Reseña: Serafina y la capa negra



¡Hola, readers!
Serafina y la capa negra es un libro que me sorprendió que tradujeran, porque no me lo esperaba. Lo leí el año pasado en inglés y desde entonces quería tenerlo, y que se publicara en español fue el momento perfecto para poder tenerlo (porque me resulta más cómodo y accesible comprarlo en mi librería que por internet, al menos por ahora).
A estas alturas ya sabréis, quizás, que tengo cierta fascinación por los libros MiddleGrade, porque normalmente tratan temas que me gustan y porque son novelas que, aunque dirigidas a un público "infantil", sabéis que encierran mensajes, tramas y contenidos que sólo un adulto o alguien más mayor podría entender realmente y apreciar todo su potencial (lo mismo que ocurre con muchas series o películas de animación, por ejemplo).
Así que nada, os dejo con mi opinión sobre este libro y nos vemos en la próxima :)
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!
Título: Serafina y la capa negra
Autor: Robert Beatty
Editorial:  Alfaguara
Páginas: 352
Precio: 15,95 €
Bilogía (se pueden leer de forma independiente)
1. Serafina y la capa negra
2. Serafina and the twisted staff (En inglés)
Ficha en la web
Primeros capítulos

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.

Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche.

La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?
La Casa Biltmore, una mansión, es lo suficientemente grande como para haber mantenido un secreto durante diez largos años: en lo profundo de sus sótanos viven un hombre y su hija llamada Serafina. El padre de la niña está a cargo del mantenimiento del edificio, pero si los dueños descubrieran que viven allí, se desharían de ellos en un santiamén. Por ello, el padre es bastante precavido con no hacer ruido ni salir para quedar expuesto. Pero Serafina no piensa igual.

Con toda la mansión para merodear por ella, debe tener cuidado de no salir del recinto y mucho menos adentrarse en el bosque que hay al lado. Pero Serafina no será capaz de mantenerse confinada allí abajo cuando sea testigo del asesinato de una joven niña. 
Los asesinatos y desapariciones de niños se seguirán sucediendo en la Casa Biltmore, y es por ello que Serafina tomará la decisión de encontrarlos, incluso si ello significa descubrir la magia olvidada que está atada a su misteriosa identidad.

No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.

Robert Beatty ha creado una protagonista de lo más misteriosa, Serafina, quien posee ojos dorados y cuatro dedos en cada pie, y son éstos y otros aspectos de ella lo que te hacen preguntarte a lo largo de la novela quién es realmente Serafina y por qué es tan especial.
Es una chica con un gran corazón y tan amable y excéntrica que no puedes hacer otra cosa que admirarla, sobretodo mientras observamos cómo se desarrolla y crece su amistad con Braeden, el sobrino del dueño de la Casa Biltmore, con quien se alía para encontrar a los niños perdidos a pesar de sus obvias diferencias de clase y personalidad.
A través de esa relación, Serafina comenzará a ver el mundo con otros ojos, un mundo que hasta ahora solo podía haber visto a través de sus libros. 
Foto tomada por mí y que se publicará en mi Instagram
A pesar de ser un libro enfocado a niños, existe un aura constante de muerte y oscuridad que sorprende y seduce de manera inesperada. El misterio que envuelve a la identidad del Hombre de la Capa Negra irá aumentando y envolviendose más en lo desconocido hasta revelarse finalmente de una forma impredecible. 
Si de algo peca la novela es de tener un desarrollo lento en varias partes y dejar algunos aspectos sin explicar correctamente, pero que en general resulta ser una lectura muy amena y de la que se puede disfrutar con facilidad, aunque personalmente recomendaría esta novela a lectores algo más mayores.
Entre 3,5 y 4
Serafina y la capa negra es una novela terroríficamente encantadora, con una trama absorbente y entretenida. Una magia antigua y olvidada, y una niña extraña y misteriosa. Los amantes de Neil Gaiman, Lemony Snicket y Roald Dahl están de suerte con este libro.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

14 comentarios:

  1. Hola! Desde que vi este libro en el fnac, me enamoré de la portada. Y la sinopsis me llama un montón! Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ésa fue una de las razones por las que lo leí en inglés el año pasado, por su portada, jajaja
      Te invito a que lo leas y descubras el misterio que guarda Serafina en su interior :P Espero que te guste!
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo pendiente este libro desde que la editorial anunció su publicación. La verdad es que tiene una trama muy interesante y la portada es muy bonita^^.

    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Olga!
      Lo cierto es que sí, tiene una trama bonita y que te engancha a su especial manera :)
      Espero que pronto puedas hacerte con él :D
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    A mi me llama bastante, aunque ahora mismo no me apetece leer nada infantil así que supongo que lo dejaré para más adelante. Lo de que también sea algo oscuro me gusta mucho, mucho.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, si no te apetece, estás en tu derecho, pero no esperes una típica novela infantil, porque la narración y su trama esconde una historia poco infantil :D
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :)
    Pues aunque sea dirigida para niños me llama bastante la atención, y parece muy interesante así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya llamado la atención, espero que puedas leerlo pronto y te guste también :D
      Ya me contarás!
      Saludos!

      Eliminar
  5. He leído un par de buenas reseñas y la trama parece interesante y muy adorable al mismo tiempo, así que me lo apunto para más tarde :)
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Me alegra que te haya llamado la atención como para decidir a leerlo! Cuando lo hagas, ya me contarás qué tal jaja
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola
    Te seguí desde Goodreaders (vaya acosadorcita estoy hecha), pero estaba buscando reseñas para las novedades del mes y no encontraba una en español. La verdad los middle-grade siempre me dejan un sentimiento flojo, pero creo que quizás éste podría ser diferente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gusta que me acosen de esa forma jajajaja
      Espero que este MG te guste :) Y si quieres recomendaciones de otros middlegrade que leer, soy tan fan de ellos que seguramente podré recomendarte varios según tus gustos :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!