Reseña: Las diez mil puertas de Enero



Título: Las diez mil puertas de Enero
Autor: Alix E. Harrow
Editorial: Roca
Páginas: 400
Precio: 20,90 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer avance


TODA HISTORIA ABRE UNA PUERTA. ENTRA Y DESCUBRE LA MAGIA.

Enero Demico es una joven curiosa que vive en una extensa mansión llena de objetos y tesoros peculiares. Como la pupila del rico señor Locke, se siente un poco distinta a todo aquello que la rodea. Entre todos los artefactos que habitan la casa, Enero descubrirá un maravilloso libro: un libro que la llevará a otros mundos y que cuenta una historia repleta de puertas secretas, de amor, aventura y peligro. Cada vez que pase una de sus páginas se le revelarán verdades imposibles hasta descubrir que la historia que lee está cada vez más entrelazada con la suya.

Exuberante y ricamente imaginativa, el fascinante debut de Alix E. Harrow presenta una historia sobre viajes imposibles, sobre amores inolvidables y sobre el poder eterno de la palabra.

Ya sabéis que la fantasía es mi género favorito y me llama la atención todo lo que tiene que ver con ella. Cuando supe de Las diez mil puertas de Enero no sólo me cautivó su portada sino su premisa, aunque tras sumergirme en sus páginas descubrí que pertenece más al género de realismo mágico, cayendo más en la parte de realismo pero manteniendo elementos fantasiosos que ayudan a hilar las diferentes historias que encierra el libro.

Las diez mil puertas de Enero es una metanovela con el elemento de "historia dentro de una historia" que atraerá a aquellas personas que crean en el poder de las historias para cambiar vidas. El problema de este aspecto en esta novela en concreto es que tarda mucho en arrancar y se hace complicado de dejarte atrapar hasta que no llegas a la mitad de la historia, aproximadamente. Hasta ese punto todo parece más como trasfondo y preparación de la historia y sus personajes aunque sin ir realmente a ninguna parte.

Encontramos personajes interesantes, siendo el más interesante el de Enero, siendo su viaje personal una de las mejores partes de la historia.
Hay muchas cosas que aprender sobre ella y su árbol familiar, y las historias del pasado serán clave para aprender sobre sus progenitores; las historias del futuro, para aprender sobre el funcionamiento de las Puertas, la Llave, el Umbral y otros elementos.

Puede parecer por mi reseña que no me ha gustado este libro; sí lo ha hecho aunque es cierto que esperaba otra cosa antes de comenzarlo.
Por suerte tiene muchos enfoques, el toque justo de fantasía y ficción histórica como para atraer a diversos tipos de lectores, y si te gustan novelas del estilo Un mar sin estrellas, entonces te gustará Las diez mil puertas de Enero.

Y si lo lees y te gusta el estilo de la autora, ha publicado hace poco anunciado una novela autoconclusiva sobre brujas sufragistas en 1890 (que no tiene nada que ver con Las diez mil puertas de enero) que esperemos que traigan pronto a España porque tiene buena pinta.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo pesada que se hace la novela porque llevo casi cien páginas y no acaba de arrancar... Es desesperante...

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!