[Especial Halloween] ¿Qué leer en Hallloween? Top 7 libros monstruosos



Vampiros terroríficos, hambrientos hombres lobo, espíritus mosqueados… Se acerca Halloween, la noche en la que el mundo se llena de monstruos terribles cuyo único y triste objetivo en la vida parece ser el de aterrorizar a los humanos. Basta dar una patada en cualquier remanso de nuestra cultura audiovisual para encontrar chorrocientas películas y novelas plagadas de suspense, sobresaltos y horror descarnado. Pero, más allá de este papel de irracionales fuerzas del mal, ¿dónde queda el protagonismo qué se merecen estos seres? Hablamos de criaturas poderosas y terribles, que merecen sin duda ocupar el sitio del débil mortal como protagonistas de sus propias historias.
Vengo a traeros a todos los que, como yo, admiráis el espanto y la atrocidad del lado oscuro, una selección especial de libros en los que la humanidad pasa a un segundo plano en favor de las bestias de la noche.


 7. Saga de Darren Shan: El Circo de los Extraños, Darren Shan
Me llamo Darren Shan. Soy un "vampiro a medias". No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bichos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...

Probablemente lo reconozcáis por la película del mismo nombre y no demasiado éxito que se estrenó en 2002. El Circo de los Extraños es una novela  juvenil que narra las aventuras de Darren Shan (¿el autor?), un joven que es medio transformado al vampirismo y se ve obligado a unirse a un particular circo de los horrores para aprender controlar sus nuevos poderes.
Además de los vampiros, claros protagonistas de la saga, también acompañan a Darren otros muchos seres extraordinarios y grotescos, como la fantástica Mujer Barbuda o el Chico Serpiente.
La saga se compone de cuatro trilogías durante las cuales, el joven Darren debe enfrentarse a multitud de amenazas para él y para su raza. Porque ser un vampiro no te asegura la vida eterna…


      6. El sustituto, Brenna Yovanoff
Todos los pueblos tienen sus secretos, pero el de Gentry es especialmente siniestro: a veces, se dice, los bebés son secuestrados y sustituidos por niños nacidos en el inframundo. Mackie siempre ha sospechado que era uno de esos sustitutos; lo nota en su frágil salud, en su extraña aversión al hierro, en la mirada huidiza de su madre... Nada le gustaría más que ser un chico normal, ir al instituto y tocar el bajo. Pero cuando Tate, la chica de sus sueños, pierde a su hermana, Mackie sabe que es el único que puede rescatarla. Sólo el amor podría empujarle a regresar a ese mundo espantoso... su verdadero hogar.

Aunque está clasificada como novela romántica-fantástica, me permito discrepar. Se trata de una novela gótica con tintes adolescentes. Nada de pastelosidades ni vampiros que brillan.
Pocas cosas hay más inquietantes que bebés que desaparecen por la noche para ser sustituidos por… “otra cosa”. La trama se pone aún más interesante cuando su protagonista resulta ser una de esas otras cosas. Los sustitutos siempre son débiles y mueren al poco tiempo de aparecer en las cunas, sin embargo Mackie sobrevivió y creció. ¿Por qué?, ¿qué es él?, ¿de dónde viene?

Se trata de una novela muy recomendable para leer en estas fechas. Suspense y oscuridad llenan esta historia mientras Mackie averigua su origen secreto y la siniestra función de los sustitutos.


       5. El reino de las Tierras de Hielo: El grito de las Tierras de Hielo, Stuart Hill
Tras la heroica muerte de su padre en el campo de batalla, la princesa Thirrin se convierte, a los catorce años, en soberana de las Tierras de Hielo, un pequeño reino que vive bajo la permanente amenaza de los pueblos vecinos. Entre ellos, allende las montañas, se encuentra el próspero Imperio del Polipontus, cuyo formidable ejército de esclavos, comandado por el invencible general Scipio Bellorum, protagonizará la peor invasión que el reino ha soportado en su historia. Así pues, la joven princesa deberá demostrar que es capaz de plantar cara al invasor antes de que cesen las nevadas invernales, para lo cual, con la ayuda del aprendiz de brujo Oskan, reúne a su ejército y se alía con extrañas criaturas como los malhumorados vampiros, los hombres lobo o los legendarios leopardos gigantes, capaces de hablar y de comportarse con extrema nobleza.

Vale, con este he hecho una pequeña trampilla, pero era incapaz de completar un top libros de monstruos sin mencionar esta saga. Se trata de una historia de batallas épicas, principalmente. Sin embargo, lo que la hace especial es que los ejércitos que se baten en sus páginas están compuestos por criaturas de ultratumba bien organizadas y dispuestas a desmembrar, descuartizar y desollar hasta el último aliento.
Ambientada en un periodo similar a la Edad Media, la historia mezcla la estrategia bélica con aventura y fantasía. No es especialmente explícita (no vayáis a esperar un Juego de Tronos con vampiros) pero consigue hacer disfrutar de la aparición de las criaturas halloweenescas más emblemáticas como vampiros, hombres lobo y… ¿leopardos de las nieves?

¿Lo malo? A España sólo nos han llegado las dos primeras entregas de la saga: El grito de las Tierras de Hielo y La espada de fuego. Recemos para que la tercera parte y el spin-off que se han publicado hasta el momento en inglés nos lleguen algún día.



        4. Canción secreta del mundo, José Antonio Cotrina
Ariadna no podría ni imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio. Cícero, Iskaria, los Filos, la segunda luna de la Tierra, la Casa sin Ventanas…
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado. ¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

Si, hasta el momento hemos hablado de libros con un ambiente marcadamente juvenil y desenfadado, pero os aseguro que aquí empieza el plato fuerte.

Canción secreta del mundo da toda la impresión de ser la típica novela fantástica, bonita y maravillosa. Nada más lejos de la realidad. No quiero “destriparos” la trama pero os garantizo que podréis disfrutar de un variado desfile de criaturas abominables, repugnantes, crueles, frías, oscuras y majestuosas. Asesinos con poderes terribles, bebés muertos, traiciones y dimensiones sombrías se dan cita en una historia que se desarrolla más allá de la Tierra a la que estamos acostumbrados. En esta historia nada es lo que parece y el Bien y el Mal se entremezclan hasta resultar indistinguibles. Sus personajes os absorberán desde el primer momento y los giros de la trama os mantendrán pegados a sus despiadadas páginas hasta su final. ¡Bienvenidos a la Casa sin Ventanas!


          
3. El ciclo de la Luna Roja: La cosecha de Samhein, José Antonio Cotrina
Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

El español Cotrina tiene cierta habilidad para mostrar la genialidad de lo grotesco. Si no tuvisteis suficiente con Canción secreta del mundo, permitidme saciar vuestra sed de sangre y sufrimiento con La cosecha de Samhein.
Se trata de una trilogía hipnótica, ambientada en una ciudad demencial y terrible pero que comienza, precisamente, con una noche de Halloween en la Tierra. Doce chicos serán sacados de sus camas y de la memoria de su mundo para tener que sobrevivir en unos grotescos juegos del hambre (monsters edition) rodeados de criaturas, hechizos y hasta edificios hambrientos de carne fresca. El ciclo de la Luna Roja es, sin duda, el más completo en cuanto a fauna siniestra se refiere, pudiendo encontrar entre sus páginas, no sólo a los típicos vampiros, hombres lobo y brujas, sino también a trasgos, ángeles asesinos, demonios, sirenas y dragones.

La historia tiene como personaje principal a Héctor, un chico apocado que no destaca especialmente en ningún aspecto. Sin embargo, es especialmente interesante asistir a la radical evolución que sufren tanto él como el resto de personajes a lo largo de la trilogía.

La saga está compuesta por La cosecha de Samhein, Los hijos de las tinieblas, La sombra de la Luna y, además, una serie de relatos derivados de la historia principal y publicados por su autor en http://cotrina.net


        2. La Puerta Oscura: El Viajero, David Lozano Garbara
Con El Viajero comienza la trilogía de novela gótica de David Lozano, una epopeya contra el mal en la que el esquema clásico del género fantástico se rompe cuando es el protagonista humano el que interfiere en el mundo de los muertos. Una historia verosímil con reminiscencias góticas y siniestras donde fantasía, terror, amo r y amistad transcurren en las calles y cementerios más legendarios y esotéricos de París. El autor se basa en un clásico de la literatura fantástica: “la lucha entre el bien y el mal”. Para ello, Lozano huye de las historias en las que son los difuntos los que se manifiestan en la vida real y decide construir un mundo oscuro que transcurre paralelo a la realidad, tiene vida propia, con seres malignos y espíritus bondadosos. ¿Te atreves a cruzar La puerta Oscura…?

Si hay algún libro realmente digno de ser leído en estás lúgubres fechas, ese es sin duda la Puerta Oscura. De estilo gótico y ambientado en París, gira en torno a la figura de la Puerta Oscura, un camino entre el mundo de los vivos y de los muertos que sólo se abre una vez cada cien años, en la víspera de Todos los Santos. Pascal, el protagonista de la trilogía, resulta estar en el lugar y momento equivocados cuando eso sucede y, desde entonces, se convierte en el Viajero, una persona capaz de atravesar la puerta entre ambos mundos libremente. Sin embargo, para mantener el equilibrio entre vida y muerte, una criatura de las tinieblas (y muy poco amistosa, debo añadir) es enviada al mundo de los vivos.

Se trata de una historia oscura y llena de suspense, emoción y aventuras, a través de algunos de los cementerios más emblemáticos de París. A diferencia de la fabulosa Canción secreta del mundo, las naturalezas del Bien y del Mal están sumamente diferenciadas y en constante guerra. El amor, que también tiene cabida a lo largo de la historia, será lo que impulse a Pascal a embarcarse en un viaje casi suicida hacia el más negro abismo.


1. Crepúsculo, Stephanie Meyer

No necesita presentaciones. Porque  todo el mundo sabe que no hay nada más aterrador que un vampiro que brilla y que no tiene control sobre su propia fuerza. Vive la desbordante pasión de una criatura (¿fría y muerta?) hacia una chica simple y enamoradiza, que se verá truncada por los obstáculos (¿fisiológicos?) para hacer el amor. Pero, como el amor todo lo puede, acabarán teniendo una hermosa niñita que intentará comerse a su madre desde dentro (en el cuarto y último libro, que es donde se pone gore la cosa).

Una novela tan apasionante y estremecedora que ahora puedes volver a sufrirla como la primera vez, pero... ¡con los géneros del revés! (me pregunto si un hermoso niñito intentará comerse a la señorita Cullen desde dentro esta vez)






Con esto me despido. Espero que paséis una buena noche de lo muertos, no muertos, muertos vivientes o como queráis llamarla... si podéis...

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. José Antonio Cotrina es un autor excelente! La Cosecha de Samhein rompe con todos los esteriotipos de fantasía y sorprende muchísimo. Tengo pendiente acabar la saga y empezar La Canción,que me han hablado maravillas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cosecha y La Canción son lo mejor del mundo (sobretodo Canción)
      saludos!

      Eliminar
  2. Me hago fan del top 1. La verdad es que no soy fan de libros de terror, ni de miedo, ni nada xDDDDD
    Halloween no es para mí hahaha

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!