Reseña: Ciudad de Hueso

4. Ciudad de los Ángeles Caídos
5. Ciudad de las Almas Perdidas
6. Ciudad del Fuego Celestial
Ficha en la Web
Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.
Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
Ciudad de Hueso es la primera parte de la hexalogía "Los Instrumentos Mortales", pero ésta no conforma la saga de Cazadores de Sombras en su totalidad, pues como quizás sabréis, la saga completa estará dividida en varias sagas y trilogías (Los Orígenes (Los Dispositivos Infernales), Renacimiento (Los Artefactos Oscuros), y otras que están por venir).
Con la reedición que ha sacado en España la editorial, en rústica, un tamaño algo menor que los anteriores a cambio de un precio más asequible y un rediseño de las portadas (con los lomos que, al juntar la saga completa, formará un dibujo conjunto), pensé que no me acostumbraría al cambio pero, he de reconocer que, una vez en las manos, no me ha decepcionado y parece que estoy acostumbrándome a ello bastante rápido.

Ambientada en Nueva York, la historia nos presenta a Clary Fray, una chica de quince años que, tras asistir a una fiesta en la discoteca Pandemonium, es testigo del asesinato a sangre fría. El problema es que nadie salvo ella parece ser consciente de lo que está ocurriendo, como si los asesinos sólo fueran visibles a sus ojos.
Como si de un desencadenante se tratara, poco después de esto, la madre de CLary desaparece de repente, habiendo en su lugar en la casa unos monstruos que parecen sacados de las peores pesadillas.

Entre eso, y las extrañas visiones que Clary comienza a tener en la que podrá ver demonios, vampiros, hombres lobo, hadas y brujos por toda la ciudad, parece que su vida empezará a ser bastante complicada.

Por suerte, que su camino se encuentre precisamente con Jace, uno de los chicos que participó en el asesinato del chico en la discoteca, ayudará a resolver muchos de los interrogantes que aparecen en su camino. El Mundo de los Subterráneos y el de los Cazadores de Sombras (nefilim) es peligroso y fascinante a partes iguales, pero Clary es imposible que sea una Cazadora.
Aunque en un mundo donde los hombres lobo campan a sus anchas por Chinatown, las hadas viven en el lago de Central Park y los vampiros poseen un hotel y conducen motos demoníacas, quizás no sea una idea tan descabellada. Clary y sus nuevos amigos deberán hacer frente a la presión que el megalómano Valentine está ejerciendo para destruir a los Cazadores de Sombras y lo que éstos representan de una vez por todas.

En Ciudad de Hueso, la gran parte de la historia gira en torno a las relaciones dentro del grupo de Clary (por relaciones no me refiero sólo al ámbito amoroso), donde conoceremos a su mejor amigo de la infancia, Simon Lewis, todo un friki y cuyo humor y sarcasmo nos arrancará alguna que otra sonrisa; los hermanos Lightwood (Isabelle, una chica de armas tomar, Alec, el serio y correcto nefilim, y Jace, hermano adoptivo y cuya personalidad es...especial. Respondón, cabezota, egocéntrico, pero sarcásticamente adorable).
La verdad es que ésta es una saga que no me canso de releer y que, cada vez que lo hago, descubro cosas nuevas.
Con acción que se sucede a intervalos constantes y, a veces, de manera inesperada, la narración de la Ciudad de Hueso es uno de sus puntos fuertes junto a la caracterización de los personajes tanto principales como secundarios, haciendo del gran número de páginas todo un entretenimiento dentro del género juvenil de fantasía urbana, siendo quizás un buen acierto para jóvenes lectores que quieran intentarlo con libros de mayor volumen a los que quizás estén acostumbrados.