Reseña: El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado





Título: El libro de hechizos de lo perdido
y lo encontrado
Autor: Moïra Fowley-Doyle
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 356
Precio: 15,95 €
Libro autoconclusivo
Una tormentosa noche de verano, Olive y su mejor amiga, Rose, comienzan a perder cosas. Al inicio se trata de objetos sin importancia, pero pronto se darán cuenta de que Rose ha perdido algo mucho más íntimo, algo de lo que no está dispuesta a hablar; y Olive percibe a su mejor amiga cada vez más distante.

Más tarde comienzan aparecer por el pueblo las seductoras páginas del diario escrito por una chica llamada Laurel, y Olive se encuentra con tres misteriosos desconocidos: Ivy, Hazel y su hermano gemelo, Rowan.

Cuando el nuevo grupo de amigos descubre un misterioso libro rojo, todo cambia. Sus desgastadas páginas están llenas de hechizos para conjurar todo aquello que se ha perdido. Y ellos piensan que podría ser su oportunidad de encontrar lo que cada uno necesita.
A menos que haya cosas que nunca tendrían que ser encontradas...
Tres chicas, Laurel, Holly y Ash, pierden un día sus diarios, y las páginas del diario de Holly son encontradas por una chica que las lee en voz alta en la clase, consiguiendo que Holly sea humillada. Por eso, cuando Holly encuentra un cuaderno rojo que dice ser el Libro de hechizos de lo encontrado y lo perdido, las chicas deciden hacer dicho hechizo la noche de la fiesta de verano, cuando todos los adolescentes están junto a la hoguera de fiesta, bebiendo y bailando.
Piensan que no sucederá nada cuando hagan el hechizo, pero tras hacerlo conseguirán sus diarios perdidos; al mismo tiempo, todos los jóvenes de la fiesta comienzan a perder cosas. A veces, cosas pequeñas, como una cuchara, un accesorio del pelo o un mando a distancia. Otras veces, cosas más importantes, como los nervios, la confianza, la memoria...
A raíz de esto, las chicas se toparán con un misterioso chico al que solo ven en el bosque y por el que cada una se siente atraída como si de un imán sobrenatural se tratase. 

Días después, otro grupo de amigos descubrirá el mismo cuaderno y, a causa de la situación que vive cada uno, deciden hacer el hechizo. Y las cosas pasarán de raras a peligrosas.

"Si las luces se apagan, sabrás que lo perdido está escchando.
Si oyes perros ladrar, sabrás que lo perdido ha escuchado tu invocación.
Si oyes el aullido, sabrás que lo perdido ha respondido."

Algo que he podido comprobar prácticamente desde el inicio, es que aunque no es una secuela ni nada parecido de La temporada de los accidentes (como pensé erróneamente al inicio), comparte el mismo estilo narrativo de esa novela, con su ritmo pausado, y con un aura extraña que lo hace más interesante y diferente de las típicas novelas juveniles, y mantiene esa atmósfera inquietante que encontramos en La temporada de los accidentes.

La novela está contada desde la perspectiva de tres de las protagonistas, Olive, Hazel y Laurel. Todo el libro está llen de misterios y de hechos sin explicar.

Algo que me gusta de los libros de la autora, es que son contemporáneos pero tienen un elemento mágico y/o sobrenatural y ocurre de manera casual y que a nadie parece extrañarle (como si se tratase de Realismo Mágico).

Una tía lejana de Ivy le manda el periódico a diario, donde hay un crucigrama cuyas respuestas tienen que ver con su futuro cercano; Holly parece hacer magia en algunas ocasiones (como inundar una habitación con lágrimas, o hacer levitar su cama); algunos conocidos de Olive parecen entrar en una especie de trance en el que dicen cosas sin sentido. Tras lanzar el hechizo, éste parecerá afectar las cosas que ven, sienten y hacen otros personajes, y todo se sumirá en el misterio y en el caos hasta desembocar en un giro inesperado que yo, particularmente, no esperaba y que me pareció bien hilado.

También encontraremos una buena dosis de diversidad en la novela. Dejando a un lado que el romance y las escenas de sexo es algo muy secundario y nada gratuito, sabremos que a Hazel solo le gustan las chicas, pero no es necesario ponerle ninguna etiqueta. Rose y Olive son bisexuales. Olive es sorda de un oído y usa un audífono. Rose es mitad africana, mitad irlandesa. Todas estas características y más son sólo parte de los personajes y no el foco principal de la historia.

"¿Qué dejarás ir? ¿Qué no estás dispuesto a perder?"

El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado atraerá a fans de lo oculto, de la brujería moderna, del misterio y de las atmósferas inquietantes y, sobretodo, a aquellos que leyeron La temporada de los accidentes y les gustó.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Te odio! porque ya has podido leer esta novela XD La temporada de los accidentes me encantó, así que estoy deseando repetir con la autora. Además, el argumento me llama mucho la atención. Lo que más me gustó de la primera novela era ese toque mágico, esa pincelada de realismo mágico tan especial :)

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a apuntar en mi lista eterna de goodreads y si cuando lea La temporada de accidentes me gusta la autora y ese ambiente mágico especial, iré a por este.
    Solo espero que ritmo pausado no sea igual a excesivamente lento

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!