Reseña: La Maldición del Ganador



¡Hola, readers!
Hoy os traigo la reseña de este libro que seguro muchos de vosotros conocéis. Si bien me han recomendado varias veces leer esta novela, tenía cierta espinita clavada porque sabía que no haría un gran descubrimiento con ella.
Pero, como quizás ya sabréis, soy muy superficial con los libros, y esa portada llamaba mucho mi atención, seguido de las reseñas que había leído.
Y, como ya visteis en el IMM del Día del Libro, me lo compré.
¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!
Título: La Maldición del Ganador
Autor: Marie Rutkoski
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 16,90€
Páginas: 381
Trilogía del Ganador:
1. La Maldición del Ganador
2. El Crimen del Ganador
3. El Beso del Ganador
Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. 
Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. 
Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.


Kestrel, la hija de diecisiete años del poderoso General del Imperio Valoriano, vive cómodamente en las recién conquistadas tierras Herraníes. Como el resto de los nobles, es entrenada en milicia y autodefensa, pero su verdadera vocación es la música y las estrategias; con sus aptitudes para los juegos y la política, el deseo de su padre es que se aliste al ejército, pues en esta sociedad inventada por la autora, cuando una mujer de la nobleza valoriana alcanza la adultez, debe elegir entre dos posibles caminos en su futuro: pertener al ejército o casarse obligatoriamente. 
En un intento de escapar a su destino, se refugia en la música y en los juegos de azar en el mercado, donde se topará con una puja de esclavos. Al ver al chico que pujaban como Herrero, con dotes para la música al parecer, Kestrel verá en él algo que la forzará a pujar una cantidad ridículamente alta (de ahí el significado de Maldición del Ganador: ganas la apuesta, pero has perdido demasiado dinero). 

Kestrel pronto descubrirá que Arin, el esclavo, no es alguien cualquiera, y que su lealtad y determinación por la libertad de su gente herraní les llevará a tomar decisiones que afectarán a la posición de todo el reino valoriano.

"La felicidad depende de ser libre, y la libertad depende de ser valiente"

Aunque, como todos sabíamos, surge el romance entre los protagonistas, la dinámica que juegan, el cómo se enamoran, el lazo que les va uniendo cada vez más a pesar de la relación ama-esclavo, con resultados finales que pueden llegar a sorprender.
La trama está bastante bien narrada, con un estilo de la autora que permite plasmar en las páginas diferentes emociones dadas las circunstancias que se desarrollan a lo largo de la historia, haciendo más real la interacción entre Arin y Kestrel, y ella y su padre.

Una vez he hablado de lo bueno, pasemos a mis problemas con esta novela.
Gran parte de la trama, sobretodo una vez alcanzas la mitad del libro, más o menos, es más simple y resuelve los problemas en un parpadeo, y Kestrel de repente adquiere habilidades que nunca antes le habíamos visto o conocíamos de ella para que pueda resolver los obstáculos que se le presenten en el camino.
Aquí, el personaje de Kestrel peca de ser "la heroína para todo", en la que es extremadamente habilidosa en diferentes cosas sin despeinarse. Y si ella lo es, su contraparte, Arin, también.

Otra cosa en su contra, es que se trata de una novela histórica de fantasía, pero para ser ése su género, tiene una muy pobre descripción del mundo, situación espacio-temporal y no hay nada que permita ubicarla dentro del género fantástico.
Supuestamente, los imperios tienen un aire al Romano, pero no hay nada que permita hacerte una idea de qué o cómo son, ni cómo es su gente, qué etnia tienen...Nada, lo cual hace que pierda un poco el fuelle el tema de la esclavitud (normalmente, debería haber una raza o algo que se encuentre en minoría).

"La gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad".

A pesar de todo esto, tiene una trama que engancha a cierto nivel, lo suficiente, y dejándote con la suficiente curiosidad al final, como para querer continuar la trilogía, por lo que sin duda leeré la segunda parte, El Crimen del Ganador, más que nada por saber si los puntos negativos que describo se retocan de alguna forma, o si gana nuevos aspectos positivos.
El Crimen del Ganador es una novela con sus más y sus menos pero que, en síntesis, cumple con el objetivo de entretener y picar la curiosidad del lector. Recomendado para amantes de la fantasía medieval en su estado más light.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo me acabo de hacer con él en el Día del Libro ^^. He escuchado opiniones de todo tipo y me apetece leerlo para saber en el equipo que voy xD
    Me gusta la trama, pero eso que comentas de que los problemas se resuelven en un plis plas... no me convence mucho. Y si las descripciones fallan.. pues vaya chasco.
    De todas formas, voy a darle una oportunidad y a ver lo que pasa (cruzo los dedos xD).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de ese tipo de novelas que, a pesar de saber qué fallos tiene y dónde, te pica la curiosidad como para seguir leyéndola (como me pasó con la saga Lux, de Jennifer L. Armentrout jaja).
      A ver qué te parece a ti!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Has sido nominado al Liebster Award en mi blog! Espero ver tus respuestas pronto ;), para verlas no olvides visitar http://librospelisyotrosdesvarios.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html
    No he leído el libro aunque sí he visto alguna reseña y tengo bastante curiosidad por él. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la nominación! Ahora me paso y le echo un ojo :)
      Yo tengo curiosidad por ver cómo sigue y qué problemas plantea la autora y cómo lo solucionarán los personajes, así que, seguramente para la Feria del Libro, acabe comprándolo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Lo terminé esta semana y he de decir que me gustó muchísimo, más de lo que pensaba, la verdad. Pero coincido contigo en lo de la trama, al principio parece que va a ser la releche, pero luego es cierto que se va haciendo más simplona. Una cosa que a mí me cansó fue la guerra herraní, es como que la autora lo repetía una y otra vez y se me hizo cansino en ese sentido. Por otra parte, la narración y, sobre todo, lo que es la relación, me gustó mucho, es tópica, porque es tópica, ama-esclavo y esclavo que resulta ser un superman al final, pero... aun así, me convenció =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente comprar la segunda parte a ver si mejora en esos fallos que comentamos y qué novedades nos trae :) A ver quién lo lee antes :P
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!