Reseña: A dos metros de ti


Título: A dos metros de ti
Autor: Rachael Lippincott
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 288
Precio: 17,95 €
Libro autoconclusivo

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.

Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.

Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.

Tengo que empezar la reseña mencionando que he devorado este libro y me ha durado nada en las manos.

La historia sigue la vida de Stella y Will, dos pacientes del mismo hospital que padecen fibrosis quística. Stella está esperando a ser transplantada, pues el funcionamiento de sus pulmones ha bajado a un 35%, pero Will tiene una cepa más complicada e infecciosa que hace que sea imposible que le puedan trasplantar los pulmones.
Will pasa olímpicamente de los tratamientos y las atenciones médicas y no le da importancia a su enfermedad, pues sólo quiere ser mayor de edad para poder largarse y vivir antes de que le toque morir. Stella en cambio es más optimista, tiene listas de objetivos con los que organizarse su día a día y su vida a largo plazo, y comparte sus quehaceres con sus casi 30 mil seguidores en YouTube.

Esta novela contemporánea puede parecerse bastante a Bajo la misma estrella, pero déjame decirte que muy pronto en el libro se desvincula de esa semejanza y los personajes, sus experiencias y lecciones te dejarán huella.
Su trama, aunque muy en la línea de "novela contemporánea juvenil" tiene algo que te engancha, porque en cada capítulo nunca sabes qué va a pasar con los protagonistas, qué cosas de su pasado, de su familia, de su situación actual o futura vamos a conocer; y, por qué no negarlo, también nos mueve el morbo por saber sus destinos finales y por eso avanzamos en la historia.
Los personajes me parecieron muy bien construidos y diferenciados el uno del otro, cada uno con su personalidad propia y que, de alguna forma, consiguen interrelacionarse sin hacer que choquen.
Por otro lado, y a diferencia de Bajo la misma estrella, el tema del romance es muy light y sutil, aparte de la química evidente que se va formando entre Will y Stella. Aunque se diga que el amor es capaz de curarlo todo, en esta novela saben que con las enfermedades congénitas la cosa cambia bastante.

Perfil Instagram

Si acaso el fallo que debo destacar de A dos metros de ti es que el final es demasiado abierto a muchas posibilidades para mi gusto. Habría preferido algo más explícito y directo que no dejarme teorizando.
Su adaptación al cine se estrena dentro de poco, y recomiendo antes leer el libro, porque no tiene desperdicio. Es una lectura idónea para estas tardes de calor que estamos empezando a tener, y si buscas algo con lo que desconectar lo que dura un suspiro, porque es lo que te durará el libro de lo mucho que engancha.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. Mi hija de 12 años me pide este libro por recomendación de sus amigas, quienes vieron la película. Temo tenga pasajes subidos de tono para su edad o lenguaje poco adecuado relacionado con cuestiones sexuales. Es así? Debo esperar para comprárselo? Me encanta que me pida libros para leer pero no quiero introducirla en el mundo del despertar sexual antes de tiempo.
    Respecto a la enfermedad de la protagonista y los detalles tristes del libro, estoy de acuerdo con que lea que hay adolescentes que están viviendo una realidad muy distinta a la comodidad suya, de la cual debe estar agradecida.
    No sabes cuánto espero tu respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy amiga de Juanma y me dice que te diga esto de su parte:
      Hola! Pues para lectores de 12-13 años en adelante no debería haber problemas. Lo que hay relacionado con el romance y más allá es citas, enamoramientos y una escena en la que acaban en ropa interior, pero no hay algo más allá. No hay muchas palabrotas, no hay violencia o drogas y cosas así. Por otro lado tiene un valor educativo alto ya que hay mucha información sobre enfermedades y concretamente la fibrosis quística, cómo es, cómo afecta al paciente y a sus seres queridoz, y su tratamiento. Los personajes son buenas personas que intentan hacerlo lo mejor posible en las peores circunsancias, y hay otros temas sociales y familiares que se tratan. La novela podría ayudar a tu hija a potenciar la empatía, la comunicación y a valorar lo que tiene, además de entretenerse con una historia que engancha. Ya me contarás qué tal la experiencia :) un saludo!

      Eliminar
  2. hola yo tengo 14 años y eh leído este libro y no tiene nada de escenas erótica ni de violencia ni malas palabras de echo es muy bueno para alguien de su edad por que ya va a empezar a conocer el mudo y este libro trae muchas cosas para reflexionar y entender al igual trae muchas enseñanzas

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!