Reseña: Damisela


Título: Damisea
Autor: Elana K. Arnold
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 310
Precio: 16,90
Libro autoconclusivo

La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, éste deberá aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser.

Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella nada sabe sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado.

Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ahora.

Cualquiera que haya leído un cuento de hadas sabe la historia, con alguna variación: ella estaba encerrada en una torre, custodiada por un dragón escupefuego. Allí aguarda, esperando su amor verdadero y su primer beso". Una damisela. Un príncipe que la rescate. Y después, se convierten en rey y reina.

En los cuentos de hadas clásicos se cuenta desde el punto de vista del héroe. De cómo el príncipe supera su misión, consigue triunfos, completar su futuro, convertirse en rey. Se da por hecho que la damisela necesita que la rescaten. Se da por hecho que está en peligro y es incapaz de hacer nada por sí misma. ¿Y luego? La damisela cae rendida en los brazos del héroe y vivieron perdices y comieron perdices. Nada se cuestiona.
Hasta ahora.

Damisela comienza con una premisa sencilla: estamos en el reino de Harding. La tradición es que, cuando el rey muere, su hijo debe vencer a un dragón y rescatar a la damisela antes de poder ser rey. Así ha sido durante generaciones y así lo hace el príncipe Emory cuando su padre muere, quien se embarca en esa aventura y sale victorioso.
Y es aquí, en los primeros capítulos, cuando la trama comienza a aumentar en tensión e interés: cuando mata al dragón, nuestra damisela despierta, desnuda, a lomos de un caballo y en compañía de un hombre llamado Emory. Sin memoria o recuerdo alguno de su pasado, conoce sólo lo que él le cuenta: que ha sido rescatada y que ahora es suya. Será su reina y engendrará a su hijo. Como no tiene ni nombre, Emory decide llamarla Ama.

La tensión y el misterio aumentan cuando Ama llega a Harding acompañada de Emory, quien al principio la trata de forma caballerosa y respetuosa, buscando su comfort y seguridad, pero pronto comienzan a verse sus verdaderas intenciones y cómo descuida su comportamiento conforme se acerca el día de la boda.
Y también comienza a descubrir cómo funcionan las cosas en ese reino. Y Ama descubrirá que quizás no le sea de ayuda ni la madre de Emory, la reina regente, quien también fue en su día una damisela rescatada.

La intensidad de la narración se eleva conforme Ama lucha por aceptar su nueva vida en Harding y ser aceptada, mientras lucha desesperadamente por recuperar sus recuerdos, y está dispuesta a desafiar la ley si hace falta.
El viaje emocional de Ama es profundo y peligroso y me ha parecido muy bien hilado. Encontraremos escenas muy duras que pueden actuar de triggers para algunas personas, y es algo que incluso la propia editorial advierte.

La historia, en síntesis, en una historia poderosamente feminista que busca y consigue darle una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas tradicionales siendo una novela que podría pasar por uno, en su versión del siglo XXI. El desarrollo de personajes, dejando a un lado el de Ama, es el mismo que encontrarías en un cuento (muy pobre en algunos casos, aunque parece estar hecho a propósito) e incluso el desenlace y cómo termina el libro me recordó al estilo de los cuentos de hadas (llega el final y termina de igual manera abrupta, dejándote quizás con ganas de más, de saber más o explorar más).

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!