Reseña: Eterna Vigilia



Título: Eterna Vigilia
Autor: Marisha Pessl
Editorial: RBA
Páginas: 368
Precio: 18€
Libro autoconclusivo
A la venta el 19/10
Tiempo atrás, Beatrice y sus cinco mejores amigos eran los alumnos más populares del instituto

La sobrecogedora muerte de Jim, el novio de Beatrice, lo cambió todo. Un año después, los seis se reúnen de nuevo con la esperanza de esclarecer los sombríos interrogantes que les persiguen desde la muerte de Jim. Pero, a medida que avanza la noche, entre bromas y silencios, Beatrice se va dando cuenta de que jamás descubrirá qué sucedió en realidad. Entonces, un hombre llama a la puerta y les anuncia lo inconcebible: para ellos, el tiempo se ha detenido. Están atrapados. Y solo podrán avanzar si toman la decisión más difícil de sus vidas.

El primer acercamiento de Marisha Pessl a la novela juvenil resulta en una historia ágil, entretenida e inventiva acerca de los límites de la amistad, los secretos, y cómo esas amistades influyen en el mundo. Eterna Vigilia va sobre un grupo de estudiantes que intentan investigar una misteriosa muerte, y acaban atrapados en el tiempo.

Beatrice es la voz narradora protagonista, cuyo novio, Jim, murió un año atrás en misteriosas circunstancias que la policía pronto tachó de suicidio, pero nadie se lo creyó del todo. Tras un año alejada del colegio y sus amistades, vuelve a su ciudad natal para reunirse con sus cuatro antiguos amigos a los que no ve desde la muerte de Jim. Mucho alcohol, mucha fiesta y muchas risas acaba con ellos con casi un accidente de coche que evitan de milagro, pero llegan a la casa en la que habían decidido pasar la noche.
Sin embargo, un hombre desconocido que llama a la puerta les anuncia que realmente tuvieron el accidente de coche y han quedado suspendidos en el tiempo, en una vigilia, en la que tendrán que votar para decidir quién sobrevive al accidente, sólo una persona, y quiénes quedan condenados a la muerte verdadera. Si no son capaces de votar en los tres minutos que dura esa vigilia, se reinicia su último día y vuelven a empezar, reiniciando el bucle constantemente hasta que finalmente voten.

Imaginad cómo sería nuestra vida si tuviéramos que vivir el mismo día una y otra vez, con las mismas cinco personas. Sin embargo, tras muchos, muchos reinicios, decidirán aprovechar ese bucle infinito en su beneficio e investigar sobre la muerte de Jim, una acción que desencadenará un sinfín de consecuencias de resultados totalmente imprevisibles.

El concepto de esta eterna vigilia es fascinante y confuso a partes iguales, al punto que quedarán algunas preguntas por responder y dudas generales sobre el funcionamiento y creación de estas vigilias. También encontramos muchos, muchos plot twists que, aunque alguno sea predecible, añaden mayor interés y agilidad a la historia. No llega a haber una evolución en los personajes, aunque como están condenados a repetir el mismo día, puedo llegar a perdonárselo.

Eterna Vigilia es una lectura bizarra, extraña y aun así muy entretenida y que invita a pensar. Tiene el misterio de un asesinato, ciencia ficción y realismo mágico. Podría decirse que tiene reminiscencias de Sé lo que hicisteis el último verano y Alguien está mintiendo, por lo que si os gustan este tipo de historias, merece la pena echarle un vistazo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. ¡Hola! Un argumento muy interesante, ha logrado despertar mi curiosidad. No conozco a la autora pero me apunto el título para un futuro. Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!