Reseña: Arcadia






Título: Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Páginas: 640
Precio: 22,90 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Empezar a leerlo
Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años.

Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales.
Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse?

Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.
En el sótano de la casa de un profesor de Oxford, en 1960, la joven Rosie Wilson busca a su gato desaparecido, pero en su lugar encontrará un portal a otro mundo. 
Anterworld es un mundo de fantasía idílico donde las tradiciones se llevan a cabo por los Narradores. Pero Rosie ya había oído hablar de Anterworld antes: es el escenario donde se desarrolla la historia de fantasía que estaba escribiendo el profesor Henry Lytten, quien vive ajeno a la existencia de dicho mundo, y que el portal se encuentre precisamente en su propio sótano. 
Mientras tanto, en un futuro distópico dirigido por una élite de científicos, una de ellas descubre el secreto para viajar en el tiempo, pero también se percatará de las consecuencias devastadoras que eso tendría. Por ello deberá viajar al pasado para evitar que dicha investigación caiga en las manos equivocadas.

La historia alterna entre Anterworld, Oxford y este futuro distópico. Aunque la ciencia que rodea a los viajes en el tiempo no tiene demasiado protagonismo en la novela (centrándose el autor más en la trama) la concepción que tiene Iain Pears de lo que es el viaje en el tiempo es muy sofisticada, usando la física cuántica para diferenciar causa y efecto. 
El pasado y el futuro son representados como meros estados maleables. Conforme los personajes se mueven entre los escenarios, las consecuencias de sus actos afectan a los tres mundos, quedando el lector esperando hasta la última página para que el autor responda a la pregunta más importante: ¿Qué representa Anterworld, nuestro futuro o nuestro pasado?

Al tener varias tramas que se superponen, necesitan por lo tanto una amplia variedad de personajes. Rosie parece estar destinada a seguir el camino elegido para la heroína, pero un giro en su viaje hará que la historia vaya en dos direcciones de manera simultánea.
Henry Lytten no es solo un profesor de Oxford: fue un miembro de la Inteligencia Británica durante la Segunda Guerra Mundial y aún hace misiones ocasionales, permitiendo al autor escribir algunos capítulos ambientados en la Guerra Fría que hará que te sientas como si leyeras un thriller de espionaje. 
Angela Meerson, la científica del futuro, es probablemente el personaje más interesante. Sus habilidades cognitivas aumentadas están alimentadas por sus estados emocionales, lo que significa que debe someterse a sí misma a mayores emociones para ganar una mejor perspectiva en su búsqueda; esto es ilustrado en la novela tanto como una discapacidad como una mejora, por explicarlo de alguna forma. 

La variedad de escenarios y personajes permite a Pears mezclar varios géneros. En algunos puntos, Arcadia se siente como una mezcla de los mundos de fantasía de C.S. Lewis y Tolkien, novelas de espionaje y la visión distópica de George Orwell. Encontraremos elementos de ciencia ficción a lo largo de la trama y el final, pero no se entrometen demasiado en la narración principal, e Iain Pears hace un buen trabajo explicándonos teorías abstractas de física cuántica de manera fácilmente comprensible.

La novela también está cargada de intertextualidad y alusiones a Shakespeare, Lewis y Tolkien, así como otras obras y acontecimientos del pasado.
También parece que la novela hace una crítica a lo que es el desarrollo de los escenarios, pues las primeras escenas en Anterworld parecen poco desarrolladas y escritas de forma vaga, faltas de esos ricos detalles que se esperan en una novela de fantasía; pero queda claro que es un movimiento hecho a propósito, pues Anterworld comienza como un esbozo del terreno de fantasía que está limitado por la imaginación del Profesor Lytten: la escasez de detalles existe porque Lytten aún no se los ha imaginado.

A pesar de las numerosas influencias existentes, Arcadia no se siente falto de originalidad. Es una gran mezcla de influencias y fuentes de inspiración, sí, pero es una novela completamente independiente y compleja. Solapa las vistas utópicas con la distópica visión del futuro, habla de nuestros deseos así como de nuestros miedos.
Quizás te sientas algo abrumado o un poco perdido con la reseña, y es porque Arcadia es difícil de clasificar y describir. Arcadia es rara, es compleja, es diferente, tiene algo que te atrapa, y lo mejor es dejarse llevar conforme lees y tratar de no perderte en el pasado o en el futuro. Conforme vayas leyendo la novela, todo irá cobrando sentido.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Hola! Me llamaba la atención el libro y estaba esperando tu reseña :) creo que le daré una oportunidad porque la trama me llama la atención y tu reseña me ha terminado de convencer :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tenía mis dudas con este libro, porque eso de "la novela de fantasía definitiva" me sonaba un poco a recurso publicitario sin más, pero tras leer el libro he entendido por qué, y en la reseña lo explico un poco jaja.
      Espero que te guste cuando puedas leerlo :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Y más aún después de tu reseña. Creo que es la primera que leo de este libro.
    EN cualquier caso ¿es autoconclusivo o es una saga'
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces soy demasiado rápido para estas cosas jajaja. Justo hoy se pone a la venta :)
      Y tengo entendido que es autoconclusivo (al menos finaliza de manera cerrada) y en GoodReads no he visto indicios de que vaya a habar una secuela (lo que es un plus jaja).
      Espero que te guste, y gracias por pasarte!
      Saludos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ohdiosmio QUÉ PINTAZA. Dios es que me has dejado con la boca abierta con tu reseña porque tengo toda la intriga del mundo ahora mismo y millones de ganas de ir a pedirle un ejemplar a Espasa XD Pero es bastante largo y ahora tengo un montón de libros que leer así que :((( Pero yo este libro me lo leo, ¡vamos que si me lo leo! Solo con lo de perseguir al gato y encontrarse un portal ya me han ganado jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajajaja no esperaba convencerte tanto y tan rápido :P Y calla, no me hables de lecturas pendientes, que vaya semana llevo....xD Necesito un par de ojos nuevos por lo menos jajaja
      A ver si le puedes echar el guante pronto, y espero que te guste :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues tiene una pintaza increíble. Esa sinopsis me atraía bastante y con tu reseña me he convencido del todo de que tengo que leer esa mezcla de tramas, géneros y de todo lo que hay en este libro. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo tengo ganas de leer este libro no se me llama mucho la atención quizá por su portada tan de puertas y por su nombre me llame aun mas la atención aparte de historias distopicas me siguen gustando demasiado. Enserio la reseña me has dejado con las ganas de ir a la tienda y comprarlo YA.
    Me alegro que te haya gustado yo espero pronto comprármelo
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!