Reseña: Espontánea

¡Hola, readers!
Vuelvo a publicar reseña después de unas mini vacaciones forzadas, porque la pereza se apoderó de mí como para publicar tan seguido como hasta entonces, y como veía que muchos de vosotros estabais ausentes en mi blog también (espero que por las vacaciones y no porque me esteis abandonando; y si es por lo primero, que os lo hayáis pasado muy bien), decidí darme un pequeño, y merecido, respiro.
Pero ya estoy de vuelta con una de las novedades de septiembre de la editorial Océano Gran Travesía, una historia contemporánea juvenil con un tema que, tratado de otra forma, sería mucho más escabroso, pero el humor sardónico con el que se trata todo, hace una combinación un tanto extraña y entretenida de leer en estas fechas en las que están acabando las vacaciones. El libro se pone a la venta en septiembre (aún no sé la fecha exacta), por lo que podéis leer mi opinión al respecto antes que se ponga a la venta para que os dé tiempo a pensároslo :D
¿Qué tal han ido o están yendo vuestras vacaciones? Espero veros más por aquí
¡Nos leemos!
Título: Espontánea
Autor: Aaron Starmer
Editorial: Océano Gran Travesía
Precio: 16,95 €
Páginas: 362
Libro autoconclusivo
A la venta en septiembre
(La portada no es la de España)

El último año de instituto de Mara Carlyle se desarrolla de la forma esperada hasta que un día: ¡bum!, uno de sus compañeros estalla en mitad de la clase.

Ése será el primer caso, pero no el último, de una alocada serie de combustiones espontáneas que pondrá en jaque la vida de Mara y el orden normal de las cosas.

A partir de entonces, Mara hará lo posible por graduarse de una sola pieza. Y es que su último año está siendo verdaderamente explosivo: tiene que lidiar con una sorpresiva historia de amor, cuarentenas, hongos alucinógenos, blogueros, camiones de helado, Bon Jovi, y las expresiones más groseras que jamás hayas oído decir al presidente de la nación.

Nunca había leído antes una novela sobre combustiones espontáneas, por lo que de entrada ya me llamaba la atención el libro por ese aspecto.

Los chavales del instituto Covington están sufriendo combustiones espontáneas en una sucesión muy seguida de explosiones muy gore. Debido a esto, al FBI le falta tiempo para inmiscuirse en la ciudad de Nueva Jersey para averiguar qué está ocurriendo. ¿Se trata de terrorismo? ¿Una maldición?

En mitad de todo esto se encuentra Mara Carlyle, una adolescente en su último año de instituto que fue testigo en primera línea de la primera explosión. Su narración sarcástica y directa casa muy bien con lo absurdo de la trama, y aunque al principio su carácter pueda parecer una especie de mecanismo de defensa ante la increíble situación, queda claro que es simple y llanamente como es Mara normalmente.
Sus extensos monólogos internos son a veces entretenidos pero otras muchas veces algo frustrantes, y hacen ver a Mara más como una mera observadora en lugar de una participante en esta caótica situación, teniendo en cuenta su proximidad con muchas de las explosiones ocurridas. Y su instalove que aparece de la nada nunca me convenció y no le vi la importancia realmente (incluso ella misma le resta mayor importancia en cierto punto casi al final de la historia por una cosa que ocurre). ¿Qué sentido tiene?

UNA NOVELA SOBRE CRECER... Y ESTALLAR.

Un aspecto que quería comentar sobre las combustiones espontáneas de la novela, es que las víctimas son personas homosexuales o de razas pertenecientes a minorías, por lo que no queda muy claro si las explosiones son racistas/homofóbicas o simplemente ha dado la casualidad que las víctimas tuvieran esas características. Este hecho, además, da pie a una parte de la trama en el que "los adultos" tratan de investigar el ADN de las víctimas para averiguar si estas combustiones tienen que ver, sobretodo, con la orientación sexual, el estilo de vida, etc.
Esto podría darle un tinte interesante y más complejo a la historia, pero al final quedan varios agujeros en la trama y las explicaciones al por qué de las cosas son muy vagos, ya que al final tan sólo queda una idea bastante general y abierta de lo que ha ocurrido.

Así en general, la historia es muy original y al final te engancha, apoyado por el hecho de tener capítulos muy cortos y que la narración tiene ese tono gamberro y despreocupado, con un humor que puede recordar al frío tacto con el que se trata la leucemia en Un final para Rachel.
Es interesante cómo se retrata en la historia todo el concepto de Carpe Diem, puesto que en cualquier momento podrías convertirte en un amasijo de sangre y tripas en tu asiento y en las paredes, y sumado a lo que ya tiene que vivir un adolescente en su día a día, puede convertirse en una combinación explosiva (badumtss).
Sin embargo, cuando termines la novela, acabarás con más dudas que al principio; es algo a tener en cuenta, aunque sin duda es una novela que entretiene.