Reseña: Los círculos del alma


Título: Los círculos del alma
Autora: Elena Fuentes Moreno
Editorial: Autopublicado
Páginas: 326
Precio: 13.29 €
Libro único
Nos vemos obligados a tomar decisiones constantemente. De nuestra voluntad depende escoger entre el bien y el mal, pero tarde o temprano deberemos afrontar las consecuencias de nuestras elecciones.
Laura es una joven que acaba de licenciarse en Medicina, cumpliendo así las ambiciosas expectativas de su madre, una eminente neurocirujana.
Ante ella se abre un horizonte repleto de posibilidades, aunque desconoce que una decisión tomada hace setenta años marcará el resto de su vida.









Los círculos del alma es una novela dividida en tres partes en las que se entrelazan las vidas de varios personajes.
La narración se enmarca en dos espacios temporales; el comienzo del siglo XX y el siglo XXI, los cuales se intercalan durante todo el texto y nos muestra el avance en las vidas de los protagonistas. En el primer siglo se nos desbroza las vidas de tres personajes; Aurelia, Manuel y Diego. En el siglo actual nos adentramos en la relación de una madre, Julia, y su hija Laura.  

El libro comienza con el relato de la vida de Laura. 
Julia y Laura son madre e hija. Ambas tienen una relación un tanto peculiar ya que, si bien Julia ha enseñado a Laura a ser una mujer independiente, no ceja en su control sobre ella con pequeñas llamadas, condicionamiento en su toma de decisiones… etc.

Ambas trabajan en el campo de la medicina. Julia es una importante neurocirujana, mientras que Laura acaba de obtener una buena nota en el examen MIR (Médico Interno Residente), por ello su madre espera que elija una especialidad que le permita continuar con la importante labor que ella está llevando a cabo en el hospital. Pero como todo en la vida, las cosas nunca salen como uno espera, y Laura siente que debe escoger otro camino en su vida. 

Esta decisión, que en un principio puede parecer algo nimia, condicionará el resto de la vida de Laura. 
Gracias a esta resolución Laura comienza a trabajar en pediatría. Allí conoce al que será su novio, Ramón, con el que se planteará formar una familia o al menos iniciar una vida en común. 

Mientras tanto, Julia está pendiente del rumbo que toma la vida de su hija y sigue centrada en su significativa investigación. Nada le hará imaginar que una oportunidad laboral en Miami hará que su vida de un giro de 180º, incluido el terreno amoroso.

Llegados a este punto de la historia tenemos a Julia trabajando en Miami y siendo cortejada por un guapísimo psicólogo que la empujará a adentrarse en el mundo de la regresión, y por otro lado a Laura, cuyo novio Ramón la convence para dedicarse un año al trabajo voluntario nada más y nada menos que en la India.

En la India entra en escena Víctor. Un médico argentino que ha dedicado los últimos años a hacer voluntariado por el mundo y con el que Laura siente una conexión inexplicablemente instantánea. Es como si sus vidas hasta ese momento no hubiesen tenido mucho sentido, Laura es y forma parte de la vida de Víctor y viceversa. Pero Laura está en la India gracias a su novio Ramón, al que quiere y con el que piensa construir un futuro común.
Una disyuntiva que Laura deberá resolver y que desencadenará una serie de acontecimientos que la llevarán a descubrir una increíble verdad.

El otro periodo de tiempo que nos atañe relata la existencia de Aurelia. Su vida se desarrolla en el pueblo en el que ha habitado su familia desde siempre. Junto a sus hermanas acude a la escuela, crea vínculos con sus compañeros y se hace amiga de dos chicos, Manuel y Diego.

Siendo pequeños Manuel se enamora de Aurelia, pero ella parece sentir atracción por Diego y, aunque éste disimule no sentir nadie hacia ella, en el fondo comprende que ambos serán almas gemelas.
El enamoramiento de Manuel se extenderá durante toda su existencia, hasta tal punto que le llevará a tomar ciertas decisiones que influirán en su final. 

Como no podía ser de otra manera, Aurelia y Diego comienzan una vida juntos. Mientras tanto Manuel emigra a Madrid para hacerse un nombre en el mundo de la medicina. Por motivos familiares Manuel acaba regresando a su lugar de nacimiento y se hace cargo de la consulta rural. Es entonces cuando se crea entonces un extraño equilibrio entre Aurelia y Diego y Manuel. Cada uno aprende a convivir sabiendo de la existencia del otro y del rumbo tan diferente que han tomado sus vidas. Pero todo cambia al estallar la guerra civil. Y es aquí cuando los acontecimientos se enmarañan y crean el origen de la historia de Laura y Julia.

Seguro que a estas alturas estás deseando saber más. Por ejemplo, cual es la relación entre estas dos extrañas familias, cómo consiguen Manuel y Diego sobrellevar su amor por Aurelia, qué sucede finalmente con el novio de Laura, qué fue Julia, su madre… y muchas cosas más! 
No te preocupes, en el libro queda todo perfectamente detallado ^^

Escalera de Bramante (El Vaticano)

Últimamente los libros que he leído me han recordado unas determinadas imágenes que he visto en mi vida. No es que yo sea muy culta, ha sido casualidad realmente pero en este caso según iba leyendo, sobre todo el final, me venía a la mente la escalera de Bramante que muchos de vosotros conoceréis. Lo entendí como un símil muy peculiar, porque a medida que lees el relato y vas entendiendo cómo se unen unas historias con otras, te sientes en esa especie de escalera de caracol, en la que, si miras desde arriba, ves el final pero eres consciente de las vueltas que vas a dar hasta llegar a él. Como la vida misma.

La autora nos dio la posibilidad de escoger entre las publicaciones que tiene y mandarnos aquella que más no llamase la atención. Bien, ¡qué difícil fue escoger! Entre las buenas críticas que tenían todas sus novelas y que los títulos llaman mucho la atención, al final la decisión fue casi cuestión de suerte. Muy buena suerte. 
¿Soy la única que envidia el talento de las personas para crear historias?

Me ha encantado la capacidad de sintetizar algo tan complicado como pueden ser las vidas de las personas en trescientas páginas, todo ello sin perder un ápice de encanto. No es nada fácil, sin embargo la autora lo consigue, aparentemente con sencillez.

En cuanto a los personajes, suelo escoger siempre a mi favorito, aunque en este caso hay tantos y con personalidades tan variadas, que no sabría elegir con cual quedarme. Por un lado, empatizo mucho con Julia, la madre de Laura, en el sentido de que es una persona centrada en su trabajo y que lo prioriza ante otras situaciones. Sin embargo tiene ese punto de controladora que a ninguno nos gusta.
Laura es inteligente pero no me acaba de convencer ese punto de “niña buena” que la caracteriza. Y si hablamos de Aurelia, al principio me cautivó porque parecía ser una persona que rompería con las expectativas que se tienen sobre ella, pero también es cierto que la época en la que ella vive no son los tiempos que corren ahora, por lo que me cuadra bastante la determinación que tiene. Es una historia que encaja a la perfección desde el principio hasta el final.

-Si me tomo otro más, vais a tener que arrastrarme de vuelta, creo que voy a por una Cocacola- resolvió Laura, que empezaba a sentir como el alcohol se adueñaba de ella.
¿Veis? Una buenaza.

La trama es mucho más enrevesada de lo que he conseguido expresar en el resumen anterior, y a la vez está mucho mejor explicada de lo que yo lo  he hecho.
Me ha gustado mucho que la autora nos proporcione la posibilidad de conocer la vida de todos los personajes prácticamente desde sus infancias. Y lo mejor es que no se hace nada pesado. Te da los detalles necesarios sin sobrecargarte con ellos, por lo que la lectura es muy entretenida.

Al comienzo no sabía muy bien por dónde iba a ir el desenlace. Confieso que tenía una idea preconcebida y me agarré a ella esperando tener razón. Casi acierto en mis hipótesis pero no, esta vez no he descubierto el final exacto. Y eso es bueno porque te llevas sorpresas durante la lectura.

La ambientación de ambas historias, que llamaremos Antigua y Actual, me ha gustado mucho también. Por un lado un entorno tan complicado de describir, si no se ha vivido, como es una guerra y mucho más una que nos pilla  tan de cerca, la guerra civil española. 
Por otro lado en la crónica actual, una ambientación dentro de un mundo desconocido para mí pero que admiro muchísimo: la medicina. Esto es a nivel personal, pero pocas profesiones requieren tanto sacrificio como medicina, y haber tenido la oportunidad de entender un poco más ese mundo me ha parecido un lujo.

Que todo el relato esté irrigado con viajes por el mundo, cooperación internacional y la labor tan importante que es el voluntariado, me ha conquistado. Y si, además de todo ello, la narración es ágil y cuesta encontrar una falta de ortografía, ¿qué más podemos pedir?
Una de las temáticas abordadas, quizás la que más reticencia me causaba, es aquella relacionada con las terapias parasicológicas, ¿conocéis algo sobre el tema? Lo cierto es que yo no estoy muy informada, gracias al libro me ha entrado el gusanillo por saber más, pero  a mi alma pragmática aún le cuesta dar su brazo a torcer. 

No quiero desvelaros mucho, porque es la guinda del pastel, pero me encantaría que os pasaseis por aquí y que abramos un debate sobre el tema. 
Preguntas que se me ocurren sobre esto: ¿Realmente funcionan estas terapias?, ¿La sugestión forma parte del proceso o es el proceso en sí?, ¿hasta qué punto son ciertos los testimonios que se encuentran a nuestra disposición?…

La Psicología es una ciencia relativamente nueva, le ha costado mucho convencer a la gente de lo imprescindible del conocimiento del comportamiento humano. Estoy firmemente convencido de que el cerebro encierra muchas más respuestas de las que podamos imaginar.
(Esta frase estaba escrita para mí, estoy convencida).

Si queréis pasar un rato entretenido leyendo y ampliando vuestros conocimientos, os recomiendo encarecidamente que compréis el libro y le deis una oportunidad.
Yo por el momento me voy a lanzar hacia otra publicación de la autora, Las hijas de Banu. 

Ingeniera sin H

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que leyendo la sinopsis me intrigo un poco, pero leyendo tu reseña no sabría decir que este sería una lectura que yo pueda disfrutar complementante. Pero no la descarto, tiene cosas que me intrigaron y que tal vez me hagan darle una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Dinos qué no te ha gustado o qué no te ha llamado la atención de la reseña.
    La verdad es que si le das una oportunidad al libro yo creo que te gustará si te interesan las historias encadenadas. Por lo menos fue lo que a mí me pasó, al principio pensé que trataba de una cosa y luego.. Sorpresa!

    Pero si lo acabas leyendo y al final no te gusta, también puedes pasarte por aquí y contároslo! Jeje no sería la primera vez que se nos pasa por alto algo de un libro.

    Gracias por escribir! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!