Reseña: Alma





Título: Alma
Autor: Carlos Sisí
Editorial: Minotauro
Páginas: 496
Precio: 18,95 €
Libro autoconclusivo

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.

Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.

Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija.

Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.

NO LO ABRAS.
NO LO LEAS
NO PREGUNTES.

Conoce a Alma Chambers. Una niña algo especial, que comenzó a demostrar su inteligencia y su sensibilidad desde muy temprana edad, adquiriendo conocimientos impropios para su edad. Algo que podría pasar como un caso de niña genio, toma un giro algo más preocupante cuando Alma confiesa que es su amigo imaginario quien le está enseñando cosas. Las voces en su cabeza.

Da un respingo cuando mira el espejo, nublado como una enorme plancha de hielo. Hay huellas de manos en él, un montón.
Y todas de diferentes tamaños.

Al mismo tiempo veremos la perspectiva de un autor que, en su afán de escribir una novela esotérica lo más fiel posible a la realidad, tratando de plasmar lo mejor posible toda la información que recabó para el tema, acaba escribiendo un libro que, además de convertirse en un bestseller mundial y un nuevo fenómeno, resultará ser todo un manual de instrucciones para ponerse en contacto con el Más Allá, despertando una nueva tendencia entre las personas susceptibles y afines al tema paranormal, con consecuencias que nadie podría haber imaginado.

Los capítulos van alternando entre presente y pasado, momentos en los cuales veremos ciertas experiencias de Alma durante su crecimiento, y cómo interactúa con las habilidades extrasensoriales que adquirió antes de nacer. Este aspecto, y el hecho de los flashbacks alternados, me recordó mucho al juego Beyond: Two Souls, por tener una mecánica parecida.
La prometedora primera parte de la novela, con su atmósfera de historia de terror, sus escenas cargadas de tensión y misterio y ese toque de secretismo y peligro que tiene el mundo de los espíritus, da paso de golpe a un desarrollo lento y con grandes trozos que no aportan nada a la trama salvo ralentizarla, llevándonos a un desenlace caótico donde predomina el Deus Ex Machina, haciendo que baje en picado tanto mi interés como la opinión que se me había formado al principio sobre el libro. 

No hay un Más Allá. Está todo aquí, rodeándonos.

El estilo de narración usado para toda la novela es adecuado y mantiene un nivel más o menos constante durante su desarrollo, pero la tendencia a meter escenas algo innecesarias hace que el libro pierda cierta inmersión y dinámica.
A su favor tenemos la cantidad de referencias de todo tipo a otros libros y películas, y las narraciones muy visuales y explícitas; y, sobretodo, y bajo mi punto de vista, los momentos del pasado de Alma Chambers son de lo más interesante.

Ninguno de ellos vio las sombras que gravitaban a su alrededor infinitamente satisfechas, hambrientas y henchidas a un mismo tiempo

En general, la sensación que queda al terminar de leer el libro es de cierto dejà vu, al ser algo que parece que ya has visto o leído, de final previsible y con cabos sueltos debido al Deus Ex Machina antes mencionado. ¿Ha sido una buena lectura? Sí. Pero no. Sin duda, me quedo con la primera parte del libro.

ALMA es una historia de fantasmas diferente, donde conceptos como el Infierno o el Más Allá carecen de sentido y están más cerca de nosotros de lo que pensamos. Escenas que harán que se te pongan los vellos de punta. Aunque se trata de una lectura amena y con la que conectas desde un momento muy temprano, no ha terminado de convencerme.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No había escuchado hablar nunca de este libro. Me ha llamado la atención lo relacionado con el amigo imaginario de Alma y que lo comparases con Beyond Two Souls (un juego que me encanta)
    A lo mejor me hago con el libro porque me interesa el género, aunque me echa para atrás lo que has dicho de las escenas innecesarias.

    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que es un libro que ha tenido una presencia bastante modesta en librerías y blogosfera, y salió hace ya un año.
      Tiene una premisa muy interesante (aunque, eso, al principio parece que estás leyendo el videojuego Beyond jaja) y luego resulta entretenido, aunque tenga algunas cosas que no me terminen de convencer.
      Si te interesa el género y la sinopsis, te animo a que le eches un ojo y así sales de dudas :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!