Reseña: Cómo hacerse invisible



Título: Cómo Hacerse Invisible
Autora: Tim Lott
Editorial:  Gran Travesía
Páginas: 304
Precio: 14,95 €
Libro Único 
Ficha en la web
Muchas gracias a Océano Gran Travesía por el envío del ejemplar

«Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible».
Strato Nyman no podría ser más peculiar. Es el único chico negro en Hedgecombe-upon-Dray, sabe más de física cuántica que su profesor de ciencia y es el principal objetivo de diversión del matón de la escuela. Solamente en casa se siente en un entorno seguro, aunque últimamente sus padres andan demasiado ocupados discutiendo entre para preocuparse de él.
Pero un día, Strato se lleva un viejo libro de una misteriosa librería y aprende cómo hacerse invisible. De repente comienza a descubrir muchas cosas inesperadas de los demás, pero sobre todo, de sí mismo.
"Seguía dispuesto a creer que era sincero. Tal vez por eso yo resultaba tan atractivo para los acosadores e intimidadores, porque tenía la esperanza de confiar en la gente."
Strato Nyman es un chico de doce años de raza negra con un coeficiente intelectual de 156, cuya personalidad es tímida e introvertida, rallando el autismo. De excéntrica familia inglesa, no tiene amigos, pues se mudaron recientemente del centro de Londres donde asistía a una escuela para niños superdotados, a una zona rural llamada Hedgecombe-upon-Dray, siendo el único niño negro allí y teniendo que ir a una escuela ordinaria donde está siendo acosado en el instituto por un chico llamado Lloyd Turnbull y un profesor le tiene manía; para añadir aún más problemas a su difícil vida, sus padres están en un punto en la relación en la que están al borde del divorcio, lo cual hace que Strato experimente un momento en su vida muy confuso y molesto. 

A lo largo de esta extraña y entrañable historia, Strato nos cuenta su historia y de cómo aprende a hacerse invisible mientras intercala muchas explicaciones científicas contadas desde su joven perspectiva, un recurso perfecto para que los más pequeños, y los más mayorcitos que no estemos muy puestos en la ciencia, se nos queden claritos algunos conceptos interesantes, como qué es la materia oscura, la física de las partículas, y lo que él llama "el misterio del átomo mágico", entre otros muchos más conceptos y explicaciones sobre el universo y su lugar en él. 

Cuando encuentra un misterioso libro en una de las muchas librerías de la zona que le revela el secreto de cómo hacerse invisible, Strato encuentra en ello la oportunidad perfecta para saciar su curiosidad insaciable y aprender un poco de las vidas de ciertas personas de su vida. Con la invisibilidad vienen grandes responsabilidades, y Strato pronto descubrirá que ser conocedor de la verdad no lo hace más fácil de sobrellevar. 
"Como ya he dicho anteriormente, los adultos hacen muchas cosas que no tienen lógica, por más que uno los estudie."
Strato Nyman es un niño sorprendentemente complejo al cual es imposible no cogerle cariño, con su personalidad curiosa, su mente científica y su deseo de no ser tratado como un niño pequeño, además de ver cómo, con su personalidad introvertida, se esfuerza por ser algo más abierto y tener más coraje. Disfruté mucho siendo testigo de su crecimiento personal, sobretodo cuando, tras mucho espiar el mundo de los adultos, le afectó tanto descubrir que éste era un secreto doloroso de soportar, en especial cuando ve cuánto estaban dispuestos los adultos a mentirle en su propia cara con tal naturalidad. 

La novela está plagada de detalladas descripciones y personajes con una complejidad emocional mayor de la que parece a simple vista y con una evolución constante a lo largo de la trama. Sus padres están retratados a través de los ojos de un niño invisible. Sus dilemas y cómo luchan contra ellos es algo que se siente muy real y es fácil sentirse mal por Strato. 
"Hasta los ídolos y los héroes tienen sus debilidades"
Se tocan muchos temas en la novela, todos desde el punto de vista del protagonista. Temas como el racismo, el primer amor, un divorcio, el acoso escolar, problemas familiares...todos rodeados de esa sensibilidad infantil y con pequeños retazos de humor friki
"Las cosas que realmente importan no están hechas de materia. Las palabras esconden el papel. El papel oculta el espacio. Todo es vacío. Y todas las cosas, por siempre, de ese vacío surgen."
Cómo hacerse invisible es una novela que nos enseña algunos valores morales importantes en la sociedad en la que vivimos, encantadoramente narrado desde la perspectiva de un joven tímido e inteligente. Con una complejidad que va más allá de las apariencias, es una historia encantadora a la par que educativa por sus explicaciones científicas. Una lectura muy recomendada para chicos tímidos, lectores curiosos, personas que amen la ciencia, y aquellos jovenes con sentido del humor y de la aventura. 


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Gran reseña y puesta de largo para tu nuevo rinconcito :)
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Lu, así como espero que te gusten las que estén por llegar :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Parece un libro muy interesante, tendré que leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!