Reseña: Chicas en la luna



Título: Chicas en la luna
Autor: Janet McNally
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 16,95 €
Páginas: 364
Libro autoconclusivo

Hay veranos que dejan huella. Hay veranos que cambian la vida. Para siempre.

Y eso es exactamente lo que le ha sucedido a Phoebe. Su secreto major custodiado ha destruido la relación con su major amiga y ha echado por tierra la única oportunidad que tenía con el chico por el que estaba completamente loca. Y es que todos los que forman parte de la vida de Phoebe cuentan una versión diferente de la verdad.
Su madre, Meg, exestrella de rock, no tiene intención de explicar por qué, de un momento a otro, puso fin a su carrera musical y a su matrimonio. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando selectivamente los hechos que no le placen.
Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años.

Pero Phoebe, poeta en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, en un verano mágico e inolvidable, entre la música indie, noches de insomnio y amores imposibles, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

La historia sigue la vida de Phoebe Ferris, hija de los músicos famosos de los 90 Kieran y Meg Ferris. Está a punto de viajar a Nueva York para pasar una semana, en pleno fin del verano, con su hermana Luna, que también está en una banda y comienza a granjearse cierta reputación y éxito. Phoebe quiere alejarse de su madre y su ex mejor amiga en Búfalo, no sólo para ver a su hermana, sino para encontrar a su padre, con quien no habla desde hace tres años.

En cuanto a la trama, no hay mucho más. No es una historia cuyo punto fuerte sea la acción, sino más bien la protagonista, que es muy observadora y una narradora introspectiva, por lo que casi toda la historia es su perspectiva de todo lo que ocurre.
Y digo "casi" porque también tendremos algunos capítulos del pasado, contados desde la perspectiva de la madre, a la que veremos experimentar con el cambio que va sufriendo su vida con las consecuencias que tiene salir con un músico famoso; sufre una evolución interesante, pasando de ser una mujer que tiene miedo a ser reconocida en público, a ir aceptando su fama hasta que acaba cambiándola y afectando a su relación con su marido.

Con estos flashbacks, esperaba que tuvieran un propósito, una importancia que se revelara al final de la novela o algo, pero creo que no lo tiene más allá del informar al lector, y acaba restándole dinamismo a la historia de Phoebe. Aunque, en su defensa, parte de lo que vemos a nivel emocional en estos flashbacks es algo que se refleja en la dinámica entre Luna y Phoebe como una especie de paralelismo entre las hijas y sus padres.

https://www.instagram.com/p/BWM-R4RhTh6/?taken-by=thebest_readyet&hl=es


Algo que sí me gustó, y diría que es lo mejor de la novela, fue el estilo narrativo de la autora, con una prosa muy lírica, cargada de metáforas y descripciones. En el fondo, esta es una novela de relaciones familiares y, sobretodo, de amor fraternal (con sus más y sus menos, como en todas las familias).

Aunque pueda parecer que la novela no me haya gustado, sí que lo ha hecho e incluso se la recomiendo a aquellos que les gusten las novelas juveniles contemporáneas, y tiene unos personajes que realmente se sienten como verdaderos adolescentes.
Entre el 3 y el 3.5
Chicas en la luna es una novela coming-of-age con una complejidad sutil que se deja ver a través de sus metáforas y las relaciones que se van desarrollando a su propio ritmo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Leyendo la sinopsis, me dio ganas de leerlo y mas o menos imagen que podría encontrarme, pero al leer tu opinión como que no era lo que yo imaginaba que podría encontrarme. De igual forma no lo descarto y tal vez le de una oportunidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que es algo raro, porque no es muy WOW pero tiene un algo que te anima a seguir leyendo, y viene bien para estas fechas en las que estamos más relajados :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hellowiiis!
    Pues la verdad no sé si me la apunto o no, por una parte creo que me va a gustar y por otra que a lo mejor me quedo un poco plof
    ¡Un besiii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola!
      Pueees cuando te decidas, ya me contarás tu decisión y si te gustó (en caso de haberlo leído, jajaja)!
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!