Reseña: Caraval



Título: Caraval
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta Internacional
Páginas: 432
Precio: 17,90€
Duología:
1. Caraval
2. ??? (2018)
Ficha en la web
Primer capítulo

Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. 
Caraval es magia, misterio y aventura. 

Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. 

Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. 
Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…


Hicieron falta siete años para enviar la carta correcta. Siete años suplicando y rogando, en los que Scarlett trató de convencer al dueño de Caraval para recibir entradas para asistir al mayor espectáculo del mundo, sin éxito, pues nunca recibía una respuesta. Sólo cuando Scarlett le escribió a Legend diciéndole que, tras su inminente matrimonio, no podría asistir al espectáculo nunca más, recibió entonces una invitación personal para poder ir.

En este caso, llegaron tres invitaciones: una para su misterioso prometido, otra para ella, y otra para su hermana, Donatella.
Pero ahora que su sueño parece estar cumpliéndose, los temores a su padre y a abandonar la isla días antes de su boda para ir a Caraval parecen acrecentarse.
Ya cometió en el pasado el error de intentar salir de la isla y otros lo pagaron caro; ahora, llegar tarde a la ceremonia nupcial que su propio padre había organizado seguro tendría consecuencias peores. Puede que su prometido sea una persona buena, o un monstruo, pero al menos ella y su hermana quedarían lejos del alcance de su padre.


Ante las dudas de Scarlett por ir, su hermana Tella y Julián, el prometido de Tella, logran convencerla para escaparse e ir a La Isla de los Sueños, donde Caraval tendrá lugar. Cuando llegan, un par de días después, Scarlett se arrepiente y quiere volver, pero su hermana ya ha canjeado su entrada y no pueden echarse atrás ahora. 
Pero pronto Scarlett descubrirá que su hermana ha desaparecido, y su aparente secuestro parece ser el juego central de aquél espectáculo. Scarlett, junto con su falso prometido Julián, tendrá que acertar cinco enigmas durante las cinco noches que durará Caraval para reencontrarse con un juego. 
En un pequeño mundo donde la magia existe y la realidad y las ilusiones van de la mano, los personajes experimentarán cosas más allá de lo creíble.

Todo lo que ocurre a partir de entonces es una suma de cosas con tintes oníricos y confusos que harán de Caraval un lugar de lo más extraño. 
Pero a todo esto hay que añadirle el hecho de que el lector apenas conocerá nada sobre el lugar y si Scarlett se encuentra perdida, más lo estaremos nosotros. 

Bienvenido, bienvenido a Caraval. Ganar significa la libertad. Perder, renunciar a todos tus sueños. ¿Estás preparado? El juego ha empezado.

Caraval es uno de esos libros que quería leer desde que se anunció, y mis ganas aumentaron cuando vi que absolutamente todo el mundo parecía haberle encantado. Prometía un torbellino de magia y aventuras, y quería encontrarme todo eso, experimentar lo que Caraval tenía preparado para mí, y me dejé llevar por el hype y la premisa de que sería una lectura fantástica y "de otro mundo".
Si me conocéis, no os debe extrañar que me haya sentido un poco decepcionado al encontrar más bien poca magia.

Mi principal problema con la historia, es que todo gira en torno a un espectáculo cuyo cometido nunca queda claro desde el principio. ¿Qué es Caraval? ¿Y por qué esperaba que tuviera elementos "carnavalescos" y no he encontrado ni siquiera eso?
Por otro lado, Caraval es solo un juego y nada de lo que ocurra ahí es real, excepto porque todo lo que ocurre ahí sí es real. Si gran parte de la historia es un juego, ¿por qué no juegan al maldito juego? Muy poco del libro trata sobre dicho juego y sobre resolver las pistas (las cuales consiguen demasiado fácil) y pasan de un lado a otro dando saltos como una pelota. 
Si el juego hubiera sido mayor, más claro y más concreto, podría haber funcionado mejor.
En cuanto a la narración y el estilo que usa la autora, no tengo mayores quejas, y escribió momentos muy buenos y algunos finales de capítulos que realmente te obligan a seguir leyendo. Pero sí falla en la ejecución de toda la trama y una falta de éxito en el final.

Caraval tiene cuatro grandes aspectos que podrían haber salvado la historia: la historia, la narración, el romance, y los personajes. Desafortunadamente, ninguno de estos puntos ha sido lo suficientemente fuerte como para que hiciera que me importara el conjunto del libro.

Los personajes me parecieron muy planos y con falta de dimensión o cualidades que les dieran....algo. Scarlett no tiene nada que la haga interesante (aunque tampoco es un mal personaje) y estar dentro de su cabeza no es algo especial. Me gustó Julián en algunos aspectos, pero en otros se ve tan forzado todo, que no me gustó al mismo tiempo; su obsesiva necesidad de mostrar carne acaba sacando de quicio. 
Los personajes secundarios parecen más los extras de una película, y el gran Legend -independientemente de que lleguemos a conocerle o no- no llega a la altura de su nombre. 
Por último, me importaba taaaan poco el personaje de Tella, que me daba igual si la encontraban o no.

Cuando estás leyendo un libro que no te está "gustando" especialmente, esperas que el final le haga justicia, por lo menos. No es el caso con Caraval. Creo que es mi parte menos favorita. ¿Todo esto ha sido para...eso? Y no hablo solo por mi parte, como lector, sino también por la parte de Scarlett como persona y como jugadora de Caraval. Lo siento, pero el final me parece tonto. Un perfecto deus ex machina en el que ahora la magia tiene cabida para resolverlo todo. Ridículo y muy poco realista y totalmente sacado de la manga. Conmigo, simplemnete, el final no funcionó. Aunque una parte muy pequeña de mí parece haberse sentido en parte convencido con algunos aspectos del final. Y es que mi opinión sobre este libro es tan confusa como toda la historia en sí.

Sé que toda la reseña parece demostrar que odio Caraval, pero no es el caso. Es sólo que no tengo demasiados aspectos positivos sobre los que explayarme. Y es una pena, de verdad, porque Caraval tenía un montón de potencial.
Pero con una ejecución pobre, magia que se pierde por el camino, un juego que de juego tiene más bien el nombre,  personajes planos y un final mediocre son cosas que conmigo no funcionan. 
Lo bueno de todo esto es que yo parezco ser la oveja negra de la blogosfera, por lo que a mucha gente le gustará Caraval mucho más que a mí, y seguramente tú seas una de esas.
Eso sí, Caraval será una bilogía y planeo terminarla
Casi 3,5


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo recibí hace unos días pero aun no lo he empezado porque he organizado una Lectura conjunta! Dejo el link por si alguien quiere apuntarse (perdón por el spam) http://leerenlaluna.blogspot.com.es/2017/02/lectura-conjunta-caraval-stephanie.html

    Lamento que no hayas podido disfrutarlo del todo, a ver si a ami me convence mas
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recibí ayer y me ha durado poco en las manos; aunque de veras quería que me gustara más. Aun así, me ha entretenido y ha habido momentos que me han enganchado. Es solo que las cosas malas han resaltado más para mí que las cosas buenas.
      Aunque como digo, supongo que es cuestión de perspectiva :)

      En cuanto al spam, no me importa si es de este tipo, solo que como no se puede seleccionar texto ni aparece en formato link, quien quiera visitarlo va a tener que escribir a mano el link completo en la barra de búsqueda, o buscar en tu blog la entrada concreta xDD (sorry)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me llamaba la atención y creo que me animaré a leerlo :) aunque a tú tengas esa opinión cuando lo lea te digo si estoy de acuerdo contigo, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro que sí, hay que leer siempre de todo, incluso de los que no se hablen maravillas, para que cada uno se pueda formar su propia opinión :) Esto es algo subjetivo, y que yo diga que para mí no termina de funcionar todo, no significa que para otros sea igual; espero que te guste mucho! :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantan las reseñas tan sinceras, de verdad. El hype con Caraval es máximo y eso sube las expectativas de una manera insana. Tengo muchísimas ganas de leer el libro y no sabes lo que me alegra leer una reseña donde hay un poco de realidad y no se dice que todo es perfecto, ayudas a que mis expectativas bajen para disfrutar más la lectura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me llamó la atención este libro desde que vi su portada cuando fue anunciado a ser publicado aquí en España hace más de dos meses y decidí no buscar nada más allá de la sinopsis para no crearme expectativas de ningún tipo; pero es que la blogosfera e instagram está literalmente PLAGADO de este libro, por lo que el hype y las expectativas era inevitable que le subiera a uno jajaja.

      Pero como suele pasar con estas cosas, cuando se le da tantísimo bombo a un libro, pueden pasar dos cosas: que el libro realmente sea bueno, o lo contrario. Ha sido una cosa más bien intermedia: mucho bombo, y el libro no es TAN malo, pero en mi opinión, no queda a la altura ni de la premisa ni del bombo dado.
      A ver qué pasa con su secuela. Y espero que te guste :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, creo que soy de ese inmenso grupo que se ha dejado guiar por el hype, (bueno, yo realmente lo quiero leer porque la portada me parece preciosa y porque creía que iba a ir con algo relacionado con el carnaval, ya sabes Caraval, Carnavale jajaja). Esta es la primera reseña que leo del libro y creo que ahora intentaré ir sin muchas expectativas. Aún así tengo muchas ganas de tenerlo en mis manos.

    Buena reseña 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también he sido de ese grupo xDD (y me llamó la atención desde que vi esa portada tan chula; y también pensé que sería más "carnavalesco" de lo que ha sido, que fue cero xD).
      A pesar de todo, yo animo a la gente a leerlo (no es un libro malo, como Besos entre líneas, pero sí tiene sus fallos importantes). Además, la edición en tapa dura seguro que mola tenerla :D (yo tengo una especie de galerada en rústica)
      Gracias por pasarte, espero que te guste al menos el libro!
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Lo recibí hace unas semanas y la verdad es que le tengo ganas, así que no creo que lea muchas más reseñas para no ir condicionada con la lectura (más de lo que ya voy con todo el hype del libro, claro está).

    Me apena un poco que no haya magia, porque una de las cosas que más promete Caraval es fantasía, cosas sorprendentes, y es una de las que más me llamaban la atención. El personaje de Legend parece interesante, así que espero que me convenza un poco más que a ti cuando lea el libro.

    Puesto que no lo he leído no puedo argumentar gran cosa, pero puede que Caraval sea confuso porque es la primera parte de la bilogía y todo se aclare finalmente en la siguiente entrega. Me gustaría pensar eso.

    Lamento que no te haya gustado tanto como esperabas, eso siempre es un chasco, pero espero que su segunda parte no te decepcione ;)

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces, lo mejor es no condicionarse por otras reseñas jajaja Porque las expectativas, de cualquier tipo, son muy malas xD

      A ver, como haber magia, la hay, pero no es lo que esperaba. Hay elementos mágicos del tipo "un vestido que cambia según tu estado de ánimos", "puedes comprar esta cosa a cambio de dos días de tu vida" o "esta sidra anula tu capacidad para ver colores", y cosas así (pero las que he mencionado son básicamente todos los elementos mágicos que aparecen en todo el libro).

      Igual es que el ser tan confuso y haberlo leído tan rápido, puedo haberme perdido un poco, pero no soy el primero que reconoce que no pasa gran cosa en la novela (tienes que leer muchas páginas hasta que parezca que comienza lo interesante, pero luego no es para tanto)...

      Pero bueno, como sólo serán dos libros, sin duda la continuaré porque me ha gustado lo suficiente como para eso :)
      Gracias por pasarte, y espero que te guste el libro cuando lo leas!
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, veo a todo el mundo hablando de esta novela pero no me llama nada por muchas reseñas positivas que vea. La portada, la historia... no despiertan mi curiosidad, así que voy a pasar de esta lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes nada mejor que leer, creo que haces bien xD (aunque es raro que no te llame la portada jaja)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Ni oveja negra ni nada, que yo he visto a bastante gente diciendo que es un libro confuso y no es para echar cohetes. Yo que no lo voy a leer hasta dentro de poco porque me he apuntado a una LC (Sí, yo uniéndome a una LC, qué cosa tan extraña xD) me alegro de que hagas una reseña así porque me baja el hype y las expectativas y lo disfrutaré más (creo y espero xD). Lo del deux ex machina y solucionarlo todo con magia... ¿En serio? ¿Era necesario? XD Y por cierto me muero con el momento de "Me la suda lo que le pase a Tella" xDDDD muy buena tu reseña, la tendré presente cuando lea el libro.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que había leído hasta antes de hacer la reseña era todo demasiado bueno para ser cierto, y con mi reseña me sentía como la oveja negra de la blogosfera -para variar-, jajaja.

      Al punto llega lo de ir dando tumbos por todas partes y no saber qué es Caraval realmente en ningún momento, que así "de bien" desarrollan a depende qué personajes como para pensar así de Tella xDD Cuando lo leas, igual llegas a la misma conclusión que yo, y cuando llegue "la gran revelación", te quedarás con cara de "really?".

      Ya me contarás qué te pareció!
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  8. Tengo unas ganas de este libro, aunque debo decir que tengo más ganas de las cajitas owlcrate jajaja
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aayy ojalá pronto pueda comprar una caja de Owlcrate, que cada vez que las veo por Instagram, muero de amor jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! De momento lo dejaré pasar, es una pena que no te gustará tanto. Te hemos nominado a un tag :), te dejo el enlace por si te interesa.
    http://librospelisyotrosdesvarios.blogspot.com.es/2017/03/booktag-favoritos.html?m=1
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    En verdad tengo muchas ganas de leer este libro y me alegro mucho por haberme topado con tu reseña ya que veo tantas 'positivas' que ya estaba desconfiando jaja
    Muchas gracias por tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo que más me llama la atención del libro es la portada. Jajaja. De resto, no sé, no me termina de atrapar y tu opinión no ha sido del todo positiva.
    Pero vamos a ver si me animo a leerlo en algún momento (eso si, cuando salga el otro libro porque si lo leo ya no podría esperar hasta el prócimo año y me lanzaría por la ventana).
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro pero leo reseñas muy dispares, aunque me sigue llamando la atención, al final le daré una oportunidad para verlo por mi misma.
    Gran reseña, me quedo por tu blog.
    Te invito a pasarte por el mio https://fantaseandoentrelibros.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!