Reseña: El Instituto






Título: El Instituto
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 624
Precio: 23,90 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos.

Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía.
Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Stephen King vuelve con una historia en la que básicamente el total de su libro gira en torno a las vidas y miedos de protagonistas jovenes, algo que no se veía desde It Parte Uno o su historia corta El Cuerpo.

El protagonista de El Instituto es Luke Ellis, es un chaval de doce años que es hiper inteligente. Es el típico chico bueno que se esfuerza por ser social para que la gente no le tache de rarito por ser tan listo. Un día, Luke se despierta en una réplica casi exacta de su dormitorio pero se encuentra en un tren con otros chicos y todos parecen compartir una cualidad: o bien son telequinéticos o telepáticos.

King lleva una temporada centrándose más en las novelas de misterio o thriller que el terror que le caracteriza, por lo que aquellas personas que no sean muy fan de pasar miedo, con este libro están de suerte.
Aquí, el autor se centra más en el mal concentrado en la humanidad; no hay escenas sangrientas o fuerzas sobrenaturales, tan sólo secuestros, asesinatos, adultos maltratando niños y pruebas científicas en chavales con cerebros muy desarrollados.
Y al final de la novela, sólo tú podrás decidir si quien gana son los buenos o los malos.

La narración se hace bastante ágil de seguir a pesar del número de páginas y que hay momentos en que la trama se hace más lenta, pero hay tantas escenas centradas en el desarrollo de los niños y el seguimiento de los misterios y crímenes fuera del tren, que prácticamente no habrá tiempo para tomarse un descanso.

Stephen King es famoso por sus finales a medio fuelle. ¿Es este otro caso? Sólo hay una forma de averiguarlo.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!