Reseña: Ciudad del fuego celestial


Título: Ciudad del fuego celestial
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Precio: 11,95 €
Páginas: 672
Saga Cazadores de Sombras:
1. Ciudad de Hueso (Reseña)
2. Ciudad de Ceniza (Reseña)
3. Ciudad de Cristal (Reseña)
4. Ciudad de los Ángeles Caídos (Reseña)
5. Ciudad de las Almas Perdidas (Reseña)
6. Ciudad del Fuego Celestial


Leer con precaución si no has leído los libros anteriores
La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras. 
RESEÑA LIBRE DE SPOILERS
Siendo La ciudad del fuego celestial la sexta y última parte de la saga Cazadores de Sombras, esperaba un final a la altura, de esos grandes, espectaculares, emocionantes. Y lo conseguí, al tiempo que Jace, Clary y los cazadores de sombras de Nueva York y los habitantes del submundo plantan cara al ejército de Sebastian y los cazadores convertidos al lado oscuro.

El final que se le da a esta saga, una de mis favoritas cuando la comencé siendo más adolescente, se siente adecuado, como si fuera el que se mereciese estos libros. En los libros anteriores, ya habréis visto que los protagonistas principales, Clary y Jace, no eran muy de mi agrado, pero en este libro parece que han alcanzado una madurez emocional más acorde a ellos y que se aleja del típico cliché adolescente.

Los personajes secundarios también consiguen su importancia a lo largo del libro, con la prosa alternando entre diferentes puntos de vista para darnos perspectiva y llevarnos a través de sus propios arcos argumentativos hasta un cierre. 
Sin duda, mi pareja favorita sigue siendo Simon e Isabelle. Y es que Simon es de mis vampiros literarios favoritos, si no el que más, porque es primero un friki, y luego un vampiro; Isabelle, por su parte, es un personaje muy fiero, valiente y genial con matices psicológicos que van más allá de lo externo. Juntos, protagonizan de las mejores escenas de la historia.
Alec, por su parte, me cae mejor tras verle comportarse después de las decisiones que toma hasta esta novela; Magnus, como viene siendo normal, sigue siendo el brujo más divino, y del que seguiremos conociendo pequeños detalles que redondean su personalidad.

https://www.instagram.com/p/BV149y7hmLI/?taken-by=thebest_readyet&hl=es
Me gusta mucho cómo escribe Clare, no sólo por su forma de narrar sino porque demuestra que, al final, lo tenía todo pensado para tener todas las tramas hiladas aunque al principio no pudiera parecerlo. Y es que en este sexto libro se dan respuesta a cosas que llevaban sin ello a lo largo de la saga, pero también se da respuesta, y se expande información, a cosas que ocurrieron en la trilogía precuela, The Infernal Devices, cuyos acontecimientos ocurren doscientos años atrás.

Aquí, se nos introducirán nuevos personajes una vez finalice "la gran batalla" (porque después de este acontecimiento, aún quedaba un buen trozo de libro) que servirá de presentación para la nueva trilogía, Lady Midnight (cuya reseña podéis leer haciendo clic en el título), que toma lugar unos años después del desenlace de este libro, donde nuevos protagonistas tomarán el relevo a los ya conocidos en esta saga para seguir expandiendo el universo de los Cazadores de Sombras. 
Y, tras haber leído Lady Midnight en su día, puedo decir que necesito leer ya su segunda parte, Lord of Shadows (que aquí será traducido como El señor de las sombras.
La ciudad del fuego celestial ofrece una impresionante conclusión a una saga llena de momentos cargados de triunfo, amor, batallas, pérdidas, tristeza y oscuridad.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Hola Juanma,
    Ya sabes que me encanta esta saga y de hecho es mi favorita (después de harry potter) y el final es tan tan tan... que no tengo palabras.
    A mi Alec al principio no me caía bien, pero cuando llegó Malec ya disfrute mucho.
    UN besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alec gana mucho cuando está con Magnus jajaja
      Qué ganas tengo de leer Lord of Shadows ♥
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!