Reseña: Leopardo Negro, Lobo Rojo


Título: Leopardo Negro, Lobo Rojo
Autor: Marlon James
Editorial: Seix Barral
Páginas: 816
Precio: 22,90 €
Trilogía:
1. Leopardo Negro, Lobo Rojo
2. Moon Witch, Night Devil
3. The Boy and the Dark Star
Ficha en la web
Leer avance

El Rastreador es conocido por sus habilidades como cazador: «Tiene un buen olfato», se dice de él. Contratado para encontrar a un misterioso niño que ha desaparecido, el Rastreador rompe su propia regla de no trabajar con nadie y se encuentra de pronto como parte de un grupo que debe colaborar y apoyarse para llevar su objetivo a buen puerto.

Se trata de un grupo heterogéneo, formado por personajes inusuales, cada uno con sus propios secretos, incluido un hombre capaz de cambiar de forma a su antojo conocido como el Leopardo.

Mientras el Rastreador sigue el olor del chico, el grupo se enfrenta a criaturas que intentan que no lleguen a su objetivo. Y mientras luchan para sobrevivir, el Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño, por qué ha estado perdido durante tanto tiempo y por qué todos intentan evitar que sea encontrado.

Y algo más importante: ¿quién está contando la verdad en esta historia y quién está mintiendo?


En una época en la que el género de fantasía y ciencia ficción no deja de reinventarse a sí mismo constantemente, llega Marlon James con su trilogía que da inicio con Leopardo Negro, Lobo Rojo. Con influencias de El señor de los anillos y Juego de tronos, el autor ofrece una novela multigénero que no tiene miedo de experimentar y alejarse de cualquier etiqueta literaria.

La novela es un poco caótica, con muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo a través de múltiples tramas y subtramas, pero en el centro de todas ellas están los personajes de Leopardo y Lobo; este último, nuestro narrador, está bajo interrogatorio sobre un niño perdido. La razón de que le hayan cogido es porque posee un don innato para rastrear.
Leopardo, por su parte, podía adoptar dicha forma animal y era el amigo de la infancia de Lobo. Ambos se suman a la búsqueda, así como algunos nigromantes y bichos raros en general.

Esta misión sobrenatural adopta a veces tintes de novela policíaca y a veces de fantasía tolkeniana, pero con un tono mucho más adulto y oscuro. Y por "adulto" me refiero a obscenidades y muchas y recurrentes alusiones a sexo.
James Marlon ya es conocido por sus otras tres novelas con tintes históricos en los que la violencia y la crudez eran el pan de cada día. Ha aprovechado dichas mecánicas para adaptarlas a un escenario más fantástico que ha servido para disparar la imaginación del autor, sin sacrificar su determinación.

Aparte de los elementos sobrenaturales, el lector puede identificar equivalentes del mundo real en gran parte del desarrollo de la trama. Venta de esclavos, religión, racismo, pureza de sangre, abuso de poder e incluso el holocausto.
Los recursos sofisticados que salpican el estilo narrativo de la novela sitúan esta historia de fantasía a un nuevo nivel y no apto para todos los públicos, aunque amantes de ciertos títulos podrán disfrutar de esta primera entrega de la trilogía.
Sociedad, psicología, transformación, introspección, bizarro, crítica, misterio. Son sólo algunas de las palabras que podrían definir a esta novela, y es una mezcla de otras más.

Sin duda una novela diferente que hará pensar y elevar el listón para las novelas de su estilo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la sinopsis y tu reseña.
    No creo que lo apunte ya que le estoy corriendo a las trilogías y eso.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!