Reseña: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo


¡Hola, readers!
En esta ocasión traigo algo un poco diferente. Sí, es una reseña, pero se trata de mi opinión personal sobre toda una saga completa. Tengo varias reseñas pendientes de traeros en los próximos días que serán en este formato, completamente libres de spoilers y que os ayudarán a tener una visión más global de lo que esperar en la saga (por si no os ponía los dientes suficientemente largos con la reseña del primer libro :P).
Para inaugurar este tipo de reseñas, le toca el turno a la primera saga de Percy Jackson, escrita por Rick Riordan. A estas alturas, es difícil que no hayáis oído hablar de alguno de sus libros, pues tiene cinco sagas del universo de Percy, tres de ellas ya terminadas (con lo que os podéis hacer una idea de cuáles serán otras dos próximas reseñas de sagas) y otras dos en proceso, publicados el primer libro hace poco. 
Podría pasarme horas hablando de todo lo que me gusta de los libros de Riordan, pero mejor os dejo con la reseña para que encontréis vosotros la respuesta.
¿Conocíais esta saga? ¿Qué os pareció? ¿Hay alguna saga que sea tu favorita, de este universo literario o de otro? ¡Nos leemos!


Libros que forman la saga Percy Jackson:
Título: El Ladrón del Rayo (reedición)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 12,50€
Saga Percy Jackson:
1. El Ladrón del Rayo
2. El Mar de los Monstruos
3. La Maldición del Titán
4. La Batalla del Laberinto
5. El Último Héroe del Olimpo


de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo sólo
¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal.

Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses.
Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

¡Cuidado! Lectura Adictiva
Pensaréis que me estoy repitiendo, pero no. Os traigo otra saga adictiva y divertida a partes iguales. Confieso que  no sabía de los libros antes de que saliera la adaptación cinematográfica; cuando vi la peli, lógicamente supe que estaba basada en libros, pero no sabía si eran buenos o no. Tras tantos buenos comentarios por parte de un amigo sobre la saga, que si había marcado su infancia, etc., finalmente me animé a leer la pentalogía cuando vi la segunda película. Es por eso que puedo decir sin lugar a dudas que las películas son una auténtica basura.

La historia comienza con Percy Jackson, un chico disléxico y con trastorno hiperactivo de déficit de atención que lleva toda su vida yendo de un instituto a otro por meterse en problemas a cada cual más raro. En su último instituto se hace amigo de Grover, un chico que usa muletas. Durante una excursión al Museo Metropolitano de Arte, Percy se enfrenta al ataque de una arpía y es cuando conoce que la causante de su dislexia y su hiperactividad es su ascendencia divina: su padre es el dios del mar, Poseidón, y su madre es una humana. Es un semidios.


Me gustaría decirles que tuve una revelación profunda en mi caída, que llegue a un acuerdo con mi propia mortalidad, que me reí ante la muerte, etcétera, etc.
¿La verdad? Mi único pensamiento era: ¡Aaaaaggghhhhh!
Acto seguido, se desvelará que Grover es en realidad un sátiro al que le fue encomendada la tarea de proteger a Percy de los peligros que le puedan surgir que, siendo un semidios, son demasiados. Para ponerse a salvo, debe llegar al Campamento Mestizo, un campamento en el que se reúnen todos los semidioses para estar a salvo de los monstruos que intentan darles caza. Allí conocerá a Annabeth, hija de Atenea, y este trío de amigos deberá ir en busca de un ladrón que ha robado el mismísimo rayo de Zeus.

En los años siguientes deberán enfrentarse a muchos más peligros también a contrarreloj, con misiones tales como recuperar el vellocino de oro en una isla de gigantes, atravesando el Mar de los Monstruos; rescatar a Annabeth que ha sido secuestrada y al mismo tiempo buscar a Atenea, que ha desaparecido también, mientras Grover parte en busca del legendario dios Pan; descubrir el legendario Laberinto de Dédalo y enfrentarse a un montón de peligros; e incluso librar una épica batalla contra los titanes que amenazan con derrotar a los dioses y destruir el Olimpo.

Quizás contado así tan a la carrera sin entrar en detalles no suene tan fantástico como es en realidad, pero cada libro está plagado de criaturas mitológicas, dioses de la cultura griega tanto “importantes” como dioses menores, además de otro buen puñado de personajes inmortales famosos de la cultura clásica. Cada uno seguidor de un bando, ayudarán a nuestros protagonistas a lo largo de la historia, o por el contrario intentarán acabar con ellos de formas tan variadas y creativas como por ejemplo, convirtiéndolos en conejillos de Indias por toda la eternidad.

https://www.instagram.com/p/BNcj149gDK0/?taken-by=thebest_readyet

Percy, Grover y Annabeth son los tres personajes principales y con los que viviremos grandes aventuras y nos harán pasar numerosos episodios cargados de humor y acción a partes iguales. Pese a que el trío puede ser algo cliché pues es a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros (dos chicos, una chica, la chica es inteligente, hay un chico patoso y otro es el héroe elegido. ¿No os suena un poco pottérico?), estos tres no dejan indiferente a nadie y son personajes geniales y muy bien montados (quizás Grover es el que menos desarrollado esté en comparación a Annabeth y Percy, pero aun así no es reemplazable).
Percy es el típico chico que desconoce su procedencia y que no busca fama ni popularidad, ni siquiera quiere ser reconocido como el héroe que está destinado a ser. Lo único que le mueve es el sentimiento de salvar y proteger a sus seres queridos a toda costa.
Annabeth, hija de Atenea, lleva recluída en el Campamento Mestizo desde los siete años. Siendo hija de quien es, Annabeth es una chica inteligente que es quien se encargará de sacar a Percy de todos los apuros (¿Hermione? Vaya, ¡cuánto tiempo sin verte! ¿Te has arreglado el pelo?). Su constante pique con Percy es el típico que tendrían dos buenos amigos con cierto interés romántico, y sus momentos son muy divertidos (Cerebro de Alga es el apodo cariñoso favorito de Annabeth para referirse a Percy)
Por último, tenemos a Grover, un sátiro que aspira a convertirse en buscador del dios Pan, el dios de los sátiros, que está desaparecido (en el tercer libro, esto tendrá su peso).
Sin querer desvelar mucho más acerca de otros protagonistas protagónicos, conoceremos a Talía, hija de Zeus, Nico di Angelo y su hermana Bianca, hijos de Hades, a Luke, hijo de Hermes, a Clarisse, hija de Ares; Rachel, una oráculo humana. Y a criaturas muy variadas como dioses, mortales divinizados, gigantes, arpías, gorgonas, minotauros, cerberos, náyades, centauros, estrellas del rock del inframundo...En estos libros hay de todo

Sin duda el mayor punto a favor de esta saga es la originalidad del autor a la hora de plasmar en sus páginas la mitología griega, dándole un aire contemporáneo, divertido, fácil de comprender y, sobre todo, original. (El Olimpo está ubicado encima del Empire State Building, por ejemplo, y el dios Hermes es el dueño de una cadena de envíos por mensajería). Es una forma muy interesante e inteligente de hacer que los seres mitológicos convivan con los mortales sin ser vistos (con ayuda, eso sí, de “La Niebla”, el glamour que usan para ocultar su verdadera apariencia a ojos humanos). 

Es curioso cómo los humanos ajustan la mente a su versión de la realidad

A lo largo de los libros, ninguna escena se hace aburrida, y las “clases” de mitología que Riordan nos regala de vez en cuando durante el desarrollo de la historia son una forma divertida de aprender sin ir a clase. A mí, que personalmente me encanta la mitología, me ha encantado este detalle porque se aprende mucho sin tener que buscar en Wikipedia, Internet, o bibliotecas.
Pese a ser una saga orientada para los más jóvenes, cualquier persona de cualquiera edad puede leer estos libros y disfrutar igual. Percy te va a marcar.
Casi 4,5
Rick Riordan nos ofrece una obra mágica, divertida y trepidante en el que la historia antigua, la magia, la fantasía y lo cotidiano coexisten en una misma realidad. Resulta una lectura amena, divertida, cargada de acción llevada a cabo por personajes de lo más diferentes, divertidos, peligrosos y...divinos.
Si solo has visto la película y te ha decepcionado, lee esta saga para volver a encontrarte con tu niño interior.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

16 comentarios:

  1. Hola! Me encantó que reseñaras toda la saga aquí! MUY LINDA RESEÑAAA! ¡Qué bueno que te hayan gustado los libros! Son preciosos. Mis favoritos de la saga son "La Batalla del Laberinto" y "El Último Héroe del Olimpo", pero la otra saga ("Los Héroes del Olimpo") me gustó aún más y te la recomiendo enormemente!
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado este tipo de reseñas, porque quedan unas cuatro más de este estilo jajaja
      La saga de Los Héroes del Olimpo meeee encaaanta <3 es genial, sobretodo por sus personajes. La que menos me ha gustado hasta ahora, ha sido la trilogía de Kane :(
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! La verdad es que estoy todavía por el tercer libro de la saga, pero por el momento todos me están gustando mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo esta saga me la leí hace un par de Navidades, y fue todo un vicio. Y a raíz de entonces me leí todos los que había disponibles de Riordan y fue cuando me terminé de enganchar a sus libros.
      A ver qué te parece cuando la termine, y espero te animes a leer las demás :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Ohhh Percy, me encanta! Las películas tampoco es que sean basura, solo que se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Si te olvidas que son adaptaciones, hasta están bien xD.
    Yo los leí a principios de año y me gustaron mucho aunque creía que me iban a encantar, ya sabes, la maldición de las expectativas altísimas.
    Cierto que el primero también me sonaba mucho a Harry Potter y si quieres puedes encontrar muchas similitudes entre ambas sagas, pero luego no se parecen en nada.
    Lo mejor de Percy, aparte de aprender o recordar mitología de manera fácil como dices, es que están llenos de acción. No hay capítulo en el que no pase algo, la historia va más o menos lenta pero siempre ocurre algo. Si las demás sagas de Riordan son así este hombre es un genio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis me molan porque salen Logan Lerman y Alexandra Daddario, y ya xDDD (bueno, vale, la primera peli me moló, pero después de conocer la de cambios que habían hecho....:/)

      Recuerda que tenemos la LC de Percy pronto a comenzar, así que nos esperan unas Navidades muy moviditas matando monstruos jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo amo esta saga con pasión y locura. Y aunque suene un poco potteriana de principio, a mi no me parece que se parezca tanto. Percy es un protagonista muy diferente de Harry, es tal vez un poco mas rebelde. Y gracioso. Me encanta, jaja. Si que es una saga divertida y muy educativa. Yo aprendí muchísimo de mitología griega con el tio Rick. Y estoy de acuerdo contigo, las películas son una basura, aunque me de pena admitirlo XD.
    Saludos y buena reseña(de toda la saga).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya somos dos "percyjacksonianos" :P jajaja
      Y sí, es verdad, se parece a HP, pero las diferencias quedan más que claras cuanto más lees la saga. Y gracias a Riordan, Percy no está tan "empanao" como Harry xDD
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  5. Hola :)
    Yo he leído el primer libro de esta saga pero he leído la segunda saga sin terminar la primera y debo decir que aunque hay spoilers, no me ha importado porque la leí sin saber que era la segunda saga de PJ. A lo que iba el primer libro me gustó mucho y estoy deseando seguir con esta saga.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La segunda saga puede leerse "sin problemas", aunque claro, algo de la anterior hay y para quien la haya leido, captará más detalles. Pero creo que en realidad no hay spoilers ni nada (creo, no la recuerdo perfectamente como para asegurarlo jaja)
      La semana que viene comenzamos una LC de la saga de Percy, por si quieres apuntarte :D (En Twitter está "para apuntarse", en estos días haré aquí una entrada mejor explicativa, como la anterior de Cinder)
      Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Llevo detrás de esta saga muchísimo tiempo, todo el mundo habla maravillas de ella y me llama la atención, pero no he leído de nada que este ambientada en la mitología griega y no sé si arriegarme a leerla o no.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te recomiendo muy mucho que leas esta saga. De verdad, está llena de personajes geniales, mucho humor y sarcasmo, aventuras y acción a patadas. Y entre medio, aprendes cositas de mitología clásica mientras disfrutas de la lectura, porque "las clases" se hacen parte de la historia entre toda la acción y viajes, por lo que no se hace nada pesado, ni mucho menos.
      Si te animas con esta saga, la semana que viene comenzamos la LC de esta saga :D
      Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Esta saga es mi favorita, junto con Trono de Cristal, desde hace años. Bueno esta y todas las del autor... Es una maravilla cómo consigue engancharnos a la lectura, además de enseñarnos cosas (básicas) sobre mitología. Coincido en eso de las edades, leer Percy Jackson no tiene edad recomendada porque gustaría a cualquiera. Me alegra mucho que te guste (yo es que me emociono encontrando fans de mis sagas favoritas, qué le voy a hacer) y espero que re-disfrutes las siguientes lecturas con esto de la lectura conjunta.

    ¡Besotes y felices fiestas! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá algún día me ponga por fin con la saga de Trono de Cristal, pero solo tengo el primer libro y me da pereza leerlo en digital; quisiera comprar la versión en tapa dura de la saga en inglés, pero quiero esperar un poco a ver si la editorial finalmente se decide a seguir lanzándola en España o no :)
      En realidad le tengo muchas ganas a la relectura de Percy, a ver qué tal sale jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  8. Soy horrible. Llegué al tercero de esta saga y me planté. Me han dicho que luego mejora, y la verdad es que el estilo de Rick Riordan me enamora (Magnus Chase me encantó, y quiero leer Las pruebas de Apolo), pero no sé por qué, los personajes de Percy Jackson me superan XD A ver si consigo retomarla más adelante...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, ¡sacrilegio! jajajaja
      La saga de Percy y la de Jason, a mi juicio, son mucho mejores que la de Magnus (al menos por ahora, que sólo tenemos el primer libro), por lo que te animo a que le des una segunda oportunidad.
      Si quieres hacerlo, nosotros empezamos el 25 la LC de los cinco primeros libros de Percy; podrías unirte a partir del tercer libro y leerlo con nosotros :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!