Reseña: El Señor del Sabbath (La nación de las bestias #1)




Título: La primera
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 476
Precio: 17,95 €
La Nación de las Bestias:
1. El Señor del Sabbath
2. ???
3. ???
Ficha en la web

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer nadie más puede ver ni escuchar.
Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans.

¿Su única esperanza? Rencontrarse con su padre, quien por motivos desconocidos tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.
Pero lo que él no sabe es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre.

Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que sólo existe una verdad. Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar en su mundo?
Elisse está buscando a su familia y también una forma de encajar en el mundo. Desde que era joven ha sido atormentado por sombras y monstruos que sólo él veía. Con tan sólo dieciocho años llega a América tras haber sido criado en el Tíbet y en la India desde que tenía tres años por un monje budista.
Ahora, en Nueva Orleans, le recibe una atmósfera tétrica y el vudú está por todas partes. Pero lo peor es que las criaturas han vuelto, y parece que esta vez son más reales y mortales que nunca.

«¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?»

A pesar de haber leído la sinopsis, cuando empecé a leer La nación de las bestias no tenía una idea muy clara de qué era lo que me iba a encontrar entre sus páginas, y esa confusión y desconocimiento es algo que también se refleja en el personaje de Elisse y todo lo que le rodea.
Pero una vez vamos obteniendo respuestas al mismo tiempo que el protagonista, todo va cobrando más sentido y se va descubriendo una historia que bien podría ser una mezcla de American Gods con una pizca de Percy Jackson adulto, con el folklore de los Nativos Americanos, la mitología de los cambiapieles, la magia vudú y encuentros con demonios y el Barón Samedi.

No es una novela perfecta, pues por una parte se nota que la autora es primeriza; el personaje de Elisse tiene ciertas incongruencias en su forma de ser y tiene características que se mencionan al inicio pero luego parecen no tener peso real (como que es budista pero no hay apenas religión mencionada en la novela, o se hace alusión a su androginia pero poco más, e incluso se dan pistas de una posible relación homosexual que no llega a nada, por lo que no llega a haber una representación como tal en ninguno de los casos)

Dejando a un lado a los personajes, de los que espero más profundidad y backstory en la secuela), lo que más me ha gustado es la puesta en escena. Incluso sin haber estado en Nueva Orleans, casi puedes ver cada escenario que se describe en la novela.
Y precisamente por estar ambientado en Nueva Orleans vamos a encontrar toneladas de alusiones al vudú. Hay mucha más información de esto que del budismo, de hecho. 

Por lo tanto, si estás buscando una novela de fantasía urbana oscura con elementos de terror y una mitología no muy explotada en la literatura, no busques más.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!