Reseña: Baldosas amarillas en guerra



¡Hola, readers!
Tenía muchas ganas de leer la penúltima parte de la saga de ¡Dorothy debe morir!, y es que el final por fin se acerca. Algo que no me está gustando (porque soy así de puntilloso) es que cada nueva entrega tenga cada vez menos páginas; si ya me parecían pocas en Los malvados se alzarán, hay aún menos en Baldosas amarillas en guerra (casi 200 menos que el primer libro), aunque por suerte eso no haya ido en detrimento del contenido.
El fin de Oz se acerca y Dorothy debe morir, o ambos mundos estarán en peligro.
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¿Cuál es vuestro retelling favorito? ¡Nos leemos!

Título: Los malvados se alzarán
Autor: Danielle Paige
Editorial:  Roca
Páginas: 300
Precio: 17,90 €
Saga:
1. ¡Dorothy debe morir! (Reseña)
2. Los malvados se alzarán (Reseña)
3. Baldosas amarillas en guerra
4. El fin de Oz
Ficha en la web
Empezar a leerlo

Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrado por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: ASESINAR.

La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas), es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo.

Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.
Aviso de spoiler en este párrafo
Al igual que ocurrió en Los malvados se alzarán, Baldosas amarillas en guerra retoma la acción justo donde finalizó su predecesor. Amy está de vuelta en Kansas, pero pronto descubrirá que Kansas y Oz están mucho más conectadas de lo que podría haber imaginado nunca. Y la única manera de volver al mágico y peligroso mundo de Oz es usando los zapatos mágicos de Dorothy.
Fin del spoiler 

Una de las cosas que más me gustaron de esta novela es cómo la autora priva a Amy de aquello que la había hecho tan poderosa y completa al inicio de la novela. Así, Amy tendrá que navegar por su nueva vida con una enorme cantidad de conocimiento nuevo y sintiéndose completamente inútil, como al principio. Con esta nueva característica, veremos cómo todo esto afectará al personaje a diferentes niveles.

Otra de las cosas que ha hecho la autora es demostrar cómo el uso que Amy ha hecho de la magia hasta este punto le ha llegado a afectar, y llegamos a tener un atisbo de las consecuencias físicas y mentales que han tenido sobre ella por haber jugado con Las Tierras de la Oscuridad.
La saga, llegados a este punto, se vuelve más oscura. Y, aunque en ciertos momentos haya tenido problemas con el ritmo de desarrollo de la trama, Danielle Paige se las arregla muy bien para mantener la historia de Amy interesante, y en algunos momentos, excitante.

El problema del ritmo que menciono arriba, es que he sentido que en algunos momentos, la historia va demasiado rápido cuando merecería habérsele dedicado un poco más de tiempo. Quizás debería haber sido un libro un poco más extenso, o haberse fusionado con Los malvados se alzarán y haber hecho un único libro que se sintiera más completo y menos (quedándose así una trilogía).
Por otro lado, me topé con algunas escenas que me resultaban interesantes y de repente terminan de una manera un tanto decepcionantes en el sentido de "¿Eso es todo?".

Pero dejando a un lado estos aspectos, Baldosas amarillas en guerra lo hace lo suficientemente bien como para añadir una capa extra de excitación a la saga de ¡Dorothy debe morir!. El nuevo villano que nos introduce Paige me mantuvo intrigado, veremos cambios de bando de amigos y enemigos que sin duda darán mucho juego en la siguiente novela, y hay también nuevas interacciones con algunos personajes que añaden otra capa más al mundo de Amy. Tengo mis expectativas muy altas con la saga y creo que ahora sólo queda ir a mejor desde aquí.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy de acuerdo en todo, sobre todo cuando dices que lo peor es que tenga tan pocas páginas. Me está encantando la saga, pero sí que es verdad que el libro se hace demasiado corto y algunas escenas se cierran demasiado rápido. Aun así, tengo muchísimas ganas de leer El fin de Oz (¡espero que tenga más 200 páginas!)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues con tu último comentario me ha picado la curiosidad y he mirado en GoodReads cuántas páginas tiene el cuarto libro, y pone 304 páginas. Pero como según las ediciones que hay en GoodReads, comparadas con las ediciones en España, varían unas 20-30 páginas (más en España, digo), cabe la posibilidad que El Fin de Oz tenga finalmente unas 320 páginas (que sigue sin ser para tirar cohetes, pero oye, más páginas que en Los malvados se alzarán y Baldosas amarillas en guerra, jajaja)
      Gracias por pasarte y me alegra encontrar una fan de la saga :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!