de norteamericano (porque México está en NorteAmérica) hispanohablante, sino que además, se enamora de Emma. Y, nota aclarativa: los mexicanos no son tontos, conocen el vocabulario, y saben perfectamente el significado de la palabra vergüenza


Después de este popurrí de clichés, pasemos a hablar de Emma SinApellidos, quien tiene nombre inglés porque es mitad francesa (imagino que de parte de madre, porque el padre se queja en español). Emma es una adolescente a las puertas de la adultez que debe tener alguna clase de trastorno de personalidad, porque unos momentos habla como si fuera una catedrática en literatura, y otras como si fuera una niña de cinco años, con la misma impulsividad y expresiones características de una niña pequeña.


Por otra parte, ella es tan buena y santa, que el mundo y el universo entero conspira contra ella para que no pueda llevar a cabo sus aficiones, como por ejemplo:
- Usar el móvil con sonido y flash en la biblioteca, a pesar de que la pobre bibliotecaria (a la cual llama Bruja sin respiro) va detrás de ella pidiéndole que lo mantenga apagado y su móvil, mágicamente, salta de apagado a encendido, de vibración a sonido, él solito.
- Su hermana habla por teléfono y a Emma eso le impide, a pesar de que las separan paredes y metros, grabar sus vídeos para YouTube.
- Su padre necesita que le atiendan porque no se puede valer por sí mismo, y eso frustra los intentos de Emma de perseguir a Eric, de ver películas con él y demás.
- Su tía le dice que no vuelva más tarde de las once, porque tiene colegio al día siguiente, y es una arpía sin corazón porque se preocupa por su futuro académico en lugar de permitirle zorrear.
- Los planetas se alinean contra ella porque su cámara se queda sin batería mientras graba y una nube tapa la luz natural de su habitación para el plano de la grabación. 
- Una profesora de Literatura que es una ignorante total porque es la enemiga de la literatura juvenil y que dice que esta literatura solo es para niños, lo que le da a Emma la oportunidad perfecta para que salga en defensa de la literatura juvenil de calidad (se referirá a AFTER, a lo mejor). Porque claro, que la profesora tenga una carrera y sepa más que ella de literatura no sirve en absoluto (aparte de que una profesora de literatura SIEMPRE promoverá la lectura en sus alumnos, de cualquier tipo). Emma tiene un blog y lee a Jane Austen y eso la coloca en un escalafón superior.
- Etc (me da pereza seguir exponiendo por qué Emma es una quejica de manual).

Además, su falta de respeto está totalmente justificada (aún no sé por qué) cuando a su hermana, ex anoréxica, la saluda con un "¿Has adelgazado?" (algo que me parece DE MUY MAL GUSTO incluirlo en esta o en cualquier novela, pues tratan esta enfermedad con una irrespetuosidad pasmosa) y en varias ocasiones se refiere a su padre como una carga en su vida y, de hecho, lo llega a admitir en cierto punto del libro (no encuentro el momento exacto, disculpad la ausencia de captura), a pesar de tratar de hacernos ver que ella le quiere demasiado, sin éxito.
Sumado a sus increíbles cualidades comprensivas, también es toda una cerebrito y una lectureta en toda regla. Aunque me extraña bastante que se saque el Bachillerato y además saque un nueve y pico en Selectividad cuando ni asiste a las clases porque está con Eric, no estudia porque está demasiado ocupada leyendo, escribiendo para su blog, viendo vídeos de Booktubers y grabándose para su nuevo canal de YouTube, yendo de aquí para allá, pasando las tardes en librerías, viajando a Blogger Lit Cons, y ligando a dos bandas. De verdad, es imposible conectar con el personaje de Emma, o con ninguno, en especial porque ella es un personaje realmente odioso, molesto, quejica e infantil, y la falta de caracterización del resto de personajes hace imposible empatizar con ellos.

Y es que la visión que se da en este libro de los blogueros y booktubers es exagerada hasta decir basta, y da a los lectores inexpertos en estos mundos una visión muy irreal. Nadie en su sano juicio está constantemente pensando en escribir para su blog, leyendo ochocientos libros al día, planificando hasta el más mínimo detalle sus vídeos y entradas, hablando en todo momento de bookhauls, wrap up, unboxings, editoriales y libros en general (somos lectores, ¡pero sabemos hablar de otras cosas!), así como pasando cada día en la biblioteca y las librerías de nuestra zona. Se da una visión de los blogueros y booktubers como si fueran ermitaños o con problemas de dependencia. Pero Emma no posee estos defectos, porque ella es una chica cool y trendy y culta que puede hacer todo esto y más sin despeinarse o arrugarse sus modelitos.

Más aún, la novela parece un manual para tontos de cómo ser booktuber, porque te describe hasta cómo crearte un guión para tus vídeos. 
Y además, te hace creer que serás súper famoso al instante si grabas un vídeo mediocre hablando de tus distopías favoritas, consiguiendo 124 subscriptores en sólo una hora, y más de 800 seguidores en tu blog en pocos meses. Así como que una editorial se pone en contacto expresamente contigo para que leas un libro suyo, sin tú antes tener que pedirle por favor que colaboren con el blog, ni nada.

Otro tema que me preocupa en este libro es la mediocre situación temporal y espacial de la acción. Supuestamente, está ambientado en 2015, pero hay libros actuales que ya han sido publicados, editoriales que publican autoras que en la realidad no, eventos que ocurrieron hace mucho más tiempo (como la llegada de Maggie Stiefvater a Madrid), que el mundo booktuber sea poco conocido o no tenga tanto fuelle como ahora (cuando ese fenómeno tiene bastantes años, además de que Emma, siendo una acérrima bloguera, no sepa absolutamente nada de los booktubers), y un largo etcétera. Además, ahí los días, las semanas y los meses se suceden como Pedro por su casa sin orden ni concierto
De repente es un día, de repente han pasado "unos cuantos meses", de repente Eric y Emma cortan sin explicación y Eric desaparece durante meses en los que Emma se ha mantenido congelada en ámbar o algo porque no ha tenido vida en ese lapsus, etc.
Su pueblo no me quedó muy claro dónde se sitúa en Madrid, pero contiene varias librerías, un lago con cisnes, prados frondosos de flores silvestres, videoclubs, rotondas con señales de STOP (eso no existe en este mundo, para los lectores que no se han sacado aún el carnet de conducir), un cine...pero NO tiene un hospital en las inmediaciones y, cuando al padre le da un infarto (creo que era un infarto, disculpad si me equivoco), tienen que llevarlo súper lejos a un hospital cuyas puertas de cada sala tiene ventanas para ver a los pacientes como en EEUU (y, oh sorpresa, allí está Eric con un nuevo drama en su haber). 
Sin olvidarnos de la falta de lógica que tiene que Jennifer L Armentrout la publique una editorial que no es Plataforma Neo, y que no sólo la traigan desde su lugar de origen, sino que además la editorial paga los gastos de transporte a Gabriel, el famoso booktuber MEXICANO, para que vaya a Madrid a hacer de INTÉRPRETE  de la escritora
Y con esto podamos tener un romance express Gabriel-Emma, súper necesario.

Por si la incapacidad de situarte en el tiempo y en el espacio no fuera suficiente, el libro contiene TANTAS referencias a libros, autores, cantantes, películas, actores, personajes de libros, booktubers y amigos de las autoras, que llega un momento que no te queda muy claro si esto es un libro o propaganda.
De hecho, algunos blogs han hecho el sacrificio de enumerar la multitud de referencias (y creedme, hay más aún), y yo os pongo la lista que tan bien ha redactado El Rincón de Chincla

Matilda, Harry Potter, Los Juegos del Hambre, Divergente, Delirium, Cazadores de Sombras, Si decido quedarme, El único e incomparable Iván, La probabilidad estadística del amor a primera vista, Agatha Christie, Sherlock Holmes, Bukowski, The Black Eyed Peas, Prohibido (de Tabitha Suzuma), Los Beatles, Jane Austen, Laura Gallego (y varios libros suyos), Maggie Stiefvater (y unos cuantos libros suyos), Jennifer L. Armentrout y la saga Lux, Patrick Rothfuss, Cassandra Clare, Stephanie Perkins, El corredor del laberinto (y Dylan O’Brien), LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, Logan Lerman y Emma Watson, Rabo de Nube (canción de Silvio Rodríguez), Charlie y la fábrica de chocolate), Ed Sheeran, Paramore, 1984, La selección (de Kierra Cass), Hachiko, María Dueñas, La evolución de Calipurnia Tate, David Levithan (y sus libros), Javier Ruescas y Manuel Carbajo (y su libro, Electro), Blue Jeans (y sus libros), Persona normal (de Benito Taibo), Croquetas y wasaps (de Begoña Oro), El chico de las estrellas (de Chris Pueyo), La lección de August, Mordor, A dos centímetros de ti (Elizabeth Eulberg), Fangirl (de Rainbow Rowell), Cinder, Bajo la misma estrella y John Green, y Un grito de amor desde el centro del mundo.

Tanta referencia asfixia y satura sobremanera, y me parece interesante que se mencione algún libro de vez en cuando para hacer más real al personaje (dentro de su pobre caracterización), pero esto es pasarse tres pueblos. Además, se menciona a Bukowski muchas veces a lo largo de la historia, como si toda persona de diecisiete años que se precie conoce y adora a este hombre.

Dejando a un lado el tema del instalove entre el acosador de Eric, y el "wea qué onda" de Gabriel (que con sólo cruzar un par de comentarios en las redes y cinco minutos en persona, ya se enamoran porque es muy guapo y famoso), Emma también tiene a dos amigas (que viven en Madrid pero que, a pesar de que su pueblo está al lado, la inexistente situación espacial les impide verse en verano, pero sí en todos los acontecimientos literarios), Sandra y Esther. 
Dos chicas a las que conocemos casi únicamente por los mensajes de "wasap" que se envía por un grupo que tienen las tres, donde Emma escribe como si se hubiera tragado la RAE, Sandra escribe como cualquier adolescente ligeramente cateta, y luego...Luego está Esther.


O sea, no olvidemos que Esther es BLOGUERA y lee mucho, pero leyendo sus "wasaps" te hace dudar seriamente de qué clase de anomalía genética cerebral tiene la muchacha para que escriba de esa manera. Puedes escribir mal por el móvil (tengo amigos que escriben mal), puedes confundir un par de letras por estar muy juntas, pero Esther debe escribir con la barriga o algo para que escriba la V y la L JUNTAS en una palabra, entre otras lindeces.
Recalco que tiene dos amigas, porque Emma solo tiene estas dos amigas, que además son "amigas de internet", ya que en clase es un poco incomprendida y no se junta con nadie, pero que luego cuando se va de fiesta, todo el mundo la saluda y charla con ella (y Eric es el DJ de la fiesta, por si teníais dudas).

Podría seguir exponiendo por qué me parece que esta novela no merece la pena vuestro tiempo ni vuestro dinero, porque cada capítulo te deja bien clarito que esto parece más una fanfiction infantil escrita en un momento de aburrimiento, en el que te bombardean a mensajes subliminales de lo maravilloso y nada negativo que es obsesionarte con el mundo booktuber y, en segundo plano, la blogosfera, y en el que enseñan valores tan educativos y socialmente aceptados como:

- Si te meten hierba en el bolsillo y tratan de meterte mano, ES TU HOMBRE.
- Si decides perder tu virginidad con un chico al que acabas de conocer, HAZLO SIN PROTECCIÓN. (porque además, encontramos escenas de sexo en esta historia JUVENIL, cuando es algo más propio de novela NewAdult en adelante).
- Si tu tía (u otro familiar o alguien cercano) te regaña porque son las 4 de la mañana, tienes que ir a clase, y tú estás viciada al ordenador, QUÉJATE DE ELLA Y DE LO INJUSTA QUE ES LA VIDA.
- Si el chico problemático te deja tirada sin ninguna explicación, LÍATE CON EL PRIMERO QUE PASE. Y, cuando el malote vuelva dando penita, LÍATE CON ÉL TAMBIÉN Y PERDÓNASELO TODO.
- Si tu novio es un borracho y conduce borracho y mata gente por conducir borracho, COMPADÉCETE DE ÉL Y ACOMPÁÑALE EN SU VEHÍCULO MIENTRAS CONDUCE BORRACHO.
- ¿Sigo? No hace falta, ¿verdad?. Está claro que es una novela didáctica para las futuras generaciones.

Lo que sí se puede sacar en claro de esta novela es que Emma es perfecta, culta porque le gusta Jane Austen y lee mucho, y Eric es guapo, muy guapo, guapísimo, y está muy bueno. Y que los mexicanos hablan raro y no conocen la mitad del vocabulario español. Y que Eric es guapo.

No les doy menos porque, pobrecitas, han invertido tiempo en escribir esto, supongo
Sinceramente, no sé de quién es más la culpa de que este proyecto haya seguido adelante y supuestamente vaya ya por su 2ª edición: si de la editorial Planeta por proponer a las autoras escribir algo así, si de las autoras por dejar a un lado sus ideales y su integridad y su imagen pública y escribir esto (no olvidemos que May se considera feminista, escribe con x lx articulxs, y reconoce que esta novela NO es antifeminista ni refleja una relación tóxica) en contra de sus propios valores por tal de ganar fama y dinero, o si la culpa es de que no haya habido alguien que corrigiera este texto, porque hay tal cantidad de errores gramaticales, de sintaxis, de lógica, de orden, y de todo, que se convierte en el sueño húmedo de cualquier filólogo, vamos.
Por cierto, el viernes pasado por la noche se crearon multitud de cuentas en la plataforma GoodReads que se dedicaron a dar cinco estrellas (sobre cinco) a la novela para que su valoración general pudiera subir y salvarse de que se la pisoteara. Pero la realidad ha podido hacer frente al sabotaje, y la novela mantiene de nuevo su nota baja de 2/5. No sé quién será el responsable de la creación de estas cuentas, pero me parece un acto deleznable.

Si este es el futuro que le espera a la literatura juvenil, me da VERDADERA LÁSTIMA que, por culpa de novelas como ésta, se retrate a la literatura juvenil y a un colectivo de lectores que no tenemos la culpa de que cosas así salgan al mercado. 
Y si me da pena como lector, imagínate cómo deben estar los escritores noveles (entre los que me incluyo) cuando vean que sus opciones de ser publicado por editoriales se va a ver muy frustrado porque tienen que competir con youtubers y booktubers que se creen escritories y a quienes van a publicar mil veces antes que a tí.
Por culpa de novelas como ésta, los jóvenes lectores no son tomados en serio por leer literatura juvenil. 

Creo que ya me he despachado a gusto de esta novela, y quiero aprovechar para decir que mi opinión va contra la novela en sí, independientemente de las autoras, pues no las quiero tachar por ello de incompetentes (aún no he podido leer Infinite, de May, para juzgar si es malo o no, ni tampoco sabemos si Esme en el futuro escribirá algo mejor que esto). 
Considero que, tras leer esta reseña, consideraréis que tengo mi opinión suficientemente argumentada y respaldada para afirmar que esto no es literatura de calidad ni algo que se deba defender.
Gracias por haber llegado hasta el final, y si aún no has leído Besos entre Líneas, te invito a que lo hagas si te apetece, para que cada uno pueda formarse sus propias ideas, sentimientos e impresiones.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

22 comentarios:

  1. Bueno, ya estás más que seguido.
    La verdad es que aún no me he acabado el libro (Tío, ¿cómo habéis hecho para leerlo tan rápido sin morir?) pero me he enterado de todo so... Poco puedo añadir porque ya lo hemos hablado un montón por twitter con un montón de gente, aún así amo tu reseña. Es que hacía falta ya opiniones sinceras de libros sin peloteo. Si el libro es malo, es malo Y SE DICE.

    Las irrealidades del libro es que son de coña, en el panorama actual donde blogger está muy explotado pasas de 200 a 1000 en seguida. Puedo incluso soportarlas, pero el tema de las enfermedades y las correcciones... ¿Dónde están esos beta reader que seguro que tienen? Yo lo soy de Wendy Davies y si pasase algo así sentiría vergüenza hasta de mí. PERO EN FIN.

    Ahora mismo comparto tu reseña. Un beso y ha sido un placer haberte podido conocer gracias a esta cosa xDDDD

    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jode un poco que hayamos tenido que conocernos en este pozo de odio colectivo, pero bueno... jajaja
      Es que sí, nos tachan de haters que ponemos una estrella porque sí, por odio y envidia, pero es que cualquiera que se pasee por GoodReads, concretamente por la ficha de esa novela, verá claramente que todas las 1 estrellas que han dado, tienen su gran tocho explicando por qué se merece una estrella y menos, mientras que las cuentas de 4 y 5 estrellas son de Josu Diamond, su amigua Little Red, Andreo Rowling, y la multitud de cuentas sospechosamente bots (que encima no dicen nada sobre el libro, solo decir que son amigos de las autoras)

      El libro tiene muchos elementos, muchos más de los que he mencionado en la reseña, como para odiar a Emma y su odiosa forma de ser, así como a todos y cada uno de los personajes y situaciones. Es que... uff, no he leído AFTER, pero me han asegurado que entretiene más que Besos entre Líneas.

      Espero verte más por aquí, aunque no te pueda proporcionar muchas reseñas agresivas como esta, jajaja.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. No he tenido ocasión de leer Besos entre líneas, pero tu reseña me parece muy exhaustiva y escrita con conocimiento de causa. Reconozco que las capturas que has compartido no me invitan en absoluto a leerla, pero respeto a sus autoras, porque como escritora sé lo que cuesta escribir una novela. También sé lo que duele cuando la gente ataca a tu "bebé de papel", del mismo modo que sé lo MUCHO QUE AYUDAN las reseñas negativas pero que, como la tuya, pueden ser constructivas.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, a ver, se puede criticar todo lo que queramos, desde una prenda de vestir a la explotación forestal (conceptos así muy random pero para abarcar muchas cosas xD), pero siempre que se haga con sentido, lógica y, sobretodo, que uno sepa de lo que habla.
      Yo, creo que dentro de lo posible, no he faltado el respeto a las autoras más allá de la creación de esta novela y la novela en sí, porque considero que tengo la experiencia suficiente dentro del mundo de la literatura como para poder opinar al respecto sobre las cosas que leo y sobre las que escribo. Podré hablar mejor o peor en cuanto a tono, palabras y expresiones, pero en síntesis el mensaje que transmito es el mismo, siempre desde el respeto, porque a fin de cuentas son personas las que hay tras esta obra.
      Podrá doler más o menos, pero hay que saber encajar las críticas vengan de quienes vengan, sean positivas, negativas, o de colores. Pero siempre con conocimiento de causa.
      Yo, si alguna vez publico la novela que estoy escribiendo, claro que me dolerá que me digan a la cara "menuda mierda has escrito", pero trataré de coger todas esas reseñas, opiniones y comentarios para transformarlo en algo positivo de cara a acciones futuras.
      En fin, que me explayo más de lo necesario, gracias por exponer tu punto de vista, un beso!

      Eliminar
    2. Si todas fueran así...Porque la tuya la considera constructiva, ya que explicas qué elementos fallan.
      Y eso es verdad, pese a que me dé pena lo que puedan sentir con respecto a estas opiniones, nos exponemos a ellas cuando publicamos. Será más o menos justo, pero me quedo con lo que se aprende de reseñas honestas como la tuya, Juanma.

      Un besazo y sigue así,
      Lu

      Eliminar
    3. Está claro que el odio mueve montañas y que no todos van a ser capaces de orientarlo a la crítica constructiva, sino más bien a hacer daño. Yo podré haberme unido en Twitter a la revuelta, pero cuando estaba escribiendo esta reseña, comenté en Twitter que quería parar el carro, porque se nos está yendo de las manos y tampoco es justo para las autoras de hundirlas en la mierda de esa manera. Pero igual va a ser difícil de dejar pasar durante un tiempo.
      En fin, pasemos página cuanto antes, porque a fin de cuentas nosotros no somos nadie y los que más de mierda nos podemos cubrir podemos ser nosotros como nos descuidemos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Lo he comprado porque soy masoquista y quiero ver si es tan malo como dicen jaja.
    Me ha encantado tu reseña y se nota que te has informado. Me reía de las estupideces que hay en este libro.
    Un beso y ya tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea! Suerte con la lectura, a ver qué te parece a tí (estaré encantado de leer tu opinión al respecto).
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Es muy triste saber que la literatura juvenil está pasando por un momento tan terrible como para que las editoriales quieran publicar material que no sólo va a afectarles como empresa, sino también va a echar por la borda toda la calidad didáctica de las obras.
    Ahora mismo estas haciendo una reseña en la que expresas todo lo que sientes al respecto pero se que muchas de las niñas/adolescentes que encuentren en libro en la red o se decidan a comprarlo van a terminar siendo impresionadas un modelo de región toxico y peligroso para ellas. Se vio con Crepúsculo (curiosamente en menor cantidad) se vio en 50 sombras, se vio en After y ahora que las editoriales encontraron a la gallina de los huevos de oro van a arrancarle las plumas y a despellejarla hasta exprimirle él ultimo céntimo.
    Por ultimo, me causa mucha curiosidad él saber si realmente las autoras se están creyendo que lo que escribieron es verdadera literatura y si como tal, va a dejarles algo bueno a quienes lo lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se entiende mi comentario, que desde él.móvil no veo lo que escribo xD.

      Eliminar
    2. Ya es un tema que parece que se está estirando demasiado, pero que en síntesis es necesario. Pero, a pesar de nuestra inconformidad, no va a servir absolutamente de nada: las editoriales seguirán publicando lo que les venga en gana siempre que obtengan un mínimo de beneficios, aun en detrimento de la literatura como calidad.
      En fin, lo mejor es que, los que entendemos del tema, cerremos este capítulo cuanto antes y tratemos de pasar página, porque así solo hacemos hacer más famoso al menos indicado...
      Gracias por dejar tu opinión, un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Me encantó tu reseña! Yo ya me leí el libro (desafortunadamente), y no sé como he podido terminarlo.
    Como mexicana, a mi no me molestó lo de "pena", porque nosotros si decimos pena para referirnos a "vergüenza" y yo lo encontré muy normal. De hecho no sabía que no tenía ese significado en España.
    Claro, no quiero decir que Gabriel sea más que un cliché. Nadie dice "chav@" todo el tiempo. Se nota que no revisaron el texto completo con un mexicano, y solo le preguntaron un par de palabras a alguien. Y la verdad me ofendió un poquito.
    Lo que me enojó y que considero totalmente racista fue la frase que pensó Emma después de que Gabriel la besara por primera vez: ...A lo mejor, como los latinoamericanos son de sangre caliente, decidió besarme como acto reflejo y es algo normal en su país.
    ¿En serio? ¡Yo no ando besando a la primera persona que veo!
    Solo les faltó poner que Gabriel era "exótico"...
    La verdad el libro fue una total decepción.
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No puedo estar mas a favor de tu reseña, me regalaron el libro y nada más llegar a casa lo terminé. No estoy en contra de las autoras ni mucho menos, es más, soy seguidora de ambas, pero realmente este libro me parece realmente malo.
    - Que digan que un libro no puede ser malo, que todo es el gusto de el lector. No, perdona, te puede gustar o no, pero hay libros malos y libros buenos, querida.
    - Parece un batido homemade hecho a partir de clichés. Las chicas critican y luego reproducen lo mismo en sus libros.
    - Eric. Lo único claro que te llevas de el libro es que este chico es guapísimo, y sobretodo, que puedes ir borracho matando gente y que luego todo esta genial, no fue tu culpa.
    - Dejan a los lectores como si fuéramos únicamente unos frikis sin vida de ningún tipo, únicamente con amigos por internet. ( eso si, Emma habla con todo el mundo en la fiesta)
    - Exceso de menciones a libros, autores, canciones... etc.
    - Campaña para enseñarle a Esther a escribir.
    - Si tocan un tema delicado como puede ser la anorexia o una discapacidad, que almenos lo hagan sin dejar a la protagonista como una zorra sin sentimientos. No es culpa de tu padre no poder valerse por si mismo. Insultante total.
    - ¿Si Ruescas y Carbajo firman su libro, como puede ser que no conozcas el fenómeno Booktuve?
    - Demasiado nombramiento a amiguitos de las autoras, parece uno de esos libros que leíamos en primaria donde ponían nuestros nombres para sentirnos protagonistas.

    Bueno, en general comparto tu opinión y estoy totalmente defraudada con el libro.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No puedo estar mas a favor de tu reseña, me regalaron el libro y nada más llegar a casa lo terminé. No estoy en contra de las autoras ni mucho menos, es más, soy seguidora de ambas, pero realmente este libro me parece realmente malo.
    - Que digan que un libro no puede ser malo, que todo es el gusto de el lector. No, perdona, te puede gustar o no, pero hay libros malos y libros buenos, querida.
    - Parece un batido homemade hecho a partir de clichés. Las chicas critican y luego reproducen lo mismo en sus libros.
    - Eric. Lo único claro que te llevas de el libro es que este chico es guapísimo, y sobretodo, que puedes ir borracho matando gente y que luego todo esta genial, no fue tu culpa.
    - Dejan a los lectores como si fuéramos únicamente unos frikis sin vida de ningún tipo, únicamente con amigos por internet. ( eso si, Emma habla con todo el mundo en la fiesta)
    - Exceso de menciones a libros, autores, canciones... etc.
    - Campaña para enseñarle a Esther a escribir.
    - Si tocan un tema delicado como puede ser la anorexia o una discapacidad, que almenos lo hagan sin dejar a la protagonista como una zorra sin sentimientos. No es culpa de tu padre no poder valerse por si mismo. Insultante total.
    - ¿Si Ruescas y Carbajo firman su libro, como puede ser que no conozcas el fenómeno Booktuve?
    - Demasiado nombramiento a amiguitos de las autoras, parece uno de esos libros que leíamos en primaria donde ponían nuestros nombres para sentirnos protagonistas.

    Bueno, en general comparto tu opinión y estoy totalmente defraudada con el libro.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios! Espero que pronto podamos pasar página de este bache en la literatura juvenil...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hay algo que no me ha quedado claro del todo, ¿Eric es guapo? XD

    Hola ^^ buscando opiniones de la novela me he encontrado con tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ha quedado nada claro: Eric es MUY guapo, ¡por favor! xDD
      Gracias por pasarte y por quedarte, espero verte mucho por aquí :)
      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! He leído la reseña de principio a fin. Lo primero, porque me parece que está muy bien explicado y que has argumentado todo perfectamente. Lo segundo, porque el otro día leí otra crítica negativa sobre esta novela. Lo cierto es que aún no he visto nada bueno sobre esta novela..
    Y, una vez que he llegado al final, tengo que decir que me has quitado totalmente las ganas de leerla. Así que, gracias por esta reseña y por explicar todo como lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues has debido estar muy entretenida, porque menudo tocho jajajaja
      Siempre trato de argumentar bien mis reseñas, tanto positivas como negativas (sobretodo si son negativas, para tener pruebas y que no me tachen de hater)
      Si te fijas en GoodReads, el 99% son puntuaciones negativas de la novela (y dentro de ese 1%, muchas son puntuaciones positivas de sus amigos booktubers, por lo que....)
      Hay demasiados libros ahí fuera mejores que leer antes que éste, el cual solo te recomiendo que leas si quieres vivir en tus propias carnes el por qué se habla tan mal de esta novela.
      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  11. Guau. Me gusta tu reseña, me gusta cómo escribes y me gustas tú. Sincero hasta la médula pero respetuoso. Has hecho una crítica constructiva y muy justificada (y muy, pero que muy bien escrita). No tenía ninguna intención de leerme el libro pero después de tu reseña -y no porque sea negativa, sino por la justificación- es evidente que no lo voy a hacer. De hecho, si te soy sincera, he sido incapaz de leerme todos los "wasaps" de ¿Esther?, porque además de no entenderse nada de lo que dice, hay que tener la paciencia de un santo para descifrarlos y yo valoro mi tiempo demasiado como para perderlo en cosas como esta.

    He encontrado vuestro blog por casualidad en GoodReads y viendo lo visto me quedo por aquí. Me da un poco de pena que mi primer comentario sea en esta entrada, pero es que ha sido una de las mejores reseñas que he leído (por irónico que parezca). Así que...me quedo por aquí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti o por tu culpa, he vuelto a leer toda mi reseña (porque soy así de masoquista) para rememorar lo mal que me hizo sentir leer este.....libro xDDDD
      Creo que esta ha sido de las reseñas que más me he preparado para poder argumentar absolutamente todo lo que decía al respecto, porque en aquella época debías andar con mil pares de ojos o si no te tachaban de hater (irónicamente, y por desgracia, ahora mismo el panorama sigue siendo el mismo, lo cual es muy triste).

      Si alguna vez te encuentras con demasiado tiempo libre y con ganas de suicidarte neuronas, puedes leer esta historia, más que nada para quitarte la curiosidad que te pueda quedar, aunque igual después de ver las capturas que hice sobre ciertos momentos de la historia, no te quedaron ganas jajaja.

      Me alegra que, aunque haya sido por esta reseña, hayas podido conocer el blog y espero verte más por aquí (no solo en los oscuros capítulos como éste, jajaja) :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  12. Ni lo leí, pero he leído un montón de reseñas y comentarios diciendo lo malo que es y lo hipócrita que es May, una de las autoras, pues ella se declara feminista y en sus videos se queja de que la literatura juvenil es machista y de los clichés que abundan en ella, pero en este libro promueve lo que condena, es totalmente machista y lleno de clichés de pies a cabeza. Al principio pensé que tal vez lo redactaba como crítica, pero al ver lo que contenía me llevé una gran decepción. A ver, cada quien puede escribir lo que quiera, la literatura es un arte y como tal, eres libre de expresarte como desees, pero no puedes hacer ver como bueno a algo que se supone que condenas. Eso es ser hipócrita.
    Pasaste por alto también el argumento de la protagonista sobre el lesbianismo de su amiga, que según ella, es lesbiana porque le gustan más los personajes femeninos, cosa que no tiene ninguna relevancia.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!