Reseña: Circe


Título: Circe
Autor: Madeline Miller
Editorial: Alianza
Páginas: 44
Precio: 20
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Leer fragmento

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Tras el enorme éxito que tuvo Madeline Miller con La canción de Aquiles, le toca el turno a "la diosa que habla la lengua de los humanos", una hechicera cuyo peligro recae en que es tan hermosa como poderosa. Circe viene dispuesta a demostrar que tiene muchas cosas que decir frente a la mentalidad de que las mujeres deberían ser silenciadas.

"Cuando nací, el nombre para lo que yo era no existía"

Así comienza Circe con el principio de una historia que nos llevará a través de milenios de su vida. Aunque escribe en prosa, Miller puebla cada página de prosa poética con descripciones ricas e imaginativas. De hecho, los primeros capítulos son algo más lentos debido a que se nos describen todos los escenarios donde moran los dioses, así como se nos cuenta su historia y la del origen de todos, para ponernos en antecedentes por si hay algún lector no muy puesto en mitología clásica. Todo ello sin salir de la historia.

En esta infancia completamente reimaginada, Madeline Miller encuentra las raíces de la personalidad de Circe y cómo llega a ser exiliada. Sufriendo las burlas constantes de su familia majestuosa y divina, Circe es algo así como una versión Titánica de Jane Eyre, sensible y miserable, pero con una voluntad de hierro. Aunque desvalorizada por sus parientes, Circe cultiva las artes ocultas que un día sorprenderán hasta límites insospechados a sus relativos.

"¿Qué podría atemorizar a un dios? Un poder más grande que ellos"

Al tiempo que trabaja dentro de los límites conocidos en La Odisea y otros mitos antiguos, Miller encuentra espacio suficiente para crear e intercalar su propia visión del personaje y crear una historia de mayor magnitud sobre la mujer que fue exiliada a la isla de Eea. Pero los dioses no contaban con que precisamente allí descubriría la clave de la brujería.
Contar una historia contando tan sólo con un personaje aislado en mitad de la nada conlleva ciertos desafíos narrativos, pero la autora se las apaña muy bien para llenar esos huecos con peligros, descubrimientos, desafíos e incluso romance, conforme va interactuando, a su ritmo a lo largo de los años, con personajes conocidos de otros mitos en los que se describieron breves encuentros con la bruja.

La gran mayoría conoce la historia de Circe; aun así, esta novela se las arregla para mantener el misterio y el interés. Además, la luz feminista que se arroja sobre sus páginas no desentona de su mensaje original, sino que ayuda a resaltar detalles que antes se pasaban por alto.
En esta revisión de Circe, el destino que la aguarda es divino, mortal, imposiblemente extraño y completamente humano.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!