Reseña: Melanie




¡Buenas a todos! Soy Fernando Montes y os traigo mi primera reseña hecha y derecha para el blog: Melanie (recomendación del maestro). Se trata de una novela de zombies muy poco ortodoxa. Si queréis saber a qué me refiero... ¡continuad leyendo!



Título: Melanie / The girl with all the gifts
Autor: Mike Carey
Editorial: Minotauro
Páginas: 416
Precio: 18,95 €
Historia autoconclusiva


Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es una niña muy especial...


Como viene indicado en su portada, Melanie es una historia de... ¿zombies? Puede, pero no una al uso. Podría pasar por un thriller de muertos vivientes cualquiera si no fuera porque la protagonista, Melanie, es una de ellos. ¿Qué eso ya lo habéis visto? Esta bien, es cierto, ahí esta Warm bodies (Isaac Marion), sin embargo Carey se encarga de darle a su historia un nuevo enfoque que abre la puerta a nuevas incógnitas morales: ¿Qué consideramos 'humano'? ¿Es necesario ser humano para poseer humanidad? Este es el dilema que siempre acompaña al afán de supervivencia a lo largo de la novela.

El libro se vale de gran parte de los elementos más representativos del género zombie para crear el marco de la historia. Esta se ambienta en un futuro post apocalíptico en el que la humanidad resiste en pequeños reductos frente a la imparable plaga. El mundo se ha convertido en un gigantesco páramo donde los muertos no son la única amenaza y los únicos lugares seguros son las poblaciones aseguradas y las bases militares. Es en una de estas bases, situada en plena campiña inglesa, donde comienza la historia. También incluye cierto componente científico (caracterísitico de este tipo de novelas) que utiliza para dar su propia interpretación al fenómeno zombie, además de para explicar qué es Melanie y por qué es diferente.

La novela presenta algunos personajes con un desarrollo bastante interesante, de entre los cuales Melanie destaca con mucha diferencia. Se trata de un personaje con el que es fácil encariñarse gracias a su inocencia, sin embargo también posee una mente práctica y su forma de ver el mundo es muy profunda. Me resultó emocionante ver el cambio de mentalidad que tanto ella como el general Parks experimentan a lo largo de la historia. El resto de protagonistas (la señorita Justineau, el soldado Gallagher, la doctora Caldwell...) pueden resultar un tanto arquetípicos, pero sirven bien al argumento y no es algo tan palpable como para que su intervención en la historia no resulte disfrutable.


MELANIE es una historia emocionante que mezcla suspense, aventura y reflexión. Una de esas novelas que se disfrutan más de noche.

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo bastantes ganas a este libro :) Me alegro de que te haya gustado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro fue una de mis sorpresas del pasado 2015,y precisamente se lo recomendé a Fernando. Deberías echarle un ojo, es muy bueno (y no el típico "zombicomecerebros")
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!