Reseña: Incarceron-Sáfico

Editorial: Molino
Páginas: 511
Precio: 16€
1. Incarceron
2. Sáfico
(Del primer libro)

Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presas no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.

Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de uina especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.
Porque Incarceron está viva.

Una prisión como no hay otra.
Da la vida. Negocia con la muerte.
Y lo ve todo.

Únicamente el hombre que conoce la libertad, puede distinguir los confines de su celda
Hoy os traigo una reseña por partida doble, aprovechando que la saga tan solo consta de dos libros: Incárceron y Sáfico. Cuando compré el primer libro, me dio tan buenas vibraciones que decidí comprarme al mismo tiempo el segundo sin siquiera haber leído antes el primero, y lo cierto es que no me salió mal la jugada.

Incarceron es una cárcel de la que nunca nadie ha sabido escapar, pero no es una cualquiera. Es un mundo entero en sí mismo, con sus bosques, desiertos, glaciares, ciudades y demás. Una cárcel oculta con vida y racionamiento propios, que juzga a sus habitantes y actúa en consecuencia. Mientras tanto, en el exterior, nos encontramos en un futuro algo lejano, cuyos problemas políticos, económicos y sociales fueron tales, que decidieron recrear la vida que había en el siglo XVII donde todo era más sencillo y estructurado.

Así, veremos que todos los ciudadanos se comportan como en la Edad Media, e incluso todo su mundo está construido con modernos escenarios que recrean esa época: castillos, princesas y reyes, carruajes, cero tecnología, etc. Aunque de "este siglosolo pueden beneficiarse las clases sociales altas. El resto de las clases deben trabajar "en el siglo actual" para asegurar que esa recreación siga sustentándose.
Es todo un escenario, porque en un momento de la historia veremos cómo hay habitaciones ocultas en un castillo que está amueblada futurísticamente que parece ser como una sala de control para manejar la apariencia de todo. Asimismo, esta tecnología avanzada es capaz de reproducir sonidos, sabores, texturas y demás de ese siglo para que los ricos puedan vivir todas las experiencias posibles.

Pasando a la trama, la historia estará dividida en dos perspectivasFinn, un encarcelado de diecisiete años en Incarceron que intenta escapar de allí como sea pues aún tiene recuerdos de su vida fuera de allí; sabe que no nació en la prisión como muchos otros niños. Se le conoce como "el Visionario" pues tiene visiones sobre Incarceron y Sáfico, un mítico personaje que se dice fue el único capaz de escapar y al que se le venera casi como a un dios en la prisión.
Con la ayuda de un par de rebeldes, encontrarán un dispositivo capaz de ponerles en contacto con el guardián de la cárcel en el exterior; pero quien responderá a la llamada no será el guardián, sino su hija Claudia.
Claudia por su parte, además de ser la hija del Guardián, vive en esa Edad Media artificial e intenta junto a un sabio, amigo suyo, evitar que su padre siga adelante con el matrimonio concertado para ella con un príncipe de la Corte.

No quiero entrar mucho más en la historia para no destriparos nada importante, ya que realmente estos libros, aunque sean una bilogía y estén divididos en dos tomos, la historia realmente no está dividida pues lo que ocurre en Sáfico es justamente a continuación de donde termina Incarceron, sin ningún salto temporal (pero entonce el libro habría quedado demasiado gordo xD).
Es por esto que a continuación haré un breve resumen de la trama del segundo libro, léelo bajo tu propia responsabilidad:
INICIO DE SPOILER
Finn finalmente logra escapar y se sospecha, por su descripción y recuerdos, que se trata del príncipe desaparecido hijo de la reina y digno sucesor al trono. Pero ya existe un príncipe Gilges, aunque el que hay parece que no encaja del todo con la realidad. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quién es el verdadero Gilges y qué secretos oculta la reina? Por otro lado, Finn salió de Incarceron, pero no los amigos que le acompañaron en la primera aventura. Necesitan encontrar la cárcel y sacarlos de allí. ¿Pero dónde puede estar Incarceron? A pesar de ser enorme por dentro, por fuera no ocupa ni el tamaño de un balón. ¿Dónde buscar? Paralelamente, habrá un grupo liberal que tratará de derrocar a la Casa Real y hacer que la sociedad vuelva al siglo que le corresponde. ¿Conseguirán sus objetivos?
FIN DEL SPOILER
El libro tiene un arranque muy bueno y una puesta en escena magnífica que hace que realmente te metas en la historia, si bien a la mitad del libro se vuelve un poco aburrido pero es un tránsito necesario para ese final trepidante que sin duda hará que quieras leer Sáfico.
En éste, sin embargo, no se mantiene la misma genialidad que Incarceron, pero a cambio nos trae muchas más tramas secundarias que se entrelazan, resuelve varios misterios que quedaban pendientes y presenta otros que se resuelven a su debido tiempo. Un detalle curioso es que, al principio de cada capítulo, leeremos extractos de tomos antiguos del mundo de Incarceron, que o bien mencionan al legendario Sáfico, o hablan sobre la cárcel, o sobre aspectos del paso del tiempo o cosas relacionadas con la historia en sí. A veces puede enlentecer la lectura pero otras resulta interesante leerlos.
"Sáfico se ató las alas a los brazos y voló. Sobre océanos y llanuras, sobre ciudades de cristal y montañas de oro. Los animales huían; las personas lo señalaban con el dedo. Voló tan lejos que vio el cielo sobre él y el cielo le dijo:
-Date la vuelta, hijo mío, porque has llegado demasiado alto.
Sáfico se echó a reír, cosa que casi nunca hacía.-Esta vez no. Esta vez te retaré haste que te abras.
Pero Incarceron se enfureció y lo obligó a bajar."

Leyenda de Sáfico
La pluma de la autora me gusta mucho, dando a su narración y descripciones un toque encantador y oscuro. Es capaz de crear y presentarnos multitud de personajes, pero peca de no haber sabido desarrollarlos todo lo que se merecían. Son unos personajes que, aunque originales, han sido muy mal aprovechados.
Y el final de Sáfico, a pesar de ser el final de todo, queda demasiado abierto para mi  gusto; no sé si este camino se retomará en algún futuro o realmente es un punto y final, pero si hubiera cerrado un poco más el final, hubiera sido mejor.
La bilogía de Incarceron y Sáfico es una novela que invita a la imaginación a sumergirse en un mundo lleno de magia, peligros, intriga, misterio y aventuras. Original y adictivo, nos presenta un mundo futurista ambientado en la Edad Media, ¿cuántos libros así nos hemos encontrado antes? Exacto, pocos o ninguno, por lo que es una razón más para darle una oportunidad y leerlo. Este libro se disfruta tanto si lo que buscas es algo con lo que desconectar o si quieres sumergirte en un mundo nuevo.
No está a la altura de distopías parecidas como Los Juegos del Hambre o el Corredor del Laberinto, pero es un libro original y muy bien escrito.