Reseña: El Piso Mil


¡Hola, readers!
¡Ha llegado el día!Puedo traer de una vez por todas la reseña de El Piso Mil, que llevaba queriendo escribirla desde que lo leí cuando se publicó, y entre una cosa y otra, la fui posponiendo y posponiendo... Pero vamos al lío.
Poco antes de leer este libro por primera, y única, vez, me topé con una comunidad de lectores bastante encantados con El Piso Mil, una novela que se vende como un híbrido entre Gossip Girl y Pretty Little Liars. Aunque soy fan sólo de la segunda serie (aunque la primera la he visto entera y no me ha disgustado), la portada, la sinopsis y las expectativas creadas por estas personas que ya lo leyeron hicieron que se formara una idea en mi mente de que este libro me iba a gustar y que iba a estar pegado a él. 
Decir que me equivocaba es quedarse corto. Y aunque me gustase bastante poco, me obligué a mí mismo a terminarlo de una vez por todas.
Dejémonos de preámbulos y pasemos a la reseña :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!



Título: El Piso Mil
Autor: Katherine McGee
Editorial: RBA
Páginas: 476
Precio: 18
Trilogía:
1. El Piso Mil
2. ??? (En 2017)
3. ???

A tres kilómetros del suelo, la chica piensa: «Si no hubiese hablado con él».
A dos kilómetros del suelo, piensa: «Si no hubiese sido tan estúpida».
A un kilómetro del suelo, piensa: «Si hubiese contado la verdad».
Después ya no piensa nada. Sus secretos caen al vacío con ella, pero su historia no acabará con su muerte.
Manhattan, año 2118. La entera totalidad de Estados Unidos se encuentra aglomerada en un enorme rascacielos de mil pisos, siendo los pisos más altos los reservados a los ricos, y cuanto más bajo vivas, más a la población pobre perteneces; hay que reconocer que se trata de una representación bastante sencilla y eficaz de mostrarnos cómo funciona la jerarquía social. 
El prólogo es bastante atrayente, describiéndonos el recorrido que hace una chica en su descenso por los mil pisos al precipitarse al vacío desde un balcón, siendo así fácil captar la atención del lector. 

Nada más comenzar la historia, se nos presentan a los cinco adolescentes cuyas perspectivas serán las narradoras de la trama, y es cuando la cosa comienza a oler mal porque:

Leda es una chica que lo tiene todo, pero esconde un oscuro secreto: va a rehabilitación por su adicción a las drogas, y está enamorada del mejor amigo de su hermano.
Eris, una chica que lo tiene todo, pero cuyo mundo se desmorona cuando descubre el oscuro secreto de su madre.
Avery, una chica que lo tiene todo y que además es lo suficientemente rica como para tener estructuras corporales genéticamente diseñadas para parecer perfecta (al menos, bajo la definición aria: blanca, delgada, bellísima...). ¿Su oscuro secreto? Está enamorada de su hermano.
Rylin, una pobre chica que vive muy cerca de la planta baja y que debe cuidar de su hermana tras la muerte de su madre, y que de repente se ve envuelta en una ardiente relación con un niño rico; seguro que esconde un oscuro secreto, también porque, ¿no te has fijado ya en el patrón?
Watt, un genio que ha creado un programa hacker que, en síntesis, le deja hacer cualquier cosa, como ligar con chicas que están fuera de su alcance al conocer todos sus intereses. Su oscuro secreto es que es una persona odiosa e irritante. 
https://www.instagram.com/p/BLB7KbQAAg_/?taken-by=thebest_readyet
Tras los personajes clichés, llegan las situaciones cliché porque, ¿quién no ha leío antes sobre las vidas de unos adolescentes ricos que parece que tienen vidas perfectas pero que luego se descubre, oh sorpresa, que no son tan perfectas? ¿O que sus mayores dramas en el día a día no es más que salir de fiesta o quejarse de nimiedades? ¿O que a cierta chica le gusta su hermano (tranquilos, como es adoptado, no cuenta)? ¿O que un misterioso chico vuelve de repente a sus vidas?

Todo el tema de "bienvenidos al futuro" sin más explicaciones o puesta en escena que "estamos a cien años de la actualidad" no funciona demasiado bien, sobretodo si todos los elementos que ayudan a situarla en el tiempo y en el espacio son tan mediocres. 
Aparte de alguna que otra palabra "futurista", no hay mucho más que te haga decir "anda, pero si estoy en una ciudad futurista". Lo que sí hay, y a montones, son fiestas de adolescentes, drogas, jóvenes enrollándose con desconocidos, cuchicheos, y todo aquello que parece sacado de un capítulo aleatorio de, efectivamente, Gossip Girl (pero esa comparación no deja en buen lugar a la serie). 
Y entre toda esta party hard sin fin, pues encuentras algún que otro holograma, un coche que levita, o recibir un escáner en alguna parte de tu cuerpo por alguna razón u otra.
Todo esto es como la saga de Feos, de Scott Westerfield, pero sin trama. 

Este tipo de tramas y de puestas en escenas las hemos visto en muchas otras novelas, por lo que debería ser trabajo de los personajes el salvar un poco el libro. Pero, como os he contado antes, los personajes tampoco son la panacea.
Oh, ¿y el prólogo? No tendrá significado e importancia hasta prácticamente el final del libro, y hasta entonces, todo será "problemas del primer mundo".
Quedan un montón de cosas sin responder acerca del universo de este libro, empezando por la más importante: ¿por qué toda la población de Norteamérica está condensada en una enorme torre, y cómo lo han hecho? ¿Quién dirige esa torre, o manda sobre ella? ¿Es la única "gran torre" del mundo entero? ¿Por qué/por qué no?

Personalmente, es un libro que no me ha gustado (por si aún no te habías dado cuenta), pero aun así, no le diría a la gente que no lo leyera, pues seguro que hay algún tipo de lector al que le guste leer este tipo de temas (yo, prefiero verlo en series antes que leerlo, porque se hace algo largo y sin relleno), pero al menos ya vais avisados.
Entre el 1,5 y el 2
El Piso Mil es una novela que muestra las diferencias sociales entre adolescentes desde una perspectiva soberbia, pero tiene un gran puñado de cosas mediocres. Un final anticlimático, un "villano" más que cuestionable. Funcionaba muy bien como libro autoconclusivo, pero decidieron hacer una trilogía. En fin.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que viendo las buenas críticas que tenía este libro y lo bien que se presenta (una portada preciosa, una sinopsis con gancho,...) y al leer tu reseña me he decepcionado un poco y me ha bajado el hype por el libro, aún así tengo ganas de echarle un vistazo y ver que me parece.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es precisamente eso, tiene elementos tan atractivos, que te hacen querer leerlo. Pero a mí al menos no ha conseguido engañarme :( Y quería que me gustara eh? De verdad que lo intenté.
      Pero bueno, espero que lo puedas leer, ya me dirás si te acabó gustando o no :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Yo terminé de leer el libro ayer y opino igual que vos. Me sorprendió bastante que el libro no fuera tan bueno dado a todas las buenas cricias que habia leido antes. Pero es verdad, es puro cliché!!! Los personajes no son más que clichés y me hicieron acordar mucho a Gossip Girl. Adoro esa serie, pero este libro no fue más aue una copia disfrazada. ¿Una chica rubia y bonita que no es lo que parece? ¿Un joven que desaparece durante el verano y lo cambia todo cuando vuelve? ¿Un secreto familiar? ¿Un joven que quiere pertenecer a la élite y lo logra ckn su inteligencia? ¡ES IGUWL A GOSSIP GIRL!
    En fin, un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los mil pisos del cliché en la lit juvenil, debería haberse llamado. Creo que era muy largo y decidieron acortarlo xDDD
      Es puramente Gossip Girl, pero además quitándole toda la gracia. ¿Y dónde ven ahí Pretty Little Liars? ¿Que todas son monas, o qué? xD En fin
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. Uf, la verdad es que me llamaba y me estaba planteando si comprarlo, pero me da que no será de mis próximas adquisiciones...
    Besoos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me decepcionó, pero para gustos colores y lo mismo a tí acaba gustándote; aun así, mi consejo es que no te tomes mucha prisa en averiguarlo jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Cuando sólo conocía la portada y la sinopsis; quería leerlo porque imaginé que trataría del fantasma de la chica vengándose o que la caída era el punto de partida para contar su pasado, tipo flashback enorme. Pero empecé a leer que se parecía a Gossip Girl (que para libro como que no) y malos comentarios y las ganas disminuyeron. Vaya engaño la sinopsis.

    Mientras te leía me iban surgiendo preguntas como ¿todo EEUU está ahí?, ¿todos tienen un oscuro secreto? y si todos viven ahí ¿hasta que punto alguien puede ser un desconocido? a menos que no sea de EEUU o que haga poco que viven así. En el siguiente ¿no te dirán que todo es culpa de los aliens o alguna epidemia, no? porque ya sería el no va más.
    Y encima es trilogía.

    No quiero descartarlo del todo aunque después de tu reseña va a ser muy difícil que lo lea y sobre todo que me acuerde de él en el futuro.

    Gracias por tus opiniones impopulares.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también pensaba que el prólogo sería el punto de partida de toda la historia, no una forma de flashforward (que encima es lo único medianamente interesante de toda la novela); pero claro, la sinopsis es tan escueta y había "tanto misterio" en torno a la verdadera trama, que claro, uno acaba picando.

      Y bueno, eso, te surgen un montón de dudas secundarias conforme lees la historia que nunca se llegan a desvelar. Y visto lo visto en cuanto a novedad en su historia, no me extrañaría que metieran aliens o alguna patochada xDDDD
      En fin, sé que seré débil y acabaré leyendo la continuación cuando la saquen aquí (si se da el caso; y tampoco sé cuánto tardaría en leerla realmente), no tengo remedio xD
      Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad, desde que vi el libro por primera vez no me llamó mucho la atención (aún con los bastantes buenos comentarios que he leído de él) así que con tu reseña menos me arriesgaría a perder mi tiempo con un libro que tenga muchas probabilidades de desagradarme jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a mí si me llamó la atención, por eso me ha molestado el hecho de que me haya decepcionado :(
      Cuando no tengas nada mejor que leer, ya conoces un buen candidato xD
      Saludos!

      Eliminar
  6. Tu reseña si que es una party hard sin fin jajajajaja
    Voy a reconocer que la leí con una sonrisa en la boca porque no podía dejar de imaginar en mi cabeza un tono indignado a lo largo de toda la reseña. Es obvio que no te ha gustado nada, y tal y como lo pones la verdad es que se le quitan las ganas a uno de gastarse el dinero en algo que no parece que valga mucho la pena. Y para colmo...Una trilogia??
    Por el momento voy a pasar!
    Gracias por la reseña ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que lo he suavizado! jajajajaja me alegra que al menos hayas echado un buen rato leyendo la reseña (mejor que el que pasarías leyendo el libro :P)
      Y encima eso, no teníamos suficiente con uno (que podría haber llegado a funcionar medianamente bien), sino TRES D:
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  7. Vaya, a mí que me había mucho la atención (aunque creo que por la portada), la verdad es que no sabía que fuese del rollo Gossip girl. En fin, ya veremos si lo termino leyendo.
    Gracias por el post.

    Un saludo,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que había escuchado algo del rollo Gossip Girl, y por eso tenía un poco de reserva a la hora de leerlo (aunque no sé quién se habrá sacado de la manga decir que también mezcla con Pretty Little Liars, pero bueno), pero al descubrir que no sólo sí tenía mucho de GG, sino que encima le faltaba lo bueno de GG, ya fue el colmo jajaja
      En fin...
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. ¡Hoola! Es un pena que no haya terminado de gustarte. Yo le tengo muchísimas ganas, ya que su sinopsis me parece súper interesante

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, eso me pasó: me llamaba la atención la sinopsis y la portada, pero era todo demasiado bonito para ser verdad....
      A ver si te lo lees y te gusta más que a mí :)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola!
    Uff pues tu reseña me echa un poco para atrás
    Solo leía criticas buenas, además de que la portada me parecía muy interesante. Pero parece que tampoco era tan bueno...creo que ya no lo voy a leer, gracias por la reseña jajaja
    Besos y te ha quedado muy bien la reseña :D
    PS tienes nueva seguidora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!
      Siento (o no tanto :P) haberte decepcionado, pero míralo por el lado positivo: te he ahorrado el mal trago, jajaja
      Gracias por pasarte, espero verte mucho por aquí :D (ya te sigo yo también)
      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! He leído muy buenas críticas de este libro y hay que reconocer que la sinopsis engancha, pero viendo tu reseña creo que debo darte las gracias, porque me parece que es un libro que no me va a gustar. Demasiado cliché, nada que ver con lo que atrae de la sinopsis. Un mal trago (y dinero) que me ahorro, oye xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque suene raro, me alegra ahorrarte tener que leer un libro (pero nunca dejes de leer! xD), porque éste en concreto...uff!
      Seguro que encuentras una alternativa mucho mejor en otra de las muchas reseñas que hay por aquí :D
      Saludos!

      Eliminar
  11. Vaya, pensaba que este libro tenía buenas críticas. Claro que la tuya es la primera que leo pero vaya tela... Con personajes así poco se puede hacer, la verdad. En fin, con tanto que parecía prometer este libro... Puede que algún día me pique la curiosidad, pero de momento va a ser que no.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Personalmente no te animaría mucho a leer este libro, pero oye, si alguna vez te animas, puedes saciar tu curiosidad :). Igual te gusta más a que a mí, quién sabe
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  12. Bufff...mucho bombo le dieron a este libro y parece que poco a poco se va desinflando... Gracias por tu sinceridad ;)
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí con tanto bombo ya me hizo desconfiar, y visto lo visto, mi sensación inicial estuvo más que justificada....
      Gracias por pasaros, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!