Reseña: Una Corte de Alas y Ruina


Título: Una Corte de Alas y Ruina
Autor: Sarah J. Maas
Editorial: Destino
Páginas: 672
Precio: 16,95 €
Trilogía:
1. Una Corte de Rosas y Espinas (Reseña)
2.  Una corte de Niebla y Furia (Reseña)
3. Una Corte de Alas y Ruina


La sinopsis puede contener spoilers. La reseña, también
Feyre regresa a la Corte Primavera, decidida a reunir información sobre los planes de Tamlin y del rey invasor que amenaza con destruir Prythian. Para esto deberá someterse a un letal y peligroso juego de engaño, en el que un simple error podría condenar no solo a Feyre sino también a todo el mundo a su alrededor.
A medida que la guerra avanza sin tregua, Feyre deberá determinar en cuáles de los deslumbrantes Altos Lores puede confiar y salir a buscar aliados en los lugares más inesperados.

En este apasionante tercer volumen de la serie de Una corte de rosas y espinas de la exitosísima autora Sarah J. Maas, la tierra se teñirá de rojo mientras majestuosos ejércitos luchan por apoderarse del único objeto que podría destruirlos a todos.
Finalmente llegó a mis manos este libro el pasado jueves, y hasta ayer no pude ponerme a leerlo. A la vista está que duró poco en mis manos pese a su grosor, pero no puedo decir que haya sido porque su trama me ha absorbido tantísimo como para que necesitara pasar página tras página.
Tras el chasco que me llevé con Una corte de niebla y furia, tenía mis reticencias frente a la lectura de esta tercera parte; aun así, lo leí con las ganas que se merece el final de una trilogía. Eso no me salvó de sentirme algo decepcionado.

Sarah J. Maas es una autora que, pese a mis más y mis menos con sus novelas, es alguien a quien se le nota el potencial tras sus historias, y se da a entender que en su cabeza hay mucho material en constante creación y expansión. Pero es una pasión que no consigo ver desarrollada de la forma que me gustaría. 
Sé que se me suele conocer por las redes como que soy un hater -y puedo entenderlo cuando hago reseñas negativas, porque a veces me recreo más en resaltar lo negativo que lo positivo; algunas veces, es inevitable por mucho que se intente-, pero a veces creo que el problema es que soy demasiado crítico. 
Por ello, voy a intentar haceros ver por qué esta novela no ha funcionado conmigo de la manera que esperaba. Por qué, tras todo el hype que se ha ido cocinando a fuego lento, al final siento como que me he quedado en mitad de la nada.

Una de las cosas que me gustaron de los libros anteriores (aunque, como dije, el segundo no me gustase por otros aspectos) fue el ritmo tan ágil que tenían sus historias; éste, en comparación, se siente muuuy lento. Tanto, que sentía como si no estuviera pasando las páginas. Y eso teniendo en cuenta que aproximadamente el primer tercio de la novela se desarrollaba en un territorio hostil, en situaciones peligrosas, y aun así, le faltó esa tensión que se esperaría.
En su lugar, y no sólo en esa parte, encontré párrafos repetitivos y descripciones innecesariamente largas.

Hablando de tensión. 
En ACOTAR, la tensión del libro era dirigida por Feyre y su relación con Tamlin; en ACOMAF, fue su relación con Rhys. Pero en ACOWAR, como Feyre ya está con Rhys, y ya es Alta Lady de la Corte Noche, la tensión ya no está ahí en absoluto. Y es muy frustrante que el romance fuera la única fuerza motor del libro en contrapunto a la tensión, porque al final todo quedaba muy plano.
Y es que había muchas situaciones de las que sacar tensión y drama, y párrafos, como la situación política entre las diferentes Cortes, así como sus propias características, o el hecho de que Feyre estuviera tras las líneas enemigas, o la nueva situación de Elaine y Nesta...Pero la autora decidió dejarse llevar más por las escenas de sexo gratuitas en nombre del amor.

Y hablando de amor y parejas..(¿Habéis visto lo bien que enlazo temas?)
Parece que todos, en los libros de Maas, tienen su amor verdadero con el que se emparejan pronto de manera conveniente. Bueno,todos salvo Mor, cuya caracterización es un poco más problemática. Y es que hasta el final no se descubre que tiene preferencia por las compañías femeninas, y cuando eso debería haber sido como una declaración más importante, pareció más como una decisión de última hora, metido ahí por alguna razón que se me escapa, porque luego no se hace mención alguna, ni acto de presencia...

Ahora quiero comentar algo que seguramente hará que muchas fans de Rhys se lleven las manos a la cabeza.
Llega un punto, en el que parece que todos los personajes comienzan a sonar iguales. Todos tienen el mismo sentido del humor, todos son sarcásticos, y tarde o temprano todos tienen el mismo tipo de comportamiento. Y todos gruñen (eso es algo de lo que me he dado cuenta; entiendo que Tamlin, que es lobo, gruña, pero llega un momento en el que todos y todas gruñen más y menos).
Y si he mencionado a Tamlin, es porque creo que es quien tiene el mejor desarrollo a nivel de personaje. No le vemos mucho desde ACOTAR, pero aquí en ACOWAR tiene una personalidad más rica y complicada. Ha sido alguien taimado y vengativo, pero es alguien que no es ni blanco ni negro, y se mueve en una interesante área gris con una arco evolutivo más creíble. Y es más de lo que puedo decir sobre otros personajes.

Lo bueno, si breve...

En líneas generales, ACOWAR era un libro del que esperaba un épico final lleno de tensión, de luchas, de batallas entre personajes y Cortes, y de despliegue de poderes fae en su máxima expresión. 
En su lugar me he topado con demasiadas escenas de baños eróticos, pechos esculpidos en mármol, erecciones salvajes, falta de desarrollo de personajes, y una batalla que solo transcurre en pocas páginas al final y en la que no se hacen sacrificios de personajes queridos. 

Me ha gustado el final, lleno de esperanza, y fue bonito volver con la Corte Noche durante un rato, pero han sido casi setecientas páginas que podrían haberse resumido en apenas trescientas si se centraba menos en la morralla y se desarrollaban más otros aspectos que se esperarían de un final de saga.
Como ahora se harán más libros "Una corte de..." ambientados en este universo, supongo que es cuestión de tiempo saber si quizás esto es lo que le hacía falta a la saga para reinventarse y darse un lavado de cara, o es solo una forma más de estirar el chicle al más puro estilo Cassandra Clare.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Hola guapooo
    Yo reconozco que el segundo me encantó, pero me da miedo que este no me guste nada, las críticas que estoy leyendo no son muy favorables.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si tuviera que elegir un libro de la trilogía, sin duda me quedo con el primero jaja
      Que aun así, éste me ha gustado más que el segundo, pero es que tiene muchos fallos que, para mí, no puedo obviar.
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. ¿Pues sabes qué? Precisamente lo que más me gusta de tus reseñas es que seas crítico y, sobre todo, sincero. Y eso se nota mucho. Así que mi aplauso para ti *aplauso*
    En cuanto a esta trilogía... la verdad es que le tengo ganas, unas pocas menos después de leer tu reseña, pero, aún así, creo que le daré una oportunidad al primero. Luego ya veré si continúo. Pero vamos, ya solo por las portadas... ¡es que me llaman!
    Lo dicho, siento que este libro no cumpliera tus expectativas y a ver si los próximos de este universo te convencen más ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y gracias ♥ Es que a veces tengo la sensación que la gente solo ve el lado negativo de mi forma de reseñar y se centra en que, si mi opinión no es la misma que la de las masas, ya soy un hater...y no, porque siempre trato de ser objetivo con las reseñas, intentando no dejarme llevar por mi propia subjetividad. Si tengo que decir que algo es malo, explico por qué (y aun así, intento sacarle una contraparte positiva, aunque sea...que la portada es bonita xDD)
      Yo te recomiendo que leas estos libros si estás en la duda, porque siempre viene bien que cada uno se forme su propia opinión :) Seguro que el primero te gusta, y si ahí te quieres plantar, puedes hacerlo.
      Gracias por la visita! Saludos :)

      Eliminar
  3. HOOOLA JUANMA!
    Ya sé, ya sé, hace mucho que no te dejo un comentario. Creeme que siempre ando leyendo todas y absolutamente todas tus entradas, eh. La cosa es que hace mucho que no te comento :( SORRYYYYYY!! :'(
    Tenía muchas ganas de leer tu reseña de ACOWAR ya que he estado viendo en Twitter e Intsgram tu... mmmm... tu opinión impopular jajja. Vi que varios se enojaron o se quejaron de que no te haya gustado ACOWAR, y no me gustó jajaj. Personalmente, yo le di 5 estrellas y lo amé completamente, pero entiendo que no te haya gustado. Osea, es tu opinión!!
    Lamento que te haya decepcionado ACOWAR. Entiendo lo que decís sobre el romance y las parejas y todo el sexo innecesario. Muchos te dijeron en TWITTER que SI era necesario. Yo no haré comentarios. Puedo ver todas esas razones que mencionás en tu novela sobre por qué te decepcionó ACOWAR. Y la verdad es que lo entiendo, ¿sabes? Aunque yoo haya adoraaaaddooo la novela, entiendo tus puntos jajja. No los comparto, but i get it. I really do.
    ME GUSTÓ MUCHÍSIMO LEER TU RESEÑA, Juanma!!!! :3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te preocupes, lo importante es que le das amor al blog, aunque sea desde las sombras ♥
      Y sí, he visto que he causado un poco de revuelo por Twitter por haberle dado un 3 de 5 (que, oye, esa nota sigue siendo un aprobado, rigiéndose por mi propio sistema de puntuación que tengo desglosado aquí en el blog y que todo el mundo puede visitar arriba del todo en la web) a LA MEJOR SAGA DEL MUNDO MUNDIAL ASDAFDASDAFSS (?)
      Y...a ver, tampoco es plan de que tenga que pedir perdón o algo, no? Quiero decir, si a mí no me gusta, no pasa nada, al igual que si a ti te ha encantado, lo aplaudo, porque significa que has encontrado un libro que está hecho para ti, y eso me gusta.
      De hecho, incluso libros que reseño de forma negativa (más que ésta xD) le digo a la gente que lo lea, para que cada uno se forme su propia opinión (como he comentado justo arriba); salvo si el libro es Besos entre líneas: NO leas eso xD

      A pesar de todo, créeme que tengo curiosidad por saber cuál será "el cuarto libro" y por leerlo, ¿eh? XD Que oye, nunca se sabe, y lo mismo me sirve para reconciliarme con la autora (eso me pasó con Legend y Marie Lu, que me fue gustando cada vez menos conforme avanzaba en la trilogía, y luego leí Los jóvenes de la Élite y se lo perdoné todo xD)
      Gracias por pasarte, espero verte más por aquí :P
      Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo pendiente aún el segundo, así que no he leído mucho, que quiero evitar spoilers. El primer me gustó bastante, aunque me fallaron algunas cosillas... A ver si durante el 2018 leo los dos que me quedan >.<

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo leí el primer libro y el segundo aun lo tengo pendiente xD (llevo cerca de nose un año o mas queriéndolo leer y me quedare con las ganas) Vi que el tercero es como un libro tipo 50 sombras de Grey que ACOTAR osea como algo demasiado diferente y un cambio demasiado drástico.
    Igualmente los leeré por que me entro curiosidad
    Espero que tu próxima lectura sea de tu agrado
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  6. Hola tocayo, me alegro que en definitiva lo disfrutaras. Es una trilogía que veo mucho por los blogs pero que no me termina de llamar. De todas formas, por tus impresiones, percibo que aunque te gustó, tampoco te volvió loco.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, a mi este libro me gustó mucho menos que a vos. Fue un verdadero fiasco. Mi favorito es el segundo a pesar de que algunas cosas no me gustaron y que en este están potenciadas, como por ejemplo las escenas forzadas. Lo peor fue que me arruinó a Rhys convirtiendolo en un personaje chato y políticamente correcto.
    Y los gruñidos! si! jajaja y además agrego la cantidad de veces que vomitan... WTF!
    Una lástima. Porque creo que es una saga de como 6 libros y no se si los voy a seguir leyendo. Si queres, te invito a leer mi reseña y compartir opiniones. Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!