Reseña: Oro y Ceniza


Título: Oro y Ceniza
Autores: Pierce Brown
Editorial: RBA
Páginas: 720
Precio: 18 €
Trilogía Amanecer Rojo:
1. Amanecer Rojo (Reseña)
2.  El Hijo Dorado (Reseña)
3. Mañana Azul (Reseña)
4. Oro y Ceniza

Darrow nació esclavo. pero se convirtió en un arma.
Acabó con siglos de gobierno Dorado y se convirtió en el héroe de una república nueva y poderosa. Ahora deberá arriesgar todo por lo que ha luchado en una última misión desesperada. Pero nuevos destinos se entrelazarán con el suyo.

Una joven roja huye de la tragedia de un campo de refugiados y logra una nueva vida que ni siquiera habría sido capaz de imaginar.
Un ex soldado se ve obligado a robar lo más preciado del universo... o a pagarlo con su vida.
Y Lisandro au Lune, el heredero en el exilio de la soberana, merodea por las estrellas, obsesionado por la pérdida del mundo que Darrow ha transformado y soñando con el que brotará de sus cenizas.


La trilogía de Amanecer Rojo terminó hace un par de años, pero el autor ha vuelto a su universo de alta ciencia-ficción con la primera parte de una nueva trilogía.
Mientras que en los tres primeros libros se relata una revuelta de esclavos a través del sistema solar, Oro y Ceniza transcurre diez años después y se centra en lo que viene después de una destrucción gubernamental a escala galáctica. Pierce rescata mitos y eventos de sus tres primeros libros y los mezcla con nuevos elementos, tanto narrativos como estilísticos.

Con un pasado como rojo, las decisiones de Darrow parece que están poniéndosele en contra ahora que la gente teme que esté convirtiéndose en aquello contra lo que siempre ha luchado.
En Amanecer Rojo, Hijo Dorado y Mañana Azul, la historia estaba contada estrictamente desde la perspectiva de Darrow; ahora, se añaden otros tres puntos de vista: Lyria, una Roja que vive una tragedia; Efraín, un mercenario autónomo; y Lisandro, heredero de una Sociedad en las sombras.
El libro va alternando entre estos cuatro puntos de vista cada capítulo o dos en lo que parecen diferentes historias apenas interconectadas, pero para el final de la novela llegarán a converger de manera brillante. Quizás para aquellas personas que hayan llegado hasta este cuarto libro, pueda resultar algo diferente leer perspectivas adicionales a la de Darrow, pero Brown se las apaña para darle a cada perspectiva una voz única.

La trama de Oro y Ceniza tarda un poco en arrancar, pero luego coge un ritmo más frenético, aunque hay que avisar que quizás no sea una novela para todo el mundo. De hecho, esta última obra de Brown ofrece un estilo más propio de Juego de Tronos en cuanto a las intrigas políticas y a la interacción y desarrollo de tantos personajes, principales y secundarios, a la vez. Hace un buen trabajo retratando a un imperio tiránico y cómo los problemas no pueden resolverse de la noche a la mañana. Por otro lado, hay muchas subtramas, desde políticas y traiciones, hasta un golpe al estilo Ocean's Eleven.

Oro y Ceniza es una novela arriesgada debido a los cambios que introduce Brown, pero consigue hacerlo bien tanto a la hora de escribir el libro, como expandiendo su propio universo con la inclusión de nuevos mitos (en esta ocasión, con influencias asiáticas).

El añadido de nuevos puntos de vista sienta bien a la saga para cambiar un poco de mecánicas, así como para replantearte un poco la preconcepción que teníamos de algunos personajes al verlos a través de nuevos ojos. La mezcla de política, acción y travesías hace diferenciarse a esta saga de otras novelas de ciencia ficción.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!