Reseña: Róndola


¡Hola, readers!
Ayer hubiera querido traeros la reseña de este libro, pero entre una cosa y otra no pude ponerme a escribirla, por lo que ahora he sacado tiempo para hacerlo.
Para los que, como yo, no habían escuchado hablar de Róndola hasta que se estrenó (o, con mala suerte, ni eso), se trata de una novela que trata el tema fantástico de los cuentos de hadas pero con una visión más adulta y esperpéntica. Está categorizada como para jóvenes adultos, pero no la recomendaría a lectores de menos de dieciséis años por contener escenas de sexo (aunque no explícito y sin usar vocabulario soez) y demás.
La verdad es que he disfrutado leyéndolo más de lo que esperaba y no me arrepiento de haberme arriesgado a leerlo.
¿Conocíais este libro? ¿Qué te pareció?

¡Nos leemos!

Título: Róndola
Autor: Sofía Rhei
Editorial:  Minotauro
Páginas: 608
Precio: 21,95 €
Libro autoconclusivo
Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa.

A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo.
Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche.

Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

La historia comienza presentándonos a un paladín haciendo cola en la gran Rueda del Destino para que ésta le de, de una vez por todas, la Tarea que anda buscando: salvar a una princesa en apuros para poder pedir su mano; lo que es dar el braguetazo en toda regla. Tras cientos y cientos de intentos, en los que descartará sabios e inútiles consejos de consolación, escudos y espadas debiluchos, se embarcará en su ansiada aventura cuando al que va detrás de él en la fila le toque la Tarea ansiada y le convenza para que vayan juntos. Pero, ¿y si la princesa a la que tienen que rescatar no está en apuros o, peor aún, no sabe que lo está?

Hereva de Tertius es una aburrida princesa más en una academia de costura para damiselas, que estudia su último curso junto a otras princesas de razas y estados vitales de lo más variopintos (ogresas, vampiresas, zombies, mujeres hechas de hojas...) en una rutina un tanto monótona y poco prometedora hasta que dos torpes paladines irrumpen en la academia con la intención de salvarla de un dragón que no existe.
A causa de esa simple acción, todo el mundo de Hereva hasta ahora conocido se desmoronará, trayendo como consecuencia maldiciones, criaturas que las persiguen y una búsqueda peligrosa en busca de una solución a tanto embrollo, además de encontrarnos con personajes conocidos de otros cuentos como unas caperucitas muy gamberras, rumplestiltskines, y hasta a Barbazul. En una aventura de autodescubrimiento, Hereva tomará las riendas de la situación demostrando la gran líder que puede llegara a ser. Porque si tuviera que dejarlo en manos de los hombres, la llevan clara.

Róndola es, sin duda, una novela que viene a romper con los esquemas de los cuentos de hadas y su guión prefabricado en muchas de esas historias. Cada personaje y situación abandona por completo los estereotipos a los que estamos acostumbrados y le da un giro completamente diferente, mucho más adulto y eróticofestivo (como son los cuentos de hadas originales; y si no, que se lo pregunten a la Bella Durmiente de Perrault), pero también absurdamente divertido.

El feminismo es un tema que está muy presente en la historia junto al poder y la política, tanto como para reírse de ello como para reivindicar a la figura de la mujer dentro de una historia, pero sin duda sirve para definir al personaje de Hereva, quien sufre una constante evolución a lo largo del desarrollo de la historia en pos de descubrirse a sí misma para exprimir al máximo su potencial.

Si algo me queda claro después de terminar con la lectura de Róndola, es que ha sido toda una aventura, capaz de hacerte sentir adrenalina, excitación, curiosidad, intriga, sensación de peligro y que ha provocado muchas, muchas risas.

Róndola es un cuento de hadas de lo menos convencional y peligroso, pues sabes que leerlo está mal y aun así no puedes dejarlo a un lado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. ¡Me encantan las historias de princesas! Así que como veo que ésta no está nada mal y le has puesto un cuatro de cinco ¡me la apunto! Espero que me guste tanto como a ti. Excelente reseña ¡me ha encantado!

    Aquí Mariana, del blog Mariana-is-reading ¡espero verte por allá! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate para encontrarte con unas princesas para nada convencionales :P
      Espero que te guste!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo!!! A ver con que me encuentro entre sus páginas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ay que reseña! Me ha encantado^^ Tengo unas ganas de leer este libro...ni te lo imaginas! Ademas esque la portada es preciosísima *.* Muchas gracias, gracias na ti ahora tengo el doble de ganas de leer el libro :D Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandry!
      Créeme que el contenido del libro está a la altura de la portada :P
      Espero que puedas leerlo pronto y sacies tu curiosidad jaja
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, me encanta la edición de este libro. Además por lo que cuentas de el me parece muy interesante. Espero poder comprarlo y leerlo lo antes posible. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La sobrecubierta me gusta mucho, y al retirarla se desvela el libro en negro con una R mayúscula, en azul y en relieve muy bonita :D
      A mí los tochos me pueden, y éste sin duda lo es, y muy entretenido jaja
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me llamó muchísimo la atención cuando vi que iba a publicarse, pero no las tenía todas conmigo y quería ver alguna opinión. Me alegra saber que en este libro encontraré lo que busco de él, así que definitivamente me lo apunto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que ahora la suerte esté un poco más de tu parte y te permita hincarle el diente a este libro tan entretenido :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!