Reseña: Matar un reino




Título: Matar un reino
Autor: Alexandra Christo
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 416
Precio: 17,95 €
Libro autoconclusivo

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?


Con sirenas, brujas del mar, piratas y príncipes, la novela de Alexandra Christo es algo así como una versión más oscura, más siniestra, menos Disney, de La Sirenita, centrada en una sangrienta princesa acuática con una sed insaciable de sangre de la realeza, y en un príncipe rebelde cuya misión es limpiar el océano de las despiadadas sirenas de una vez por todas. ¿Qué pasará cuando las vidas de estos dos personajes se vean entrelazadas de manera inesperada?

La princesa Lira es una sirena. Hermosa y letal, es la sucesora al trono de una estirpe enemiga del hombre. Ha sido criada por la Reina del Mar, que al mismo tiempo es la Bruja del Mar, quien fue transformada en algo que no es sirena por la magia del tridente. Con el título de Perdición de los Príncipes, Lira es una leyenda tanto en el vasto océano como en la superficie, y colecciona corazones de príncipes, uno por cada año que cumple. 
Durante una cacería con su prima menor, consigue robar un corazón antes de tiempo por simple avaricia, desatando la ira de su madre y consiguiendo que acabe dándole una lección de la forma más cruel: convirtiéndola en humana y arrebatándole su canción, capaz de embelesar a cualquier humano.
Ahora, Lira busca venganza contra su progenitora, y las cosas están a punto de ponerse bastante feas.

Como heredero al trono del reino más poderoso del mundo, el príncipe Elian ha pasado toda su vida huyendo de su herencia. Zarpa los mares en su querido barco con una tripulación parecida a la de los piratas y pasa sus días cazando sirenas, una tarea que ve necesaria para acabar con el mal en el mundo. Cuando rescata a una chica medio ahogada en el mar, no tiene ni idea de que se trata de la sangrienta princesa que había perseguido durante tanto tiempo, aunque sabe que algo raro pasa con ella.
Lira y Elian buscan un mismo objeto. En el caso de Elian, para usar su poder para destruir a toda la raza de las sirenas o, en el caso de Lira, para arrebatarle todo el poder a su madre. 

Existen muchos libros con heroínas fuertes (a veces es más contado que mostrado), pero Christo rompe el molde en esta ocasión creando a un personaje todoterreno al que le arrebatan de golpe todo eso. Para un personaje que siempre ha confiado en su fuerza física y velocidad sobrehumanas, el encontrarse de repente tan vulnerable y tener que adaptarse a su nuevo entorno, resulta un choque bastante importante. Al menos mantiene su mente rápida y su lengua afilada, lo que dará momentos sarcásticos y tiras y aflojas con Elian muy entretenidos. 
Matar un reino será el viaje que Lira necesita para aprender que no necesita depender de arrancar corazones para ser fuerte y liberarse del yugo de su madre.

A lo largo del libro, y desde el mismísimo inicio de la novela, encontraremos muchos momentos de acción y piratería, y es lo que hace a Matar un reino una lectura tan absorbente y emocionante. No necesita diálogos extensos y pesados para enseñar las motivaciones de los personajes, y al mismo tiempo lo son lo suficiente para mostrarnos cómo son y por qué hacen lo que hacen, cómo tratan a los demás y cuánto están dispuestos a sacrificar para cambiar el mundo.

Muchas novelas juveniles de fantasía tienen secuelas innecesarias e interminables que no son necesarias. Matar un reino es una novela autoconclusiva, y sus personajes me han gustado tanto, que no me importaría leer más sobre ellos y su mundo. 
Si quieres leer un retelling como hacía tiempo que no leías, y aún no conoces las aventuras tan oscuras que esperan a Lira, ¿a qué estás esperando?

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Ya he leído varias opiniones y todas dicen que es genial. Me ha encantado tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo leí en inglés al poco de publicarse y me encantó! Me alegra que no hayan tardado nada en traducirlo al español, es una historia que merece mucho la pena.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La reseña super bien, as always
    Pero tengo un pero, no me he podido comprar este maravilloso libro porque mi maridito (guiño guiño, codo codo) no es feliz si no compramos a la vez...
    Aun así, creo que me lo compraré a escondidas para leerlo cuanto antes.

    I love you so much💕

    Pd: Hazme feliz y pasate por el blog de tu esposa 😂😜

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!