Reseña: Thornhill


Título: Thornhill
Autor: Pam Smy
Editorial: Blackie Books
Páginas: 544
Precio: 22,90 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Thornhill, escrito e ilustrado por Pam Smy, es un libro sobre dos chicas en dos períodos de tiempo diferente. El del pasado está contado en forma de entradas del diario de Mary, una chica que vivía en el orfanato para chicas llamado Thornhill en 1982.
Allí vive una vida desgraciada mientras sufre los acosos de una chica y su séquito. Mary crea unas muñecas para que sean sus amigas y las usa como vía de escape de esa vida.
La otra perspectiva está contada por Ella en 2017 en forma de imágenes, todo muy visual. Se acaba de mudar a la casa que hay justo enfrente de las ruinas del orfanato Thornhill. Intrigada por varias visiones a través de sus ventanas y extraños descubrimientos en el jardín, comienza a desentrañar el pasado de Mary.

Los temas principales de la novela son la soledad, la traición y la venganza. Todo esto es palpable, principalmente, a través de la historia de Mary, pero no llegamos a descubrir su clímax hasta que las historias de Ella y Mary se entrelazan de una forma inquietante y desesperanzadora.
Los temas recurrentes en la historia de Ella son la soledad y la curiosidad. Se acaba de mudar, no tiene amigos, su madre murió y su padre siempre trabaja fuera de casa, por lo que Ella acaba investigando el pasado de Mary a causa de la necesidad de entretenimiento en su vida y la posibilidad de conseguir una amiga.
Porque en las ruinas de Thornhill parece que hay una chica de su edad que la visita a diario y le está dejando regalos.

Aunque el libro tiene unas quinientas páginas, es una lectura muy ágil gracias a las ilustraciones a página completa. Ha sido una lectura interesante y única y consigue atraparte sin remedio a través del cambio de perspectiva y estilo de contar la historia. La atmósfera general del libro es bastante inquietante y con ese aire que recuerda a películas como El Orfanato, Coraline y El secreto de Marrowbone.

El final no es alegre, ya os lo aviso, pero espero que, como yo, no sepáis de qué forma va a terminar; a mi al menos me sorprendió, y queda lo suficientemente abierto para saber que continuará, pero más o menos sabes qué va a ocurrir después.
Sin duda una lectura más que acertada para leer en Halloween.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!