Reseña: El imprevisto caso del chico en la pecera


Título: El imprevisto caso del chico en la pecera
Autor: Lisa Thompson
Editorial: CrossBooks
Páginas: 320
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo

La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.

Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio.
Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?
Igual que un pececito en su pecera, Matthew Corbin, de doce años, sufre de trastorno obsesivo compulsivo y pasa los días observando la vida pasar desde su ventana y hace listas de todo; debido a su terrible miedo a los gérmenes, es rara la ocasión en la que abandona la seguridad de su hogar para ir más allá del porche.

La historia ganará en misterio cuando en la casa de al lado desaparezca un bebé, y nuestro joven protagonista será una clave importante en la investigación pues las notas que ha tomado durante semanas podrían arrojar algo de luz sobre el asunto; precisamente por mirar tanto por la ventana, Matthew fue la última persona en ver al pequeño Teddy.

Además de presentar una historia de misterio que podría llamar la atención a los jovenes lectores, lo más interesante es el acercamiento a lo que es vivir con un trastorno como el que tiene Matthew. Así, El imprevisto caso del chico en la pecera educa al lector sobre este TOC y da una buena perspectiva de cómo puede llegar a afectar el día a día de quien lo padezca y de quienes le rodean.

Es una novela que me ha parecido muy bien escrita y desarrollada de una forma interesante que permite educar sobre este trastorno y también comprender a aquellos que lo sufren.
Por otra parte, toda la parte del misterio y la investigación de la desaparición del bebé es lo que menos me ha terminado de convencer de la novela, porque me ha parecido predecible, con poco desarrollo y con una resolución bastante precipitada y muy anticlimática; toda una situación más propia de una novela para jovenes lectores que contrasta con el público general al que va dirigido el libro en sí.

En líneas generales, El imprevisto caso del chico en la pecera es una novela entretenida, ágil y con elementos interesantes y poco usados en la literatura juvenil, aportando algo de diversidad en sus personajes (concretamente, en el protagonista) que siempre es de agradecer.
Si te apetece leer algo ligero o leer sobre enfermedades mentales, esta novela puede ser una buena opción.
Casi un 3.5
En El imprevisto caso del chico en la pecera se retrata la importancia de la amistad y cómo los niños lidian con enfermedades mentales. Lo mejor son las revelaciones relacionadas con Matthew y lo relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. 


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. HOla!!!! Como que ahora todo mundo quiere hacer libros de niños con necesidades especiales hahaha no es que este en contra sino sale uno y en poco tiempo tenemos muchos, me lo apuntó y espero que me guste mucho mas que a ti, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Parece que es algo que va por épocas, me explico: boom de los vampiros, todo libro de vampiros. Boom de los zombies, todo zombies. Ahora parece que es el boom del LGBT y las enfermedades mentales, pero en esta ocasión no podré quejarme porque creo que son unas características necesarias en los personajes, ¿no crees? :)
      Claro que no vale incluirlo porque sí, debe estar bien hecho, porque si no, no mola (igual que pasa con todo, hasta con los vampiros, jaja).
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Holaa. Había visto poco de este libro pero si me llama la atención leer sobre trastornos como este.
    Gracias por la reseña.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo recordar que es el primer libro que leo de alguien con TOC (aunque igual ahora me falla la memoria y sí que lo hice, jaja), por lo que fue interesante en ese aspecto, aunque en el resto dejara un poco que desear...
      Si te interesa leer libros sobre enfermedades mentales y entiendes inglés, te recomiendo Made you up, de Francesca Zappia (la prota tiene esquizofrenia) :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola,
    La verdad es que que el niño sufra TOC me llama la atención, me lo apuntaré para leer más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que sí, casos así llaman la atención y te animan a leer el libro aunque sea por quitarte esa curiosidad, jaja
      Gracias por dejarte caer por aquí, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, la verdad es que este libro no me gustó demasiado, sobre todo porque la historia de misterio era muy flojita. Además, muchos detalles de su día a día no tienen ningún sentido. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me gustó por la representación del TOC en un niño de doce años y cómo eso repercute en su entorno, pero sí que es verdad que el resto de la historia, y la trama del misterio por resolver, me pareció muy flojo y, como mencioné, más propia para lectores más jóvenes.
      Pero bueno, como lectura esporádica para cuando no se tiene otra cosa que leer, nunca viene mal, jaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  5. Holaaaa a la verdad que no conocía el libro y me ha despertado curiosidad lo anotarse para leerlo más adelante un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad los libros pars niños, me parecen interesantes, a veces traen un mejor mensaje para la gente, en especial para niños que comienzn su etapa en la lectura y no saben que está pasando en su vida.
    Se ve un libro lindo, super lo quiero.
    Saludos y un abrazo enorme desde Gioreads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Eso sí, quizás sea una lectura más apta para niños, que sabrán sacarle mejor partido a la trama en sí, aunque el tema del TOC sea algo interesante de leer para lectores más adultos, también.
      Lo que sí mola es que se añada diversidad en los protagonistas de novelas de este tipo para salir un poco del molde :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!