Reseña: Nuncanoche




Título: Nuncanoche
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Fanascy
Páginas: 560
Precio: 18,90 €
Crónicas de Nuncanoche:
1. Nuncanoche

2. Tumba de Dioses (Octubre)
3. Darkdawn (2019)
Ficha en la web
Leer fragmento

En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea...

Venganza.

Nuncanoche salió a la venta por primera vez en 2016 y, casi dos años más tarde, por fin salió a la venta en España y pude disfrutarlo. Y es que desde que escribiera Tormenta, su primera trilogía con elementos de mitología japonesa medieval y steampunk, le tengo echado el ojo al autor, por lo que no podía faltar esta novela.
Y algo que quisiera dejar claro antes de comenzar: esta novela NO es juvenil, ni YoungAdult ni NewAdult.

En Nuncanoche conoceremos a Mia Corvere, una chica nacida y criada en la clase social más alta en la capital de la República de Itreyan, Tumba de Dioses. Todo iba bien hasta que su padre, el capitán de los Luminatii (algo así como la guardia nacional de la República) es arrestado por formar parte de un golpe contra el cónsul Scaeva y le ahorcan por traición. Tras esto, y el encarcelamiento de su madre, Mia, de tan sólo ocho años, es acogida por Mercurio, un sashiid de la Iglesia Roja. Dicha iglesia es una organización que entrena asesinos. Graduarse aquí le daría a Mia la oportunidad perfecta para vengarse de las personas que destrozaron su familia. Eso, y que puede controlar las sombras.

Kristoff ha creado un mundo que parece beber de influencias del Imperio Romano medieval, teniendo en cuenta que el propio autor ha definido la novela como una especie de "¿Qué habría pasado si el intento de Julio César de acabar con la república hubiera fallado y la república sobreviviera?". Todo esto, mezclado con "cómo aprender las mejores y más eficientes formas de matar a alguien e irte de rositas".

https://www.instagram.com/p/BjdFbtTgmGM/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Un aspecto a tener en cuenta sobre este libro es el frecuente y abundante uso de las explicaciones a pie de página, que en muchas ocasiones ocupan más espacio que la propia historia. Para amantes de este recurso, estáis de suerte. Para los que no, al principio puede resultar un poco pesado, pero una vez te sumerges en la historia, resulta algo indispensable para obtener la experiencia completa de la visita al mundo creado por el autor.
Personalmente, no es algo que me molestara especialmente o me entorpeciera la lectura, pero sí que soy de los que prefieren que toda esa información a pie de página se vea integrada en la historia, más que leída aparte como una enciclopedia; aunque entonces habría quedado un volumen aún más grueso.

Lo cierto es que he encontrado en Nuncanoche algo que no esperaba encontrar en una novela de fantasía pseudo-juvenil, con una protagonista de armas tomar, aspirante a asesina, manipuladora de sombras y con una misión de venganza en marcha. Su secuela, Tumba de dioses, saldrá a la venta en octubre y no puedo esperar.
Si eres fan de algunas de las cosas que he mencionado arriba, sin duda deberías echarle un ojo a este título.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo en mi wishlist la trilogía Tormenta del autor, me gustaría leerla antes de plantearme este libro. Me gustan las cosas que comentas sobre la novela. Sobre las notas a pie de página, opino como tú, preferiría que estuvieran integradas en el libro y no tenerlo como algo aparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A veh que es lo que me pasa en tu blog que los libros que no me llamaban la atención, ahora me la llaman. ¡Brujo, a la hoguera! haha #tulo (como tú mismo te dices a ti mismo #sad)

    Lo que has dicho al principio ya me ha gustado. Últimamente no me apetece mucho leer novelas juveniles, quizá es la edad, yo que sé, nos hacemos viejos y arrugados. Después, la trilogía que nombras, me apetece echarle un vistazo porque me ha gustado la fusión con la que la has descrito y sí, yo también prefiero que las notas a pie de página esté relatadas en la historia, pero si va a quedar más claro, prefiero que me quede claro a leer algo que no entiendo, así que a lo mejor le doy una oportunidad.

    Un saludico de pueblo! haha

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!