Reseña: Ruina



Título: Ruina
Autora: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 464
Precio: 16,95 €
Trilogía Ruina:
1. Ruina
2. Avenged (mayo en inglés)
3.  ??? (2018)
Ficha en la web

Emelina Flores se ha quedado sola, todo lo que tenía lo ha perdido: sus padres han muerto, su hermana fue raptada y su hogar privilegiado en la capital de Ruina ha sido saqueado por la guerra.
Pero, aunque Em carezca de habilidad o magia, ella ya ha tomado la determinación de su vida: obtendrá venganza.

Ruina cuenta la historia de Emelina Flores en su búsqueda por venganza. A través de un asesinato, Em asume la identidad de la víctima cuando Lera invadió su país para poder infiltrarse y conseguir su cometido. Es así como pasará a ser la princesa Mary de Vallos; casándose con el príncipe Casimir de Lera, obtendrá toda la información que necesita.

Voy a ir al grano: he tenido varios problemas con este libro, y es que me he quedado un poco indiferente al tratarse de una historia que se siente demasiado familiar. Y es que el personaje de Emelina Flores lo hemos visto ya en novelas como Trono de Cristal, Sombra y Hueso o La Reina Roja; a pesar de todas sus malas intenciones y su plan de venganza, pronto se obsesiona con el príncipe Cas (de manera romántica) y su personaje pierde un poco de consistencia (no olvidemos que la acción del libro ocurre en pocos días, lo que le resta credibilidad a lo que he explicado).


Dejando a un lado las comparaciones con otras novelas del género, Ruina tiene una descripción de su mundo bastante vago (como me pasó con la saga de La Selección; dije que no compararía, perdón). En Ruina, existen cuatro reinos pero no tengo ni idea de la relación que hay entre ellos, lo que hacen, qué les hace diferentes, y por qué todo el mundo quiere matar a los ruinos. Además, se mezclan nombres "raros" con nombres como Koldo y Benito, y es tal la mezcla que no entiendo por qué (aunque me parezcan nombres originales en una novela).

La historia está contada desde las perspectivas de Em y Cas, pero eso no hizo que me cayeran mejor, porque Cas es bastante simple de mente, y ambos se dejan llevar por el romance, como casi toda la trama (algo que pasó con la duología anterior de la autora, Reiniciados y Rebeldes). En novelas como La Selección, eso podría funcionar mejor (otra vez estoy comparando, es que se hace algo inevitable jaja), pero aquí no le vi la necesidad, porque no era lo que esperaba, lo que me prometían.

A pesar de mis pequeños problemas con la historia, tiene una narración ágil y que de una forma u otra te engancha, y es que me lo he leído de una sentada porque ni me daba cuenta de lo rápido que estaba leyendo. Quiero otorgarle el beneficio de la duda y pensar que es el inicio de una trilogía, para ver a dónde evolucionará toda la historia y la autora y ver si los aspectos de los que me he quejado, mejoran. Y espero que Emelina Flores llegue a ser un personaje mucho más fuerte y oscuro, sin temor a nadie como nos mostraron al principio.
Y si te gustaron las novelas mencionadas al principio, seguramente te gustará esta historia.
Ruina es una novela que, dejando a un lado el innecesario e incluso excesivo uso del romance, posee una historia que de una forma u otra te atrapa. A pesar de todo, tengo curiosidad por ver a dónde nos lleva su plan de venganza.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. Parece que la autora ha cometido el mismo error que yo le vi en su primera bilogía Reiniciados, que con una buena premisa al final acaba reduciendo la historia a la trama romántica entre los protagonistas hasta el punto de la obsesión. Creo que si es así de momento se va a quedar en la lista de libros que no voy a leer. ¡Buenas reseña!¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto, en Reiniciados pasaba un poco igual, pero al menos desarrollaba mejor todo lo que es el entorno, o al menos mejor que aquí.
      Y a ver, entiendo que meta el romance (porque es lo más sencillo de escribir en literatura), pero que no me toquen las descripciones y las explicaciones, por favor xD
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy viendo este libro por todos lados y no me llama nada la atención. La sinopsis no está mal, las historias de venganza suelen ser interesantes, pero no me gusta nada que sea una historia más centrada en el romance. Me aburren. Y si encima dices que el mundo en el que se desarrolla está explicado de forma muy vaga... Paso, tengo lecturas pendientes con mejor pinta.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo me he topado con muchas reseñas muy positivas sobre este libro y, bueno, cada uno tiene sus gustos, y quizás yo sea muy exquisito, pero si te montas toda una historia para tu personaje, qué menos que desarrollarlo como merece, y no perder las bragas por el chulo de turno a la primera de cambios, ¿no?
      A ver qué tal se desarrolla todo en la continuación :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola
    Realmente yo mire que este libro iba a salir y no me llamo mucho la atención. Igualmente me imaginaba que iba a ser algo mala (y la selección a mi tampoco me gusto la verdad jeje) como pienso que dices la idea es buena pero no han sabido como desarrollarla para hacer un gran libro de ello.
    Un saludo y nos leemos
    SannyLovegood~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí La Selección fue una trilogía (porque los dos libros posteriores sobran BASTANTE, por eso no lo considero saga xD) que ni fu ni fa; me parecía interesante toda la premisa y parte del desarrollo, pero era tan pobre en descripciones de todo lo que ocurría fuera del palacio, que me daba mucha rabia xD Aun así, la acabé y quiero comprármela (porque lo leí en digital) jajaja. Pues algo parecido me ha pasado con Ruina, mismos sentimientos enfrentados, más o menos.
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  4. Me llama pero lo voy a dejar pasar de momento porque tengo mogollón pendiente. De todas formas lo apunto, que me ha gustado lo que cuentas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!